VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Lucha continúa

 

Opinan Atilio Borón y Tato Pavlovsky
25 años de las Madres de Plaza de Mayo


Página 12
Atilio Boron
Formidable tenacidad

"Las Madres simbolizan con su ejemplo algunos de los rasgos más nobles de la sociedad argentina. Representan de modo sublime la formidable tenacidad de nuestro pueblo para luchar por causas justas; su singular capacidad de resistencia ante todas las formas de opresión; la vitalidad de su impulso democrático, en momentos en que la institucionalidad política era abiertamente autoritaria o, como ocurre en nuestros días, cuando la democracia ha sido vaciada de contenido y sacrificada en el altar del mercado. representan también nuestra memoria y afán de justicia; la intransigencia ante la memoria del mercado y la corrupción de nuestra clase dominante y sus representantes políticos; el grito de los miles de víctimas de ayer y el de los millones de hoy que, silenciosamente, son desaparecidos por las políticas neoliberales.
Representan, en suma, la persistencia de la dignidad, la justicia y los derechos humanos como criterios fundamentales de nuestra vida pública y como principios frente a los cuales no cabe hacer ningún tipo de concesiones."
* Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.




Tato Pavlovsky
Referentes éticos
"Lo de las Madres fue una gran explosión imaginativa, pero ante todo un gran ejemplo de ética. El fenómeno aparece en el '77, cuando un grupo de madres que tenían un dolor personal inmenso pudieron transformar lo siniestro en maravilloso a través de compartir esos dolores en una actividad tan imaginativa como la ronda. Las Madres no sabían que la ronda iba a convertirse en una máquina de producir subjetividades, estaban organizando sin darse cuenta un movimiento de resistencia civil con proyección en el mundo. Son una referencia ética para cualquier ciudadano.
Lo que es interesante, como ocurre también en las asambleas, es que la posibilidad de reunirse en un espacio grupal fue politizándolas poco a poco, las consignas y los horizontes fueron ampliándose. Hay una analogía con las personas que salen ahora a las asambleas, donde la gente escucha, aprende, y lo individual se transforma en algo social. Han modificado la cabeza de la gente por el valor, el coraje, demostrando que el dolor más individual cuando es socializado, se politiza en muchísimos niveles."
* Dramaturgo.