VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Lucha continúa

CONDICIONES DE DETENCION EN LA ESCUELA POLICIAL
"Tratos crueles e inhumanos"

ROSARIO 12

La Escuela Superior de Policía (Ituzaingó y Alem) fue identificada como el principal centro de detención en los días de furia por el que pasaron "unas 250 personas, entre mujeres, hombres, niños, jóvenes y ancianos". La mención aparece en el capítulo dedicado a "torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes".

"La mayoría de los detenidos en Rosario no tenía nada que ver con los saqueos, simplemente eran ciudadanos que pasaban en bicicleta o caminando por las calles, a veces cerca de algún supermercado o negocio, donde se podría presumir alguna actitud de ir a saquear. Otros estaban simplemente en las colas esperando que la propia Policía les distribuyera comida", dice el documento.
"El secretario del Juzgado Correcional Nº 2 de Rosario, doctor Ariel Monasterolo, confirmó a los abogados de la APDH que la mayoría de los detenidos, según informes de la Policía, cayeron porque estaban cerca de algún supermercado, posiblemente con la idea (sic) de ir a saquear. Con lo cual, este secretario le informaba a la Policía que las ideas no son punibles y por lo tanto, la mayoría recuperó su libertad pocas horas después de ser detenidos, sin fichaje dactiloscópico".
"Los hechos objetivos acerca de que la mayoría de los detenidos no participaron en los saqueos, conjugado con lo que manifestó la Policía ante el Poder Judicial, demuestran que la Policía actuó sólo represivamente y en ningún momento lo hizo de manera disuasiva ni para prevenir delitos".
"Con estos procedimientos, resulta congruente que la mayoría de los detenidos presentaba heridas de balas de goma ‑algunos hasta veinte perdigonazos en la espalda, caras, cabeza, piernas, etc.‑ heridas de bala de 9 mm., mujeres embarazadas y otras con sus bebés en brazo que incluso resultaron heridos, muchos de ellos con golpes de armas en diversas partes del cuerpo, con patadas, heridas cortantes, raspaduras, múltiples hematomas, etc."
"Este accionar represivo, cruento e irracional, se instrumentó en toda la ciudad de Rosario", dice la APDH. Y cita un ejemplo emblemático: una asamblea organizada por fuerzas religiosas, sociales, vecinalistas, médicos en avenida La Travesía y Juan B. Justo para no realizar saqueos y evitar heridos, que fue dispersada por la Policía que tiraron contra las 100 personas que estaba reunidas allí, entre hombres mujeres y niños. La APDH "pudo contar más de 300 impactos de balas de goma en los cuerpos de los concurrentes".
La denuncia incorpora también una lista de heridos que identifica con nombres, edad, documento y domicilio. Se trata de 16 mujeres y 83 varones. Algunas de las mujeres registradas son: María Isabel Albornoz (26 años, impactos de bala de goma en el mentón y la sien), María Luján Abramor (22, heridas cortantes en la mano izquierda), Vanesa Andrea Villalba (20, heridas en el codo), Nélida Isabel Gómez (35, hematomas por golpes de Itaka en la espalda), Viviana Rosana Fessia (19, contusiones), entre otras.