VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

13 de junio del 2002

En la provincia de Misiones, multinacionales, gobierno, represores y burocracia gremial unidos contra los trabajadores

Equipo Nizkor

Conflicto de Pino Camby

"Los dueños de los montes nos dijeron que van a entrar con topadoras y van a tumbar las viviendas y los pinares. Nosotros vamos a ir a la capital de la provincia, a reclamar nuestros derechos, pero no iremos todos, porque los que están en esos montes se quedaran, custodiados por un grupo de compañeros. Esa gente vivió allí toda su vida, son gente que no tiene donde ir." Declaraciones del delegado de los trabajadores de Pino Camby Luis Medina a FM Universidad (Posadas) en transmisión simultanea con FM Maria Reina de la Pastoral Social de San Pedro (Misiones), 30/1/2002.

"¡Vamos chamigo! ¡No Aflojemos! ¿A que vamos a volver? Dos años estuvimos en la carpa de San Pedro, y no conseguimos nada. Aquí es donde tenemos que reclamar." Miguel, trabajador de Pino Camby a sus compañeros, frente al personal policial que estacionara un camión frente a la carpa levantada en la plaza nueve de julio, para llevarlos, como si fueran ganado, de vuelta hasta su pueblo. 19/5/2002

Antecedentes del conflicto Pino Camby, Akzon Nobel Coagtin S.A y los trabajadores rurales recolectores de resina de pino

La empresa Pino Camby, única firma dedicada a la recolección y venta de resina de pino en la zona NE, estuvo radicada en esta provincia y en Corrientes durante mas de dos décadas. Su compradora exclusiva fue Akzon Nobel Coagtin SA (holandesa). La resina de pino se vendía, en mayo del 2001, a cuatrocientos pesos la tonelada. Este producto no deja valor agregado en la provincia, y las instalaciones de la empresa recolectora son subsidiadas en gran parte por el Estado.

P C alquila los pinares a empresas forestadoras, mayoritariamente a Alto Paraná SA. Los principales montes están en la zona perteneciente a los municipios de San Vicente, San Pedro y Puerto Piray. En mayo del 2001, según declaraciones del subsecretario de Trabajo y Empleo de la provincia existían (60) sesenta montes en explotación. El precio de la resina era, en esa fecha, de 400 (cuatrocientos) dólares la tonelada. Con la devaluación del peso, esta cifra puede casi triplicarse al momento de la exportación.

Condiciones de trabajo

Los trabajadores, que en el año 1998 sumaban EN TOTAL UN MILLAR vivieron siempre en los alrededores de los montes explotados, o, como en los casos de las zonas de La Forestal Belga, los pinares fueron su lugar permanente de residencia. En construcciones de lamina de pino, sin agua ni luz, los víveres les llegaban a través del capataz o contratista, empleado de la empresa; la paga se efectuaba en quincenas.

Desde el año 1998, las irregularidades en el pago se fueron sucediendo, debiéndose firmar cinco convenios en ese lapso de tiempo; el cumplimiento fue parcial, y en el ultimo convenio, la empresa adujo falta de rentabilidad, debiendo los obreros resignar MAS DEL 50% de lo que se les adeudaba, a condición de seguir percibiendo sus haberes, y del mantenimiento de la fuente de trabajo. (De TRECE quincenas se reconocieron CINCO) El gremio que intervino fue UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, incluido en la CGT)

Entre 1999-2000 trascendió que PC habría vendido el 50% de sus acciones a ANCS.A. Lo cierto es que la primera empezaba a desaparecer de la escena, mientras el estado provincial le cubría la retirada.

Entre 2000-2001, los trabajadores levantaron carpas sobre la ruta. A excepción de un matutino y de una o dos FM, la prensa minimizo el conflicto y se limito a publicar las "soluciones" y a entrevistar al subsecretario de T RABAJO y EMPLEO, ESTEBAN LOZINA, CONOCIDO POR AGRAVIAR PÚBLICAMENTE A LOS TRABAJADORES.

A mediados del 2001 (abril/mayo/junio) la magnitud y gravedad del mismo sale a luz, cuando los trabajadores logran llegar a la ciudad capital de la provincia. TRESCIENTOS DE ELLOS HABIAN RECIBIDO TELEGRAMAS DE DESPIDO; PC alegaba que ANC S.A no estaba pagando la resina. Durante un día, todas las tratativas fueron entre ambas empresas, dejando de lado a los trabajadores. La presencia de estos frente a la secretaria de trabajo sirvió, entre otras cosas, para empezar a tomar conciencia de la situación que estaban viviendo, pese a la gran campaña de la prensa oficial y a las declaraciones de funcionarios y "gremialistas".

La "SOLUCION FINAL" partió del subsecretario LOZINA: la creación de un fideicomiso, que se encargaría de pagar, con la venta de las 8. 400 toneladas de resina existentes, los salarios adeudados, "a prorrateo" (textual) La empresa revoco los telegramas, el gobierno provincial nombro agente fiduciario a Horacio Ortiz, ( un oscuro propietario de una empresa de seguridad privada, APODADO "EL CORONEL" ) y la compradora Akzon Nobel se comprometió a recibir la resina existente. UATRE avalo el acuerdo, pero la mayoría de los trabajadores no estuvo conforme. UATRE inicio una campaña de difamación contra los disconformes, acusándolos de "irresponsables", "egoístas", "tirabombas", etc. Tanto el "dirigente" Cardozo como el subsecretario de trabajo, Esteban Lozina, hablaron de "solución inmejorable". Por debajo cuerda se fomentaba la presentación de juicios contra la empresa, pero sin tomar recaudos como para impedirle a esta el desmantelamiento de sus instalaciones, tal como ocurrió.

Mayo encontró a los trabajadores en asambleas y cortes de ruta en el departamento de San Pedro, apoyados por la Pastoral Social de Iguazu, que les brindo (y brinda) asesoramiento legal y técnico. Hasta allí nos trasladamos algunos de los que hoy integramos la Comisión de Solidaridad con los Trabajadores de Pino Camby.

Al primer corte sobre la ruta 14, realizado el 18 de mayo/2001, el ministro de Gobierno respondió enviando CUATROCIENTOS CINCUENTA EFECTIVOS DE LA POLICIA, e instruyendo a todas las unidades de la provincia para "despejar las rutas, incluidas las nacionales, donde habrá controles compartidas con Policía Federal." ( El Territorio, 19/5/2001)

Los cortes se sostuvieron, alternados, durante una semana. El golpe de gracia lo dio el intendente de San Pedro, que salió al cruce de la solidaridad de los vecinos de esa localidad diciendo "que las carpas y los cortes ahuyentaban la inversión en la zona, y su municipio pagaría las consecuencias." San Pedro sigue siendo el departamento con mayor índice de desnutrición de la provincia, pese a inversores como PC. (o gracias a)

En mayo/2001, quedaban en los montes de esta provincia 8.461 toneladas de resina, a entregar a ANCS.A, a valor de 400 dólares la tonelada. Con esa venta, el agente fiduciario H.Ortiz abonaría "a prorrateo" las ocho quincenas adeudadas en esa fecha, mas los salarios hasta que se retirara toda la resina. Hoy, MAYO DEL 2002, deL PROMEDIO DE CUATRO MIL pesos que la empresa adeuda a cada obrero, estos percibieron solo 250 (doscientos cincuenta PESOS).

La empresa ya se fue al Brasil, la provincia nada hizo respecto de los "mercados alternativos" que públicamente se comprometió a buscar, la resina sigue siendo una materia prima básica para la manufactura del primer mundo, y se menciona a Resinera del Nordeste como la futura empresa extractora.

Ni el agente H. Ortiz ni el entonces subsecretario de trabajo Esteban Lozina ( actual secretario de gobierno) respondieron a los pedidos formales de los trabajadores para dar detalles de lo vendido y lo cobrado a Akzon Nobel.

La plata no apareció, y los dueños de los montes ya intimaron a los trabajadores a abandonar la zona. El Estado, luego de cubrirles la retirada a los monopolios, permanece mudo e indiferente, mientras teje la instalación de sus reemplazantes: El FIDUCIARIO HORACIO ORTIZ, Y EL EX SUBSECRETARIO DE TRABAJO, Y ACTUAL MINISTRO DE GOBIERNO, ESTEBAN LOZINA, RESULTARON SER LOS DUEÑOS DE RESINERA DEL NORDESTE, ARMADA CON EL DINERO ROBADO A LOS TRABAJADORES. Pino Camby esta hoy en concurso de acreedores; antes de irse, no dejaron nada. Muchos trabajadores no alcanzaron a cobrar ni siquiera los 250 pesos; en los montes mas alejados, como el 128 de la Forestal belga, el 147 sector Tobuna, perteneciente a Alto Parana S.A, y el 229 de Mocona, perteneciente a Larriet Forestación, están sin alimentos.

Según el delegado de la zona de San Pedro, Luis Medina, un grupo vendrá este mes a Posadas, y otros quedaran para no ser desalojados. San Pedro es el vértice de toda esta lucha; allí se reúnen en asambleas los delegados y todos cuantos pueden llegar desde los alrededores, con ayuda de la Pastoral Social de esa localidad, jurisdicción del Obispado de Iguazú.

En FEBRERO, los trabajadores desocupados de S. Pedro cortaron la ruta 14 a la entrada de esa localidad, según ultimas informaciones (diario P. Edición 5/2/2002)

Marzo 2002

NUEVE trabajadores LOGRARON llegaron a Posadas, y se entrevistaron con el FIDUCIARIO Ortiz. Les entrego Cuarenta y cinco pesos a cada uno, y promesa de "mercaderías en los próximos días".

SIMULTÁNEAMENTE, DESDE San Pedro, Luis Medina, en entrevista con FM Universidad declaro que " ingenieros de las dos empresas ( PC y ANC S.A) estuvieron recorriendo ayer los montes de esa zona, tratando de convencer a los trabajadores para que les vendan directamente a ellos la resina. Los ingenieros y supervisores de PC vienen ahora del Brasil, donde se radico esa empresa, nosotros los conocemos, son los mismos. Actuan las dos Empresas juntas, y ya aparece una tercera, Resinera del Nordeste, que creemos es la que se hará cargo de la extracción y venta. Nos deben entre dos mil y cuatro mil pesos de quincenas atrasadas, y de la deuda histórica, en total pagaron solo el 30%." ( Deuda histórica es la que viene desde antes del fideicomiso)

Otros datos: el fideicomisario Horacio Ortiz, apodado "el Coronel" y su hijo, Horacio Albero Ortiz, apodado "Pato", son los que se manejan con los trabajadores como se les da la gana. El tal Ortiz es amigo personal de Esteban Lozina, actual MINISTRO de gobierno, y mentor y gestor del fideicomiso. La custodia personal de este degradado funcionario (un ex preso político) sale del grupo de amigos de esta empresa de seguridad privada.

Hay mas nombres: cuando los trabajadores reclamaron la rendición de cuentas del primer tramo de la venta, Ortiz los mando a ver al contador de su empresa privada, un tal Ruben Lagardo, que los recibió en su despacho. Ahí se enteraron que trabaja para el estudio contable de Usandizaga, amigo de Puerta y ex funcionario durante la gestión de este. Todo queda entre amigos.

Todo hace ver que entre Lozina, UATRE y Ortiz cocinaron a la gente, y desataron en el momento de hacerlo una gran campaña de desinformación y difamación contra todo el que dudara o se opusiera. Los que ahora van y compran resina por su cuenta lo hacen con el conocimiento y la complicidad del fideicomiso (Horacio Ortiz) y su patota, que según se sabe en esta ciudad, se especializan en apretar gente, y no solo en este caso. A medida que pasa el tiempo, se descubre mas la impunidad con que actuaron, aprovechándose de gente que en la mayoría de los casos no sabe leer ni escribir y que nunca salió de los montes o de las colonias. En la revista "Grito Misionero", de la pastoral social de Iguazu, puede leerse un articulo titulado "Un tal de Fideicomiso".

" En las plantaciones se esta terminando el producto, y los salarios siguen sin aparecer. Las familias pasan hambre sin dinero y sin comida, mientras los camiones cisternas continúan limpiando los montes. En las explotaciones resineras, desde octubre los obreros no perciben dinero ni mercaderías, según era el compromiso de la patronal, "un tal de Fideicomiso Pino Camby y Horacio Ortiz". Si cabían sospechas en cuanto a que los responsables del fideicomiso eran miserables, ahora ya no hay lugar a dudas. Ciento cincuenta días después ( de la firma) aparecieron por los pinares de Mocona y Tobuna con un cien pesos para cada resinero.

Si se llevan toda la miera (resina) y desaparecen, como ya ocurrió con otras empresas de la madera, entre otras, alguien tendrá que responsabilizarse por la indemnización de cada trabajador. La vida en los montes es muy dura y especial. Las familias aun sueñan con mejorarla, para quedarse a producir y alcanzar un mañana mejor. Antes que sea tarde, los responsables de atender los derechos fundamentales de esos hombre, mujeres, niños y ancianos, deben actuar. No queda mucho tiempo. En las plantaciones 128 y 147 ubicadas en Cruce Caballero y Tobuna ( municipio de San Pedro) también hay problemas. La primera, ( 128) conocida como "La Rata", pertenece a la Forestal Belga, empresa que se opone a la entrega de la miera mientras el Fideicomiso no arregle sus deudas de arrendamiento, y los haberes de los obreros. Esa actitud, si bien evita que se lleven los últimos kilos de resina, también impide que los obreros cumplan su parte del convenio con el Fideicomiso, que es la entrega del producto a cambio del pago de las sumas adeudadas.

La plantación Tobuna es de la empresa Alto Parana S.A que, según trascendió, habría hecho firmar engañados a muchos resineros un papel donde aceptarían tener derecho a cobrar solo al 35% del producto de la resina extraída de sus montes, porcentaje que seria equivalente a la deuda que mantiene el fideicomiso con los resineros. APSA reclamaría el monto restante en concepto de alquiler de los pinares resinosos que se explotan a lo largo y a lo ancho de la provincia de Misiones. En realidad, a los dueños de los pinares les interesa que los resineros cobren. La razón, según trascendió de fuentes muy confiables, es porque tienen miedo de que, si no se les paga, se queden en las tierras a cultivar" Extraído de "Grito Misionero". Publicación mensual de la Diócesis de Iguazú.

Un abogado laboral de Posadas, que se había interesado espontáneamente por el tema, y que merece nuestra confianza, dice que la trampa mayor esta en haber entregado la resina, porque la empresa esta en concurso, y porque hay una cláusula del fideicomiso que exime especialmente a Ortiz de responder con sus bienes si no cumple. Nos comunicamos con el delegado de los trabajadores de la zona de San Pedro, y dijo que desde la Pastoral se comunicaron con este abogado, y tienen esperanzas de que el acepte hacerse cargo de lo legal. Hablamos con el, para saber a que atenernos: considera que si todavía queda resina, hay que dictar embargo, y nombrar otro fideicomisario; propone que sea Carlos Dimarco, de la pastoral de Eldorado, (jurisdicción de Iguazú) pues lo considera idóneo y honesto. Este acepto, y hoy venia a Posadas, a ver que se puede hacer. También le pidió que hagan un relevamiento de la cantidad real de resina que queda. Ultimas Noticias.17 de mayo 2002.

Hace dos días que los trabajadores de Pino Camby están en una carpa frente a la casa de Gobierno. Llegaron un total de sesenta y uno, y cuatro ya están enfermos. Llueve torrencialmente, y la carpa no alcanza para todos. El cura de la catedral acepto dejarlos dormir sobre los bancos, pero no quiso prestarles el salón que sirve de albergue.

Mal comidos, abandonados, la misma noche que llegaron fue a prepearlos el tal Ortiz, para que se vayan a trabajar a otro monte. Esa es la propuesta, que se reitero en la mañana siguiente, en la Subsecretaria de Trabajo. Les ofrecen también cuarenta puestos en Alto Paraná S.A, y otros tantos en Resinera del Nordeste. Esta ultima resulto ser la nueva empresa, creada por Ortiz y Lozina, con la plata que no le pagaron a la gente. Hasta ahora eso esta tapado, porque no hay pruebas, a excepción de los logos promocionando esta resinera, que los trabajadores vieron en la agencia de seguridad privada de Ortiz.

Ellos piden la renuncia de Ortiz, y que se nombre a la persona que ellos proponen

Mayo 18. En medio de la lluvia, durante la noche, una treintena de policías llegaron a la carpa, a apretar a la gente. Llamamos a la prensa, que vino rápido, y estos se retiraron. La gente quedo asustada, por el grado de provocación, y porque se los intimo hasta la mañana siguiente para desalojar. Desde esta Comisión de Solidaridad intentamos presentar recurso de amparo, sin ser recibida la abogada por el fiscal de turno.

Miércoles 22. En la subsecretaria de trabajo se firmo un acta, y se entregaron cuatrocientos pesos a cada trabajador.

El acta dice "Se deja expresa constancia que a partir de enero del 2002 no se han registrado trabajos ni certificado los mismos a favor del fiduciario y en orden al objeto del fideicomiso, no teniendo los obreros objeciones que formular.

La abogada de la Comisión de Solidaridad, actuó como patrocinadora, y dejo constancia manuscrita, al pie de esta acta : "Con respecto a lo manifestado por el fiduciario de que no se han registrado trabajos a partir de enero del 2002, dejamos constancia en la presente acta que no es cierto y que nos adeudan todos los haberes de los meses del transcurso del año 2002 (enero, febrero, marzo, abril y mayo)"

La subsecretaria de trabajo se negó a modificar esta acta, y el dirigente de UATRE, Carlos Cardozo, hizo lo mismo, reiterando una vez mas, que esta de parte de la patronal, del gobierno, y de los ladrones Ortiz y Lozina.

Los setenta trabajadores ( antes de ayer llegaron nueve mas) se fueron hoy a la tarde, de vuelta a San Pedro. Las acciones judiciales siguen.

Conclusiones: pudieron cobrar esa mísera cantidad del total de lo adeudado, que en algunos casos llega a cuatro mil setecientos pesos, debido a que lograron permanecer en la plaza durante una semana. No falto buchon, ni provocador, ni infiltrado del gobierno que no fue a apretarlos y a apretarnos.

La intensa difusión que se pudo hacer, y la colaboración de muchos que se acercaron a apoyarlos, además de la Comisión de Solidaridad, también contribuyeron. El gobierno llego a instalar frente a la carpa un camión de la policía, para trasladarlos a San Pedro, dos días después de que llegaran, y casi lo lograron, Al pie del camión se hizo una asamblea, donde resolvieron quedarse, pese a todo.

Estas empresas resineras actúan como lo hacia la Forestal; son dueñas de campos, vidas y haciendas. En Misiones, las tierras van siendo acaparadas por firmas y empresas extranjeras, mientras al trabajador rural le reservan la marginación en los barrios miserables de los pueblos y ciudades. La hectárea de esta rica tierra roja, es vendida a 800 pesos, y los que la ocupan queman todo lo que las familias sembraron y plantan pino. "Misiones ya no es provincia agrícola, sino forestoindustrial", dijo Puerta en 1988. EL mismo siniestro personaje que trae a su amigo Macri para que elija lo que más le convenga de esta provincia, es el que liquido la CRYM y dejo a los pequeños productores yerbateros en la lona. Los liberales de Misiones creen estar al mando de su propio feudo. Esta desigual lucha no ha terminado, y pedimos a todos cuantos puedan nos ayuden a difundir lo que ocurre y nos envíen su solidaridad.

Comisión de Solidaridad con los Trabajadores de Pino Camby. Integrada por: trabajadores de la salud, la educación, trabajadores desocupados, estudiantes.