VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

Bronca y asco contra los asesinos de la Policía Bonaerense

La Asociación Madres de Plaza de Mayo fue hoy a la ciudad de La Plata para repudiar a la maldita policía bonaerense y entrevistarse con el Ministro Cafiero. "No puede ser que no sepa qué asesinos tiene alrededor", dijeron ellas.

A la hora prevista, veinte Madres subieron en la estación Constitución al tren de las once de la mañana y se ubicaron en los incómodos asientos del antiguo ramal Roca, ahora privatizado. Seguidas por una decena de compañeros de la Universidad y otros que marchan junto a ellas cada jueves, las Madres emprendieron su viaje a la ciudad La Plata, adonde arribaron una hora y cuarto después.
Al bajar fueron recibidas por unos pocos compañeros de aquella ciudad y otros estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata, que marcharon detrás de ellas, hasta 1 y 52, donde las Madres encabezaron la primera escala de su demostración de "asco y bronca contra los asesinos de la Policía Bonaerense".
En el frente del edificio de puertas y ventanas cerradas y con rejas, y sin la presencia de ningún medio de prensa, las Madres comenzaron a pegar copias de su declaración contra la fuerza policial de la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que tres jóvenes desplegaban un enorme cartel en letras azules y rojas con la inscripción "La peor policía, la más asesina", firmado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
"Aquí estamos, frente a esta Policía asesina, que mata, mata y mata. No nos van a hacer callar por más que nos maten. Alguien tiene que venir a decirles que son los más asesinos, la peor policía, la más inmundicia, la más mugrienta, la peor de todas, la que roba, mata, tortura y viola", arremetió Hebe de Bonafini, apuntando el megáfono al interior del Ministerio de Justicia y Seguridad. Y después agregó: "Tienen entre ustedes a la mafia, ustedes hacen los secuestros, eso está bien claro, ustedes los hacen".
Las Madres y las facultades de Cafiero
Tras la primera acción, la columna caminó las cuatro cuadras que separan al Ministerio de Justicia y la Casa de Gobierno provincial, adonde esperaban entrevistarse con Juan Pablo Cafiero. Al llegar, un oficial les informó que el ministro las esperaba pero en la sede de Justicia y Seguridad, de donde las Madres venían. Allí regresaron ellas, cantando sus consignas y detrás del enorme cartel contrario a la policía. Al arribar sí pudieron ingresar al edificio, adonde las recibió Cafiero, con quien se entrevistaron durante una hora y media. A la salida, los cincuenta compañeros que las esperaban se agruparon alrededor de las Madres y escucharon en voz de Hebe de Bonafini el relato de lo conversado con el ministro de Seguridad.
"Le dijimos que estábamos asqueadas, que un civil, un político, esté en este antro de perdición y de mierda que es todo esto, nos daba terror. Que no veíamos ningún avance, que lo del viernes fue todo una parodia que no es verdad, que era para reivindicar a la policía, que nosotros nos dábamos cuenta y que no sólo las Madres nos dábamos cuenta que cada vez que viene el Fondo Monetario sacan de la manga o la galera que van a condenar a los militares por la muerte de los montoneros, y ahora sacan esto otro. Pero que no es verdad. Que no puede ser que de un día para el otro agarren a seis o siete pibes de once o doce años y los metan acusándolos de cualquier cosa. Que la policía no se puede reivindicar", narró la presidenta de las Madres.
Sin pausa, también contó que "Se habla de agrandar las cárceles, de poner más espacio y lugar, de sacar a la gente de la comisaría. Eso no es lo que nosotros queremos. Queremos que los chicos estudien, que tengan trabajo, y que saquen las picanas de las comisarías. Que de ninguna manera pueden decir que todo va a ir mejor cuando se emplea la misma metodología: la tortura, la violencia y los golpes. Le dijimos todo lo que pensábamos las Madres y él nos dio un montón de explicaciones".
Respecto de las justificaciones de Cafiero, Bonafini fue contundente: "Si no cumple, y no creo que vaya a cumplir con las cosas que le pedimos porque son duras, vamos a seguir viniendo, porque creo que hay que insistir en lo poco que nos queda, porque la justicia no sirve, dijo que hay mucha corrupción pero que la corrupción no sólo es policial –y él sabía que lo estábamos grabando-, sino que la corrupción es política, jurídica y policial toda junta, y que lo está viviendo en estos quince días que hace que está acá".
Antes de terminar, la presidenta de las Madres narró la escena final de la entrevista con el ministro bonaerense de Seguridad y Justicia, y dejó claras las pocas esperanzas depositadas en las promesas de Cafiero respecto de hacer purgas en la policía: "Nosotras le dijimos que vamos a volver, o que le vamos a escribir o a denunciar públicamente, porque un político que se mete en esto se tiene que meter... ‘¿Y vos tenés facultades para hacer todo lo que querés?’ Y no me contestó".