VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

Santa Cruz: Crónica te ve


"Pero, para reconocer el mérito de un ministro, tiene el príncipe un recurso que jamás falla. Cuando ves al ministro que se preocupa más de sí que de ti y que en todas las cosas busca la utilidad para que pueda lograr en su provecho, este individuo jamás será buen ministro, ni podrá confiar en su lealtad: porque quien tiene el estado de uno en sus manos no debe pensar jamás en sí mismo sino siempre en el príncipe ni recordarle jamás cosa alguna que no sea negocio de estado. Y por otra parte el príncipe, para mantenérselo fiel, debe ocuparse del ministro, honrándolo, enriqueciéndolo, obligándoselo, haciéndoselo partícipe de honores y cargos, para que vea que le es indispensable y que los muchos honores no le hagan desear otros muchos, las excesivas riquezas no le hagan desear otras riquezas, los muchos cargos le hagan temer de todo cambio. Cuando los ministros y el príncipe están formados de este modo, pueden confiar el uno en el otro y cuando no es así el resultado será perjudicial para uno o para el otro."

de El Príncipe (1513) - Nicolás Maquiavelo
Por Hugo Alberto de Pedro

En tiempos que todos exigimos una mayor participación ciudadana en la vida social y política del país, seguimos padeciendo en Santa Cruz el discurso único y la descalificación a cualquier intento de oposición en las ideas, fronteras afuera de la tan mentada periferia de la patria los discursos del Gobernador Kirchner están llenos de propuestas e ideas que surgen de su laboratorio político; ya que desde hace once años nada de eso se ha podido comprobar en las tierras patagónicas.
Desde Crónica TV, ese triste medio televisivo de desinformación, se puede asistir a los actos proselitistas del dúo Kirchner-Fernández por cualquier sitio de la patria, lo cual no sería un problema en la vida democrática del país sí ello surgiría de una verdadera "información". Las notas que casi a diario se transmiten por espacios de tiempo más que generosos, que a cualquiera podría dar envidia, aunque a muchos nos causa una verdadera ofensa a la libertad de prensa y como es lógico a la dignidad que pretendemos tenga la misma. Cualquiera ve que esas notas son filmaciones grabadas y editadas, no por "El Canal Argentino", sino por esas manos traviesas que, desde seguramente fondos públicos santacruceños, se convierten en propaganda política para crear espacios hacia la presidencia.
Es posible que, como gracias a muchos de nuestros comentarios se han corrido del foco de la cámara varios funcionarios provinciales que avivan y siguen atentamente el comportamiento de los invitados a los actos políticos realizados bajo el lema "Kirchner Presidente", a partir de leer éste artículo pidan prestados los micrófonos que utiliza ese canal para realizar sus notas habitualmente, ése que tiene el cubo que identifica a Crónica TV montado sobre los micrófonos que utilizan los movileros.
No es por casualidad que en los espacios que duran varios minutos utilizan un aparato para captar la voz de color "negro y rojo" sin identificación alguna. Cualquiera puede calcular el costo económico del que hablamos tratándose de espacios de publicidad disfrazada de información. Mediante estos "cortos publicitarios" nos presentan, como tomados al azar, a ciudadanos que emiten opiniones a favor de Kirchner al finalizar los mitines proselitistas, cuando por los comentarios que realizan advertimos que se trata de gente preparada para ese fin. Salvo que estemos equivocados y que en cualquier pueblo o ciudad del país el común de la gente conozca tan bien las virtudes del orador-candidato.
Esto debe llevarnos también a reflexionar sobre lo que sucede en los medios de prensa de Santa Cruz, pues sería de ingenuos a menos que quieran considerarnos ignorantes, confiar en los periódicos, radios, canales de televisión y sitios de internet que desde el poder político santacruceño son manejados a través de publicidad, prebendas o directamente una participación activa en su programación.
Los esfuerzos, que desde diferentes sectores se han realizado para denunciar y solicitar que se investigue el tema de la publicidad y propaganda encubierta junto a las presiones efectuadas sobre medios y periodistas, en una provincia donde el poder legislativo y el judicial se han tomado vacaciones hace más de una década se han convertido en una misión imposible. Sabemos que existen periodistas y medios que no tienen precio, siendo los únicos hoy respetados por la población.
Solamente nos queda seguir denunciando estos atropellos. Son demasiado bien conocidos por todos, aún por los mismos empleados, funcionarios y profesionales contratados por el poder kirchneriano que solamente en voz baja y a escondidas reconocen estas realidades a las cuales no pueden zafar a menos que quieran correr el seguro riesgo de perder sus fuentes de ingresos y trabajos, que en algunos casos son realizados muy dignamente –lo cual nos consta- y en muchos otros –también nos consta- son una verdadera demostración de la vergonzante genuflexión a la que están sometidos.
Cambiar éstas cuestiones es responsabilidad de todos los santacruceños, debemos participar y exigir, denunciar y proponer, luchar y resistir. Recordemos muchos pasajes de nuestra historia que nos enseñan que las ratas huyen cuando aparece el agua y si bien hoy el barco no está hundido si está demasiado averiado para que el final del viaje termine bien para doscientos mil santacruceños.

9 de junio del 2002