VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina

FEDEFAM

SEMANA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

En Chile, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) conmemorará la Semana Internacional del Detenido Desaparecido bajo el lema "Es hora de saber y de juzgar"
El Programa incluye las siguientes actividades:
Martes 28 de mayo, 10.30 horas: Conferencia de Prensa de la AFDD en su sede, ubicada en Avenida Ricardo Cumming 1161. La Declaración Pública que se emitirá en esta ocasión será difundida masivamente.
29, 30 y 31 de mayo: Pegatina de Afiches en diversas comunas de Santiago. El afiche alusivo a la Semana Internacional del Detenido Desaparecido será pegado en muros y espacios públicos de los barrios populares, con el apoyo de las organizaciones sociales de la zona.
Sábado 1 de junio: Exposición Itinerante y Acto Central, en la Plaza de Armas de Santiago.
La Exposición es una muestra de las Fotos de todos los detenidos desaparecidos en Chile y de los Afiches de la AFDD y estará abierta al público desde las 11.00 hasta las 19.00 horas. Los familiares dialogarán con los visitantes y repartirán una Cartilla especialmente publicada para la ocasión. 
El Acto Central, a las 13.00 horas, será también en la Plaza de Armas. Comprende la actuación del Conjunto Folklórico de la Agrupación y de otro artista invitado. El Discurso de la AFDD será el cierre del acto conmemorativo de los Detenidos Desaparecidos en nuestro continente latinoamericano.
La Agrupación invita a todos los chilenos comprometidos con la causa de los Derechos Humanos a acompañarnos el sábado 1 de junio, a las 13 horas, en Plaza de Armas.
Agradeceremos colaborar en difundir este comunicado.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
_______________________________________________________
AFDD-CHILE
EFE: 28/05/02
EXIGEN ACLARAR CASOS DE EMBARAZADAS DESAPARECIDAS Y RECHAZA REDUCCION DE JUECES ESPECIALES QUE INVESTIGAN CON DEDICACION EXCLUSIVA CASOS DE VIOLACIONES DE DD HH

CHILE: AFDD EXIGE ACLARAR CASOS DE EMBARAZADAS DESAPARECIDAS

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos volvió a pedirque se ponga atención sobre los casos de nueve mujeres que fueronsecuestradas durante el régimen militar mientras esperaban sus hijos,cuyo paradero aún se desconoce.
"Hay antecedentes que ellas fueron vistas en algunos de los centrossecretos de detención del régimen militar. Así lo señalan testimoniosde personas que estuvieron con ellas y que saben que sus hijosnacieron", dijo la presidenta de la AFDD, Viviana Díaz.
La agrupación reclamó la solidaridad nacional frente a la posibilidadde que algunos de esos bebés se hayan mantenido con vida e insistió en su reclamo de "memoria, justicia y verdad" frente a los crímenes del régimen de Augusto Pinochet.
"Queremos que la derecha, que se opone al aborto y hace gala de undiscurso en defensa de la vida, asuma que en este país hubo nuevemujeres embarazadas de cuyos hijos no sabemos nada", añadió en ruedade prensa Mireya García, vicepresidenta de la organización.
Los familiares pretenden reunir información que permita a lostribunales agilizar la investigaciones sobre Cecilia Bojanic,Reinalda Pereira, Naldia Mena Alvarado, Michelle Peña, JacquelineDrouily, María Cecilia Labrin, Elizabeth Rekas, Gloria Ester LagosNilson y Carmen Gloria Delar Cabezas, esta última desaparecida enArgentina.
La petición se produce en el marco de la 22º Semana Internacional delDetenido Desaparecido que, durante el 27 y el 31 de mayo, recuerda aunos 100 mil desaparecidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia,Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras, México,Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
Desde el año 1981 la Federación Latinoamericana de Asociaciones deFamiliares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) lidera estaconmemoración de denuncia y para la erradicación de la desapariciónforzada, que nació en América Latina y se ha extendido a Asia yEuropa Central.

JUECES ESPECIALES


La AFDD rechazó además la decisión de la Corte Suprema de reducir ala mitad los ocho jueces nombrados el año pasado con dedicaciónexclusiva a las investigaciones por violaciones de derechos humanos durante el gobierno militar.
La agrupación acusó a la Corte Suprema de tener una actitud "renuentefrente al rol que le corresponde" y de dejar "en la indefensión" aaquellos sobre quienes se ejerció la represión.
Los familiares de las víctimas demandaron la designación de jueces dededicación exclusiva para todos los casos de desapariciones forzadas.
Desde el inicio de su labor, el 10 de septiembre pasado, los juecesde dedicación exclusiva y 51 jueces de atención preferentereactivaron 114 causas y procesaron 80 personas, en su mayoríamilitares que se encuentran bajo prisión preventiva.
"El Estado debe disponer del dinero necesario para financiarlos ypermitirles investigar con tiempo, tranquilidad y recursos", afirmóGarcía, al considerar que el término del trabajo de los jueces debecorresponder al esclarecimiento de los casos.
Según la AFDD, aunque en los últimos años Chile ha logrado avancessignificativos en la denuncia y en el esfuerzo de que los crímenesocurridos durante el régimen de Pinochet no queden impunes, elgobierno del socialista Ricardo Lagos evita referirse al problemapara tratar de hacerlo invisible.
"Eludir el tema es un ejercicio innecesario que se aleja del dramapolítico, social y humano, en un problema que no ha sido superado",dijeron las dirigentes de la AFDD.
La agrupación anunció que el próximo 1 de junio realizarán unamanifestación en la Plaza de Armas para hacer públicas susreivindicaciones y honrar la memoria de las mil ciento noventa ysiete personas desaparecidas.