VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

El conocido periodista argentino
también censuró al presidente uruguayo
Lanata: "Se ve que también en Uruguay hay algún chorro"

Las repercusiones en la República Argentina acerca de las expresiones del presidente uruguayo Jorge Batlle fueron la constante de todos los medios de comunicación desde el mismo momento en el que fueron expresadas.

 
El periodista argentino Jorge Lanata volvió a despacharse a gusto.

El periodista Jorge Lanata, que había mantenido un altercado con Batlle hace diez días por el anuncio de la implementación de un corralito en Uruguay, también se refirió a las declaraciones del primer mandatario uruguayo.
El periodista Maximiliano Montenegro, integrante del equipo del programa "Detrás de las Noticias", sostuvo que "Batlle es un obsecuente del gobierno de EEUU. Ha tenido actitudes que ni el propio Fernando de la Rúa o Domingo Cavallo tuvieron nunca. Por ejemplo, el año pasado estuvo en una reunión de las Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y se deshizo en elogios a (Ricardo) López Murphy, al propio Cavallo y a cuanto banquero veía por ahí con tal de que le pusieran la plata. El dice que los argentinos son una manga de ladrones, sin hacer distinciones".
Jorge Lanata: Del primero al último.
Maximiliano Montenegro: Hay que recordar que el 50 por ciento de los depósitos que tiene Uruguay proviene de los chorros, que Uruguay recibe con los brazos abiertos.
Jorge Lanata: Te voy a decir algunas cosas más de Batlle. Viene recibiendo caceroleos casi a diario por el tema del ajuste económico; aumentó los impuestos a los sueldos y jubilaciones, aunque en campaña obviamente había prometido lo contrario; el ministro de Transporte, Lucio Cáceres, un hombre muy cercano al Presidente, está siendo investigado por conceder obras a amigos y conocidos, se ve que también allá hay algún chorro. Lo más escandaloso del gobierno son los contratos de obra. No investigó a Luis Lacalle, el último presidente uruguayo de su partido (sic), con una vasta lista de sospechas, y promovió el ascenso de militares denunciados por torturas. Y para colmo de lo que le pasa a Batlle, en todos los kioscos de Montevideo está esta revista (enseñó la portada de la revista Caras y Caretas). Perdón Batlle.
Reynaldo Sietecase: Agrego otro dato. Este año, por caída de exportaciones y descenso del turismo perderá 470 millones de dólares como consecuencia de la crisis argentina. Según dice el diario El País hoy, en el primer cuatrimestre, Uruguay perdió el 70 por ciento de sus exportaciones a la Argentina. Esto explica el nerviosismo del presidente uruguayo ante estos números.
M. M.: Tiene un problema terrible con la crisis de confianza, están sacando el dinero de los bancos como ocurrió acá el año pasado. Pero el problema real es que la Argentina devaluó muchísimo, Brasil igual, ahora Uruguay debería devaluar pero no puede porque tiene todo su anclaje dolarizado como estaba Argentina.
J. L.: Pero si no devalúa pierde su mercado interno porque los precios en dólares, en Uruguay, son altísimos.
M. M.: Pero si devalúa mucho quiebran los bancos y si no devalúan quiebran igual porque no pueden recuperar los créditos porque nadie puede pagar, hay una recesión de tres años. Está en un camino sin salida como estaba Argentina. La última apuesta de Batlle es que el Fondo Monetario lo salve, no se sabe cómo, pero que lo salve.
R.S.: Tienen la ventaja de no tener a los banqueros argentinos.
J. L.: Pero los mismos bancos de acá tienen sucursales allá y de hecho están manteniendo bancos artificialmente como el Banco General de Negocios de Röhm.
M. M.: También entregaron redescuentos en forma poco transparente con tal de que no cierren algunos bancos. Una situación calcada de la que vivió Argentina. Evidentemente el señor Batlle está un poquito nervioso.