VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

Argentina paso del principal al último país latinoamericano de mayor inversión en salud

La Argentina fue en los últimos años un país con alta inversión en salud, pero con rendimientos no acordes a ese gasto. El problema se agudizó, porque la caída de la inversión que se ubicaría en el 15 por ciento este año, impacta a pleno sobre los fondos destinados a la atención sanitaria
Para cuando termine el 2002, se prevé que el gasto habrá caído a los 20.300 millones de pesos, pero medido en dólares representará apenas unos 5.650 millones a la cotización actual de la divisa norteamericana.


El gasto en salud caerá casi el 15 por ciento este año, al pasar de 23.900 millones de pesos en 2001 a 20.300 millones en 2002, con la agravante de que esos fondos tendrán un rendimiento menor, porque los precios en dólares de medicamentos, insumos e infraestructura sanitaria aumentaron hasta el 360 por ciento tras la devaluación.
De esta forma, la Argentina pasa de ser el país latinoamericano de mayor inversión por persona en salud a quedar rezagada casi al último lugar.
Así lo indican las últimas estadísticas elaboradas por el Ministerio de Salud y la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), entidad que abordará esta cuestión clave del gasto durante el Quinto Congreso Argentino de Salud que se llevará a cabo en Mendoza entre el 8 y el 9 de agosto próximo.
Los problemas del sistema sanitario se profundizan porque mientras la inversión se mantiene o disminuye en pesos, los costos de los insumos aumentaron hasta el 131 por ciento tras la devaluación, mientras que las amortizaciones de créditos por instrumental y equipos médicos importados acompañaron el alza del 360 por ciento en el valor del dólar, según explicó el especialista del CEMIC, Hugo Magonza.
La Argentina fue en los últimos años un país con alta inversión en salud, pero con rendimientos no acordes a ese gasto.
Ahora, el problema se agudizó, porque la caída de la inversión en el sistema, que fue del 9 por ciento en el 2001 y se ubicaría en el 15 por ciento este año, impacta a pleno sobre los fondos destinados a la atención sanitaria, según estimaciones de la Fundación Isalud, ACAMI y el CEMIC.
El gasto en salud representa alrededor del 8,4 por ciento de un Producto Bruto cada vez más depreciado por la crisis, y su optimización se debatirá en el marco del Congreso de Salud organizado por ACAMI, entidad que nuclea a prestadores sin fines de lucro y que integran -entre otros- los hospitales Alemán, Británico, Italiano, y San Juan de Dios, el Instituto Fleni, CEMIC, OSDE y la Fundación Favaloro.
El titular de ACAMI, Tomás Sánchez de Bustamante, señaló que "el gasto en salud y su utilización en beneficio de la población viene siendo una preocupación permanente entre las entidades que trabajan para mejorar el sistema sanitario".
Por ello, Sánchez de Bustamante consideró "indispensable que el Estado Nacional escuche las propuestas que realizan los propios actores del sector, que conviven día a día con esta problemática y continúan brindando servicios a la población a pesar de la debacle presupuestaria".
El Congreso Argentino de Salud se llevará a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones Angel Bustelo, ubicado en el Barrio Cívico de Mendoza, y participarán más de un millar de médicos, representantes de obras sociales y prepagas, trabajadores de la salud, dirigentes políticos y economistas.
El gasto en salud había crecido 9,5 por ciento durante la segunda mitad de la década del '90, lo cual representó un aumento anual promedio del 1,6; según un estudio publicado esta semana por la Fundación Isalud, pero en el 2001 comenzó una caída estrepitosa, ya que descendió 9 por ciento en sólo un año.
Para cuando termine el 2002, se prevé que el gasto habrá caído a los 20.300 millones de pesos, pero medido en dólares representará apenas unos 5.650 millones a la cotización actual de la divisa norteamericana.
Este panorama deja a la Argentina muy mal posicionada en el ránking latinoamericano de inversión en políticas sanitarias, con un gasto de 184 dólares per cápita en salud, detrás de países como Costa Rica (224), Venezuela (229), Panamá (253), Brasil (280), Chile (331), Barbados (421), Uruguay (516) y Bahamas (518), entre otros.