VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La Lucha continúa

Jueves en la Plaza con las Madres1
Al finalizar la marcha del jueves 11 de julio, hablo Hebe de Bonafini


Acabamos de llegar de Australia, adonde las noticias llegaban como baldazos. Nos fuimos muy tristes porque viajamos el mismo día que mataron a los chicos en el Puente Pueyrredón. Pero teníamos la obligación de ir y de quedarnos allí, aunque era muy difícil hacerlo. Tratamos de difundir la mayor cantidad de tiempo todo lo que pasaba aquí. Bajábamos los correos, los periódicos. Pero hoy estamos tan preocupadas como el día que mataron a los chicos, porque que con esta historia de que van a poner en prisión a unos cuantos asesinos que están sueltos, que dicen que lo detuvieron a Galtieri hace un rato. Están utilizando los medios estos para volver a matar a nuestros hijos. Nosotros, que los reivindicamos por lo que hicieron, por lo que fueron, por lo que significaron y significan todavía hoy, con lo que está pasando, nosotras que ya dispusimos hacer la Marcha de la Resistencia el 11 y el 12 de diciembre por el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, de ahora hasta diciembre tenemos que propagandizarlo todos los días, todas las horas, todos los minutos, porque es lo único grave que nos está pasando, lo más grave. Y es lo que está matando. Hoy no se habla para nada de esto, hoy se habla de Reutemann y de este caso de los 22 montoneros por el cual -dicen- van a ir a prisión algunos miles de hijos de puta.

No es eso lo que más nos preocupa a las Madres. Porque ellos han estado libres todos estos 30 años, donde han robado, han matado, han, han seguido asesinando. Hoy la preocupación de nosotros es condenar a todos estos políticos, diputados, senadores, presidentes, vices, ministros. Hoy tenemos que pedir la cárcel para todos ellos, porque son más asesinos que los milicos, porque están matando a miles de personas en este país de hambre. Y nadie dice nada. Para no hablar del Fondo Monetario, sacan esto de los veinte montoneros, y los periodistas fachos aprovechan para ensuciar la imagen de nuestros hijos. Van a hablar de esto, de aquello, de lo otro. No de los mejores, no de los que dieron la vida por su patria. Están hablando mierda, para eso se está usando la radio desde esta madrugada. Para tapar lo que están dando al Fondo Monetario, para tapar lo que están arreglando: quién va a ser el presidente, cuánto van a sacar, cuánto le van a poner, adónde van a poner las bases misilísticas, qué país les vamos a regalar. De eso no se habla. Se está hablando de lo otro, de casos que conocemos las Madres perfectamente, uno por uno. Los están uniendo los Juicios de la verdad. ¿Para qué los unen? Y, porque en los Juicios de la verdad van los milicos y dicen "yo no hice nada", "yo tenía la llave nada más pero no sabía nada", "¿yo en la comisaría quinta? ah..., yo llevaba papeles nada más" ¡Encima se burlan de nosotros! ¡Encima se burlan de la familia, de las madres, de todos, de los padres, de los hermanos, de los hijos, de las mujeres!

¡No nos creamos nada de lo que nos plantean! No es verdad que tienen ganas de poner preso a nadie. El juez Bonadío aprovechó la situación para tapar. Se habrá arreglado con algún hijo de puta de la casa de gobierno, como Duhalde, y estarán acomodando todo. Somos nosotros los encargados de seguir reivindicando a nuestros hijos. Somos nosotras y ustedes los que tenemos que levantar cada vez más alto sus figuras. Somos nosotros los que tenemos que decir que los que ocupan la casa de gobierno y el congreso son asesinos. No hipócritas ni chorros. Son asesinos porque matan de hambre a un pueblo entero y están condenando a las generaciones próximas, que son las que tendrían que gobernar. Esto es lo que tenemos que tener claro, no podemos creerles que tienen voluntad política para condenar. No van a meter preso a nadie. Los van a dejar unos cuantos días adentro y después: chau, para abajo.

Esto es para tapar qué pasa con el Fondo Monetario. Por eso, el 11 y el 12 de diciembre, ya empiecen a propagandizarla, la Marcha de la Resistencia será contra el pago de la deuda externa. No hay que pagar la deuda, y es mentira que tenemos que tener miedo, qué nos va a pasar, que si no pagamos la deuda nos van a bloquear, pero ¿qué pasó con Cuba? Un país chiquito que se la está bancando. Nosotros, con lo que tenemos para sembrar, este país enorme ... ¿Acaso no estamos bloqueados? No podemos salir, quién puede pasear, quién puede comprarse medicamentos al precio que están. Acá no nos faltan, no tenemos bloqueo pero no los podemos comprar. Qué nos pasa en los hospitales. Tenemos hospitales pero no podemos ir porque no hay nada, están los médicos nada más, pero no pueden atenderte. A la compañera de la Universidad que fue herida de bala en la represión del Puente Pueyrredón no le han conseguido todavía lo que necesita para la operación. Entonces, qué bloqueo. ¿El bloqueo nos va a dejar sin qué?: hospitales no tenemos, educación no tenemos, medicamentos no tenemos, trabajo no tenemos. ¡Qué carajo es el bloqueo si no esto! Y encima, todavía, tenemos que pagarles la deuda. Por eso, no paguemos la deuda. No hay que pagarla, de ahora en adelante machaquémoslo a la gente. A los que están en las asambleas barriales: señores, déjense de joder con el corralito, estamos todos acorralados, acorralados por el Fondo Monetario, pero para matarnos, no sólo con balas sino con hambre. Gracias.