VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Lucha continúa

La familia de joven muerto en un piquete denuncio amenazas

En la madrugada del pasado 6 de febrero, Hugo Javier Barrionuevo fue asesinado mientras participaba por primera vez de un "piquete" sobre la ruta 205 en la localidad de El Jaguel, partido de Esteban Echeverría.
Fue entonces cuando un comerciante de la zona, al querer atravesar el corte y en circunstancias que investiga la policía, efectuó un disparo que produjo la muerte de Barrionuevo.
"A poco más de un mes del hecho, Zumilda Luján Díaz y Graciela Barrionuevo, madre y hermana, respectivamente, decidieron mudarse a otra provincia, cansadas de ser intimidadas por miembros del Movimiento de Trabajadores Desocupados", informó la Municipalidad de Esteban Echeverría, en un comunicado de prensa..
"Al principio venían todos los días y me querían llevar a la Municipalidad a hacer "lío", o me decían que había un cheque para mí, que lo fuera a cobrar pero yo pensaba ¿ un cheque, para mí, sí no había pedido nada?", comentó Díaz al recordar las circunstancias.
"Cuándo se cumplió un mes de la muerte de mi hijo me querían llevar a una misa en la calle no, yo lo veló sola, rezo sola, rezó por él,, pero yo no voy a la calle porqué mi hijo no era ningún piquetero, nunca perteneció a ningún movimiento de esos" y yo nunca voy a ser piquetera".
En este trágico episodio hay un detalle poco conocido respecto a la víctima y es que era deficiente mental: " Javier tenía la mentalidad de un nene de seis o siete años, pero el cuerpo de un hombre, por sus 31 años", expresó Graciela.
"La primera vez que vinoun tal Polo – indicó Zumilda, en referencia a un lider piquetero- casi lo linchan los vecinos.El quería hacer el velatorio de mi hijo en el piquete, pero por suerte los vecinos se portaron muy bien, sacaron la cara por mí y se armó una discusión tras lo cuál agarró su celeluar y se marchó".
Zumilda perdió a su marido en octubre del año pasado y en febrero último al menor de sus hijos . Está "cansada de las presiones y de las amenazas, de los autos que se paran frente a su casa y se quedan esperando horas esperando quien sabe qué", según señaló. Tiene miedo también , no sabe que puede pasar. "Me voy así me dejan tranquila, lo mismo que la memoria de él. Yo no quiero saber más nada, nunca molesté a nadie", dijo indignada desde la casa que habita desde hace años.
 
La Palabra de Ezeiza
Jueves 21 de Marzo de 2002
Página 8
 
El M.T.D. Esteban Echeverría
denuncia operación de prensa
 
Transcritpa la nota aparecida en un matutino local de la manera más fehaciente posible, incluidos los furcios y que en cuánto sea posible será escaneado para mostrar la verdad de lo copiado ( pero que igualmente queda a disposición de quién lo necesite), pasamos a exponer nuestra verdad que por lo que se verá se basa en hechos y documentos que han sido publicados por este medio en su oportunidad y de los que ofrecemos copia cómo muestra de transparencia y de nuestro compromiso con esa verdad frente a las operaciones de prensa que se puedan montar.
Debe estar jodido el poder constituido para montar esta mentira, quizás hasta esa posibilidad les demos cuando luchamos para reconquistar lo nuestro, cuándo nos enfrentamos con trabajo y dignidad a los grupos económicos, a los delincuentes de guante blanco que enancados sobre los
pequeños y grandes poderes se enriquecen a costa del sudor y sacrificio de nuestro pueblo.

Los hechos según nosotros
 
Durante la madrugada del 6 de Febrero pasado, el corte sobre la ruta 205 llevaba tres días de realizado, en reclamo de Planes Trabajar. Durante esos días las amenazas y provocaciones policiales fueron una constante, así cómo nula la respuesta del ejecutivo municipal. Este corte comenzó el día lunes 4 de Febrero y el lugar fue elegido puesto que no hay forma directa de evadirlo, por lo que todos los comerciantes y transeúntes de la zona estaban en conocimiento de la realización de este piquete.
El desgraciado hecho que tronchó la vida del compañero Hugo Javier Barrionuevo, responde para nosotros a la intencionalidad politíca de alguien, llamesé policía o poder politíco municipal de cualquiera de los dos municipios sospechados ( Esteban Echeverría y Ezeiza ), no hay otra manera de entender para nosotros este trágico suceso, que no apuntaba en exclusiva a Javier, el nombre de la víctima ahora es lo de menos, pudo ser cualquiera.
¿Quién, conductor o caminante cotidiano de la zona, puede desconocer el hecho si debe sí o sí transitar por el lugar ?
¿ Qué persona puede desconocer la autoridad del patrullero puesto " preventivamente" doscientos metros antes del piquete ?
¿ Quien puede tomar un arma desde su vehículo, tirar, bajar, decir
– no quiero matar a nadie más ?
¿Quien puede después de matar a alguien, firmar un acta y retirarse a su casa, como si nada?
Nosotros, repetimos nosotros, decimos que sólo un provocador, o en otro caso un asesino a sueldo es capaz de desconocer lo que desde hace días está sucediendo frente a sus narices, capaz de solucionar lo más grave, doloroso y feroz para un ser humano que es quitarle la vida a otro, con una palmada y una firma, para irse a dormir tranquilo.
¿Quién frente a un escrache es auxiliado, contenido y protegido por diez patrulleros y un centenar de policías?
¿ Quién es capaz de lograr la prisión preventiva morigerada después de asesinar con absoluta sangre fría a una persona?
Nosotros decimos que ese alguien, cuando los hay cómo en este caso, son parte de ellos. Ellos los que se tienen que ir. Pues para ellos también es el "que se vayan todos". Nosotros decimos que ese alguien es Jorge "Batata" Bogado, un comerciante, un puntero del P.J., un amigo de la policía formada y ejecutora del ‘gátillo fácil" y con ahora asegurados vínculos con el poder, amigo de la policía que sólo le labró un acta, amigo del poder judicial que lo liberó "por falta de testigos", amigo de las autoridades del municipio de Esteban Echeverría que hicieron un comunicado de prensa contando "detalles pocos conocidos" dos meses después de ocurridos los hechos, amigo del diario oficial del municipio de Ezeiza que dió a publicidad este comunicado de prensa.
Perdón cambiemos mejor, en todas las oraciones amigo por cómplice.
 
La verdad

Siempre hay una primera vez, en el proceso de nuestras vidas siempre hubo y habrá una primera vez, aprendemos y volvemos a aprender sobre lo andado. Hacemos cómo dice el poema camino al andar.
Hugo Javier Barrionuevo participaba por primera vez de un piquete, los piquetes en nuestro municipio eran, son relativamente nuevos, en cada piquete siempre tenemos nuevos compañeros de lucha, nuevos compañeros para compartir el mate y el guiso, nadie le pide jinetas a nadie, ni le cuenta las cicatrices, porque nadie es más que nadie.
Expulsados del sistema en nuestros, en todos, los piquetes hay ex-empleados, ex-obreros, ex-técnicos, ex- amas de casa, ex- estudiantes, ex-niños que transcurrian su vida jugando en su casa y ahora lo hacen sobre la ruta cortada. Para algunos, para todos es la primera vez, esperamos que siempre exista esa primera vez y que siempre la lucha nos encuentre con lo que reconforta, la cara nueva, la nueva mano solidaria, la nueva vida que nos espera, la nueva oportunidad de recrear nuestras vidas con trabajo y dignidad.
Hugo Javier Barrionuevo, era nuevo en el piquete, era nuevo en la lucha.
Un delincuente, un asesino le quitó la oportunidad de conocer otras caras nuevas, otras lucha nuevas, hasta la mañana nueva le quitó, no lo dejó sentir el calor del sol, famoso ponchito de los pobres. Si lo hubiera dejado amanecer "ya" piquetero, otro seria el cantar, si lo hubiera dejado amanecer hubiera tenido la oportunidad para ir con su madre con su nueva experiencia, y transformado nuevamente acercarla a la lucha que fue por él, por ella y seguirá siendo por ellos y por todos.

Continuando con la verdad

En dicha nota se cita un comunicado de prensa de la Municipalidad de Esteban Echeverría según el cuál la hermana y madre de Javier, "decidieron mudarse a otra provincia , cansadas de ser intimidadas por miembros del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Esteban Echeverría", tenemos a partir de esa nota un descargo del Sr. Pablo Losada funcionario municipal a cargo del área de prensa, quien alega que el comunicado existe y fue realizado durante sus vacaciones por un empleado obsecuente del ejecutivo, o mejor dicho del intendente municipal, contador Alberto Groppi, esta información fue puesta en nuestro conocimiento por el Sr. Fernando Brusco. Al mismo tiempo Brusco afirma que hay un video mediante el cuál se consiguieron dichas declaraciones.
La madre y hermana de Javier no se mudaron a otra provincia, pues Ramallo para que se entere este periodista metido a funcionario, o será al revés? es provincia de Buenos Aires
Quede el punto del comunicado a resolverse entre los editores del periódico y las autoridades municipales.
Nosotros exigimos la inmediata separación del cargo del empleado "obsecuente", la presentación de copia del video en cuestión y la posición que toma el ejecutivo municipal en este delicado tema.
La nota en cuestión menciona un cheque, creemos que se referirá al primer punto del ACTA REUNION MUNICIPIO del 8 de Enero de 2002 ( sí la fecha en el documento está errada, queremos creer que sólo ha sido un error, y no una maniobra), donde y reiteramos informado por este medio en tiempo y forma, en el punto
La secretaría de Desarrollo Social se compromete a gestionar una pensión para la madre de Javier H. Barrionuevo.
Copia en nuestro poder, que se remitirá a quién lo crea necesario firmada entre otros por Fernando Brusco y la Sra. Ana María Ressia.
Vale decir poco puede ofrecer nuestro M.T.D. de lo que no disponga, a lo sumo se habrá hecho hincapié en el compromiso municipal para gestionar la pensión.
Se nombra a un compañero por su apodo, fácil de recordar, por varias razones primero es uno de los compañeros que inició la organización de nuestro movimiento, segundo es un compañero que se encuentra en la primera fila de nuestro movimiento por capacidad y compromiso con nuestra causa y por ello, atendiendo en esa oportunidad otras tareas, el personalmente, no concurrió a la casa de Javier contradiciendo lo expresado en la nota,
Se mencionan presiones y amenazas, que quede en claro que nuestro M.T.D. sólo presiona a los poderosos, que quede en claro nosotros constituidos cómo M.T.D. somos una amenaza, pero no para la familia de uno de nuestros compañeros, somos una amenaza para los que se enriquecen gracias al trabajo y el dinero de nuestro pueblo.
También se mencionan autos que se paran "frente a su casa y se quedan horas esperando quien sabe qué", pobre imaginación la del inventor de estas mentiras quizás no sepa siquiera con qué vehículos contamos, quizás no sepa que desde la muerte de Javier, un golpe para todos, muchos fuimos intimidados con esa práctica, quizás no quiera saber que hay compañeros que caminan 45 ( 90 de ida y vuelta) cuadras para participar en una reunión de nuestro movimiento, quizás no tenga o no quiera tener en cuenta que las bicicletas, son también vehículos de transporte y que son mayoría, quizás imagine una horda que a bordo de esos transportes imaginarios van creciendo y por eso nos ve por todos lados.
Esas mentiras no son otra cosa que la expresión del miedo, miedo que los hace vernos en todos lados al mismo tiempo, con capacidades que si las tuvieramos serian duramente no ya cuestionadas sino descartadas de plano, porque nuestra lucha no se basa en el aprete, la mentira y la amenaza sino que basan en la organización, la unidad, la solidaridad y la lucha.

Secretaría de Prensa
Movimiento de Trabajadores Desocupados
Esteban Echeverría
C.T.D. Anibal Verón