VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Lucha continúa

ARGENTINA: ESTALLO UNA NUEVA CRISIS

Renuncia ministro de Economía de Argentina y el gabinete de gobierno

Los contactos de Remes Lenikov con el FMI no rindieron los frutos esperados en Argentina. No era la primera vez que había rumores, pero esta vez se confirmaron. El ministro de economía Jorge Remes Lenicov presentó su renuncia. Poco después, todos los ministros del gabinete de gobierno del presidente Eduardo Duhalde ofrecieron sus respectivas renuncias al presidente Eduardo Duhalde.
Según fuentes cercanas al gobierno, algunos legisladores y gobernadores habrían pedido su salida para aceptar el proyecto de ley que cambiará los ahorros de miles de personas a bonos, que se llamarían Bonex.
El ahora ex ministro Lenikov no duró más de 4 meses en el puesto y dimitió ante las dificultades por conseguir el apoyo político para el Plan Bonex.
La gestión de Remes Lenicov no ha sido fácil. El ministro no duró más de cuatro meses.
Además de enfrentarse al "corralito", donde quedaron congelados los depósitos de los ahorristas argentinos en diciembre, el ex ministro no pudo controlar la caída del peso que perdió dos tercios de su valor tras la devaluación.
Además, pese a intensas negociaciones, tampoco logró el apoyo del Fondo Monetario Internacional, organismo que ha dejado en claro que no dará ningún préstamo a la Argentina hasta que no se lleven a cabo duras reformas estructurales.
Ahora el mandatario argentino estaría reunido en la residencia de Olivos con legisladores y varios gobernadores.
Allí se intentará encontrar a un candidato para ocupar la cartera lo más pronto posible y también se analizará el recambio de gabinete, ya que el presidente tiene en sus manos las renuncias de todos los demás ministros.
Los candidatos
Por ahora, el candidato más fuerte para sustituir a Remes Lenicov es Alieto Guadagni, actual secretario de Energía y Minería, quien siempre estuvo cercano a Duhalde además de ocupar algunos cargos diplomáticos y el ministerio de Industria y Comercio Exterior durante el gobierno de Carlos Menem.
Sin embargo, todo depende que que acepte el cargo, por lo que también se están barajando otros nombres como Guillermo Calvo, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El pasado 19 de diciembre renunció Domingo Cavallo, tras fracasar en reactivar la economía, y después de haber impuesto el corralito financiero.
Cavallo se fue en medio de violentas protestas que provocaron también la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Cumbre en Olivos: Alieto Guadagni es el principal candidato para ocupar el cargo que dejó Remes
********************************

Es el principal candidato a suceder a Remes en Economía. Duhalde está reunido en la quinta presidencial con gobernadores del PJ y la UCR. También está la cúpula de las dos CGT. El Presidente busca respaldo para las medidas que surjan del nuevo equipo económico. El principal candidato a suceder a Remes Lenicov en el Ministerio de Economía, Alieto Guadagni, llegó esta noche a la quinta de Olivos, donde el presidente Eduardo Duhalde se encontraba reunido con gobernadores del PJ y la UCR y la cúpula de las dos CGT. Allí, el jefe de Estado buscaba apoyo ante la situación de crisis que atraviesa el Gobierno por el rebote del Plan Bonos en el Senado y la consecuente caída de Remes Lenicov.
En la puerta de la quinta de Olivos se juntó un grupo importante de manifestantes, en su mayoría militantes de izquierda, que insultó a los participantes de la reunión a medida que fueron llegando al lugar.
Había trascendido que durante la reunión algunos gobernadores, especialmente De la Sota, reclamarían elecciones anticipadas para salir de la crisis. Y en ese sentido ya se pronunció la gobernadora de San Luis (ver nota aparte).
Por su parte, el presidente Duhalde pediría que el nuevo jefe de Gabinete sea un gobernador de peso, aunque aún no trascendió con quien se está negociando.
Otro de los reclamos del jefe de Estado sería que las provincias firmen el nuevo acuerdo fiscal que reclama el FMI en forma bilateral entre la Nación y cada uno de los distritos.
A último momento también fue convocada a Olivos la cúpula de la CGT oficial, quien venía amenazando con un paro general en conjunto con la CGT disidente. La comitiva sindical era integrada por su titular, Rodolfo Daer; el mercantil Armando Cavalieri; Carlos West Ocampo, de la Sanidad; el estatal Andrés Rodriguez y el representante de la UOCRA, Gerardo Martínez.
La renuncia de Remes
En un nuevo capítulo de la profunda crisis económica que soporta la Argentina, el hasta hoy ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, presentó esta tarde su renuncia al cargo, luego de la negativa del Senado a debatir el proyecto del Plan Bonos. El Gobierno intentaba definir esta tarde el nombre de su reemplazante, y quien sonaba más fuerte para ocupar el cargo en el Palacio de Hacienda es el del actual secretario de Energía, Alieto Guadagni.
La falta de apoyo del Congreso a las leyes enviadas por el Poder Ejecutivo puso en jaque a Remes Lenicov y a todo el Gobierno, generando una severa crisis interna. El proyecto preveía, entre otros puntos, el cambio de depósitos reprogramados por títulos oficiales garantizados por el Estado.
Remes Lenicov, que ocupó la cartera de Economía en la provincia de Buenos Aires durante los dos períodos en los que Duhalde fue gobernador, insumió la mayor parte de su gestión procurando llegar a un acuerdo con el FMI, para que otorgara asistencia financiera a la Argentina. El pasado domingo había retornado de Washington, donde asistió a una reunión de primavera del organismo.
Apenas ayer Duhalde había ratificado públicamente su confianza en Remes, a quien calificó de "hombre de lujo, reconocido prácticamente por todas las fuerzas políticas argentinas".
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA/
El Congreso, vallado y con custodia reforzada Manifestantes rodean el Parlamento
************************************

Las calles aledañas al edificio están cortadas y más de 150 policías forman parte del operativo de seguridad. Los manifestantes festejaron la suspensión del tratamiento de la ley del Plan Bonos y la renuncia de Remes Lenicov.
Cientos de policías montaron desde esta madrugada un importante dispositivo de seguridad en torno al Congreso de la Nación. Mientras tanto, los manifestantes que llegaron a las puertas del Parlamento festejaron la suspensión del tratamiento de la ley del Plan Bonos y la renuncia de Remes Lenicov.
El operativo fue montado durante la madrugada por personal de distintas comisarías de la Capital Federal, quienes armaron un doble vallado frente a los accesos principales del Parlamento y del edificio anexo de la Cámara de Diputados para facilitar el libre tránsito de los legisladores.
La Policía cortó el paso vehicular desde primera hora de la mañana en el cruce de calles y avenidas que conducen hacia el Congreso: Entre Ríos y Belgrano, Callao y Rivadavia, Bartolomé Mitre y Riobamba, Hipólito Yrigoyen y Combate de los Pozos.
Militantes de izquierda, vecinos de distintas asambleas barriales, empleados bancarios que se oponían a la creación del Banco Federal y ahorristas se fueron concentrando en el lugar desde la mañana e incluso un pequeño grupo pasó la noche en la cuadra de Rivadavia entre Combate de los Pozos y Entre Ríos.
Poco antes de las 15, todos los que rodeaban el Congreso festejaron, al enterarse que se había caído la sesión del Senado que iba a tratar el Plan Bonos y similares expresiones de alegría se vieron entre la gente cuando empezó a correr la noticia de la renuncia del hasta hoy ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov.
El Palacio Legislativo estuvo escoltado por unos 150 policías de todas las comisarías, entre ellos efectivos de la Guardia de Infantería, con carros hidrantes y de asalto, bomberos y ambulancias del SAME.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

OTRA VEZ EL PUEBLO GANA LA CALLE AL GRITO DE "QUE SE VAYAN TODOS" ******************************

Cronología de los ultimos acontecimientos según la Agencia Indymedia (23-4-2002)

Renunció Remes, y sigue la movilización
19:50 hs. Las columnas de las asambleas y de los estudiantes ya están juntas en el congreso. La consigna es "que se vayan todos". El encuentro, según reportes, fue muy emotivo. Se supo que casi seguro nuevo ministro de economía,Alieto Aldo Guadagni, cobra una jubilación de privilegio
19:32 hs. Los estudiantes ya suman 2000, marchando ahora por Corrientes. En Congreso, ya llegaron 600 estudiantes de Filosofía y Letras. Mafinestantes avisan que no se puede ingresar al congreso por el lado de Corrientes. En otro orden, el gas oil aumentó hasta 1 peso en alguno lugares. No se aceptan tarjetas de debito o crédito en las estaciones de servicio, y comienza a haber desabastecimiento y se suspendieron los trenes nocturnos a Mar del Plata. El gobierno discute implantar una nueva convertibilidad (de 2 a 1) y volver a poner el corralito tal cuál lo diseñó Cavallo.
19:30 hs. Continua llegando gente en pequeños grupos al Congreso. Por Av. Córdoba se movilizan 1000 estudiantes de las facultades Cs. Sociales, Económicas y Medicina. Esta última no suspendió las clases , pero varios estudiantes se unieron a la movilización.
18:50. Se confirma la suspensión de clases en las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Cs. Exactas y Ciencias Sociales. A partir de las 19 hs. los estudientes empezarían a marchar hacia el Congreso. En Cs. Sociales esta acción cuenta con el apoyo de la gremial docente y del decano de la facultad, Federico Shuster.
18:00 hs. Dirigentes de la CGT oficial, gobernadores del PJ y de la UCR se acercarían a la Quinta de Olivos para reunirse con Duhalde. Hay manifestantes en la puerta de la Quinta Presidencia. Los medios extranjeros siguen diciendo "argentina debe hacer un nuevo ajuste fiscal" (BBC). En la Facultad de Ciencias Sociales continuan discutiendo si cierran la facultad para marchar a congreso.
17:17 hs. Presentaron la renuncia Gabrielli, Mendiguren y Capitanich. Todavía no están aceptadas. Duhalde estaba esperando reunirse con Reuteman en la Quinta de Olivos, a solas, antes de reunirse con el resto de los gobernadores. En las puertas del congreso, entre la gente se corren rumores de que alrededor de las 18:30 se marcharía a Plaza de Mayo. Se confirma que se levantaron las clases en Filosofía y Letras.
17:00 hs. 300 desocupados toman Subsecretaría de Promoción Social del gobierno porteño, reclamando bolsones de comida. Hoy se produjeron protestas similares frente a los supermercados en todo el país. En la ciudad de Santa Fé también se realiza un corte de ruta pidiendo subisidios sin discriminación.
16:50 hs. Hay versiones de que se habrían suspendido las clases en la facultad de Filosofía y marcharían hacia el congreso. En la Facultad de Sociales están discutiendo que hacer y se presume que podría pasar lo mismo.
16:30 hs. Sigue llegando gente al congreso. Está funcionando la cámara de la ciudad en el congreso. Se puede ver acá. Por lo menos hasta que la vuelvan a apagar.
16:00 hs. Luego de la renuncia del ministro y en medio de fuertes rumores, continúa llegando gente al congreso. Vea aquí las primeras fotos de hace instantes. Hace minutos, los manifestantes llegaban a 3000 y seguían llegando asambleas. Duhalde está en la Quinta de Olivos, junto con algunos gobernadores y senadores. Ahí también está Capitanich. No se descartan mas renuncias.
15:30 hs. En medio una crisis política, con diputados que se niegan a votar la ley del Plan Bonex, con movilizaciones de trabajadores bancarios, ahorristas y asambleistas fente al congreso, con desocupados exigiendo comida en varios supermercados en todo el país, con represión a los trabajadores de San Juan y movilizaciones en otros puntos del interior, renunció el ministro de economía Remes Lenicov. Se corren fuertes rumores de que podría renunciar todo el gabinete y que el nuevo ministro de economía pondría cambio fijo para el dolar y una ley para frenar los recursos de amparo contra el corralito bancario. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA/
Guadagni: breve anatomía de un ministeriable
La"Nueva Clase" asumiría en Economía con uno de sus hijos pródigos. Salvar bancos, rectificar ganancias, liquidar salarios.
***************************************************

Desde sus días como funcionario de segunda línea de los militares del Proceso hasta asumir como nuevo ministro de economía del gobierno de salvación empresarial de Duhalde, Alieto Guadagni, que renunció a la Secretaría de Energía, cargo que ocupó desde la asunción del presidente Duhalde hasta la renuncia de Remes Lenicov, ha sido un prototipo biopolítico de la"Nueva Clase" argentina. Guadagni, quien también fue Secretario de Industria, Comercio y Minería durante la gestión de Roque Fernández al frente del Palacio de Hacienda y embajador en Brasil durante la primera presidencia de Carlos Menem, asumirá hoy mismo. Guadagni, de 70 años, un símbolo de la "Nueva Clase" en edad, carrera dilatada entre dictaduras militares y "Capital-Parlamentarismo", se desempeñó entre otros cargos, se nos nubla la memoria cívica, como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (1991/93), Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (1987/91) y Secretario de Energía durante el último tramo de la dictadura militar con Bignone. El posible nuevo ministro de Economía es contador público nacional, graduado en la Universidad de Buenos Aires y doctor en Economía de la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos. Un cuadro hecho y derecho del capitalismo argentino. Veterano de la "Nueva Clase", con fuertes vínculos en el sector de los grupos económicos energéticos, Guadagni llegó a la Secretaría de Industria de la actual administración un momento crítico, justo en medio de la disputa entre las petroleras y el Estado por los aumentos de precios y las retenciones a los hidrocarburos. Su función estratégica, según Eduardo Amadeo, el vocero presidencial, no debía ser generar políticas de estado o criterios de soberanía, sino trabajo sucio de relaciones Públicas: "garantizar las buenas relaciones entre las empresas y el Gobierno". O sea: garantizar sus ganancias. Su nombramiento reafirma seguir con línea dominante del rescate del FMI, salvar al sistema bancario y buscar una fijación de la convertibilidad alta, convalidar la devaluación y la transferencia de ingresos en el punto más alto que fijo la propia burguesía. Y, por supuesto, garantizar en todo momento las buenas relaciones entre el Capital y el estado.
Guadagni no estuvo casi nunca desocupado, ya que siempre se desempeño en la gestión pública. En su largo paso por la función pública consiguio una jubilación de privilegio de 3640 pesos mensuales a traves de una ley especial que desde sus 44 años le permite recibir una ilegitima jubilación.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA/
Protesta de trabajadores y desocupados en todo el país
******************************************

Las protestas de desocupados se sucedieron en todo el país, en reclamo de bolsones de alimentos y planes de empleo. También, trabajadores del estado llevaron a cabo distintas manifestaciones para pedir por el pago de sueldos atrasados.
En la Capital Federal y en el conurbano bonaerense, desocupados del Movimiento Barrios de Pie, de la Central de Trabajadores Argentinos, y jubilados del MIJP, de Raúl Castells, reclamaron en el día de hoy en distintos supermercados de la Capital Federal y del conurbano bonaerense la entrega de bolsones de alimentos.
Los manifestantes se acercaron a distintas sucursales de los supermercados Coto, Disco, Wall Mart, Auchan y Día, ubicados en el barrio capitalino de Pompeya y en las localidades bonaerenses de San Martín, La Matanza, San Miguel, Avellaneda, Villa Caraza, Adrogué, Burzaco, Quilmes y Morón.
El dirigente de Barrios de Pie, Jorge Cevallos, informó que "lamentablemente detuvieron a un colectivo con jubilados que se dirigían al Coto de Ramos Mejía, con unos 50 compañeros. Esto se inscribe en la criminalización de las protestas que hace el gobierno de la provincia de Buenos Aires".
Por otra parte, cerca de mil desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se movilizaron hacia la Municipalidad de Lomas de Zamora para pedir alimentos, informaron fuentes gremiales y policiales.
"Vamos a reclamar que nos atiendan nuestros reclamos de alimentos, que desde el año pasado no nos entregan. Necesitamos bolsones de alimentos para 2000 familias", dijo a la prensa el coordinador nacional del Movimiento de Jubilados de la CCC, Mariano Sánchez.
En la ciudad de Santa Fe, grupos de desocupados cortan desde esta mañana tres accesos clave de la capital provincial, en reclamo del pago de los planes Trabajar, que aún no hizo efectivo por el feriado bancario, informaron fuentes policiales.
Piqueteros de distintos barrios bloquean el tránsito en la intersección de la avenida Presidente Perón y la autopista Brigadier López, que comunica a Santa Fe con la ciudad de Rosario.
Además, otros desempleados interrumpen la circulación vehicular en Avenida Circunvalación y calle Mendoza, mientras que el tercer corte se registra en Gorostiaga y Blas Parera, en el acceso a la Circunvalación Oeste, de la ciudad de Santa Fe.
Voceros de los desocupados indicaron que no les pagaron aún los planes Trabajar, y dijeron tener la información de que "el dinero está en el Banco Nación". Ante esa situación, aseguraron que sólo despejarán los accesos cuando les paguen los planes.
En Catamarca, obreros de la comuna de la localidad de Huillapima, en el departamento de Capayán, cortaron la ruta nacional 38, en reclamo por salarios caídos.
En Neuquén, desocupados de la localidad frutícola de Centenario cortan desde las primeras horas de hoy la ruta provincial 7, que une esa población con la capital neuquina. Los piqueteros reclaman la entrega de alimentos y planes de ayuda a desocupados.
En Jujuy, una asamblea de delegados del Frente de Gremios Estatales anunció la realización de un paro de actividades por 48 horas a partir de mañana y una marcha hacia la Legislatura en reclamo del pago de los sueldos de marzo, y otras reivindicaciones.
A la medida de fuerza adhirieron los dos gremios docentes, quienes no van a dictar clases, en tanto que el resto de los empleados públicos concurrirán a sus labores mañana, pero no realizarán labores.
Finalmente, en Mendoza, más de seiscientos trabajadores estatales y judiciales se concentraron hoy frente a la explanada de la Casa de Gobierno en demanda del pago de haberes adeudados, afectados por el feriado bancario y cambiario.
Los manifestantes se concentraron en la Casa de Gobierno, situada en el barrio Cívico de esta ciudad, en cuya oportunidad hablaron a la multitud el secretario general del Sindicato Unido Trabajadores de la Educación (Sute) y de Ate, Vicente Frezza, entre otros dirigentes.
La marcha culminó frente a la Legislatura provincial, ubicada en la Peatonal Sarmiento, en pleno centro mendocino, donde distintos oradores reiteraron los reclamos.

Serios incidentes en San Juan entre policías y empleados estatales
**************************************************

La Policía reprimió esta mañana con balas de goma una manifestación de medio millar de trabajadores estatales de San Juan, durante la cual algunos grupos lanzaron piedras contra los efectivos y contra la fachada de la Casa de Gobierno.
La marcha, en la que los empleados del Estado reclamaban el pago de salarios atrasados, llegó hasta la Casa de Gobierno provincial, situada en las afueras de la capital sanjuanina. Allí, algunos manifestantes lanzaron una lluvia de piedras contra los efectivos de la Guardia de Infantería que estaban apostados en la puerta. Un grupo de estatales logró, además, destruir casi completamente un portón de hierro del ingreso a la sede gubernamental.
En un primer momento los policías se cubrieron de las piedras con escudos plásticos. Pero después, ya con algunos agentes heridos, llevaron a cabo una fuerte represión con disparos de balas de goma. Poco después, la manifestación se dispersó y terminaron los incidentes.
El gobernador de San Juan, Alfredo Avelín, se manifestó de acuerdo con la sanción de una ley de Emergencia Social, para que en la provincia se paguen los sueldos "priorizando a los que menos ganan".
La ley podría ser aprobada esta tarde por la Legislatura Provincial. Apoyada por los gremios de estatales, la norma suspende las autarquías y establece un nuevo orden de prioridades para los gastos del Estado, empezando por los insumos de Salud, Educación y Seguridad y siguiendo por los sueldos más bajos hasta llegar a un tope de 2.500 pesos.