VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Lucha continúa

COMPARATORE APELO EL PROCESAMIENTO DE SANTOS

Acusado de cinco homicidios

El fiscal Luis Comparatore apeló ayer el procesamiento que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría dictó contra el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, y solicitó que sea procesado también como autor de los cinco homicidios cometidos el 20 de diciembre pasado. Por esos mismos hechos, Comparatore pidió, además, el procesamiento con prisión preventiva del ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi, y del ex director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, a quienes la magistrada les dictó falta de mérito.
Los tres jefes policiales están en la mira de Comparatore porque entiende que son culpables de las muertes de Diego Lamagna, Marcelo Rivas, Carlos Almirón, Gustavo Ariel Benedetto y Carlos Alberto Márquez y de las "lesiones gravísimas" sufridas por Martín Galli, durante la represión que precedió a la caída de Fernando de la Rúa. El representante del Ministerio Público considera que "son autores penalmente responsables de los homicidios", en la modalidad de "omisión impropia".
Servini demostró tener otra opinión. La semana pasada procesó a Santos y decidió mantenerlo en prisión, pero por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad. A Gaudiero y Andreozzi, en cambio, les dictó directamente la falta de mérito.
Comparatore considera que Santos y Gaudiero tuvieron un "protagonismo indudable" en los hechos y "posibilidades reales" de un operativo policial diferente. En ese sentido, reseñó la reunión entre el jefe de la Federal y la plana mayor de esa fuerza "en donde se decidió que salieran a la calle la mayor cantidad de móviles y hombres, con el incremento de las acciones represivas y el comienzo de la utilización de la munición de plomo (es decir con armas con posibilidades reales de causar la muerte)".
A Andreozzi también le cabe responsabilidad en los homicidios –según Comparatore– por el cargo que desempeñaba y por haber estado en la sala de situación de la Policía Federal, desde donde seguía los acontecimientos y manejaba la información sobre los episodios que se producían.