VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

7 de diciembre del 2002

Argentina: Propuesta de Brukman y Zanon a las organizaciones obreras combativas, fábricas ocupadas, movimientos piqueteros y asambleas populares:
Movilizarnos juntos a Plaza de Mayo

Andrea D'Atri
A un año de que el pueblo trabajador echara al gobierno hambreador y represor de De La Rúa, la próxima movilización nacional que se prepara para el 20 de diciembre nos encuentra con el gobierno de Duhalde y el PJ aplicando la brutal devaluación y cumpliendo las órdenes del FMI, con el apoyo de todos los gobiernos provinciales (ya sean de la UCR, el FrePaso o de partidos provinciales como el MPN). El hambre arrecia. Se viene un gran tarifazo. La desocupación se mantiene en su récord histórico, disimulada sólo con los planes Jefas y Jefes de hogar de 150 lecops.
Para terminar con el hambre, lograr trabajo genuino para todos, aumento de salarios para recuperar lo que nos robaron, salud, vivienda y educación, es necesario organizar una gran lucha nacional, que una a los trabajadores ocupados y desocupados, las asambleas barriales, los sectores medios empobrecidos, los estudiantes, preparando una gran huelga general activa hasta derrotar a Duhalde, lograr "que se vayan todos" y abrir el camino para que gobiernen los trabajadores. Tenemos que rechazar la trampa de las elecciones presidenciales truchas a la que nos quiere llevar el gobierno, Rodriguez Saá y Carrió. Para dar pasos en esta perspectiva, venimos promoviendo la convocatoria urgente a un gran Congreso Nacional de todas las organizaciones en lucha: movimientos piqueteros, fábricas ocupadas, asambleas populares, sindicatos combativos. Hay que terminar con la división. Opinamos que este congreso debe partir con mandato de las bases, haciendo Asambleas en cada lugar de trabajo, y en cada movimiento, o barrio.
Venimos dando pasos en la unidad concreta: el domingo 24-11, las obreras y obreros de Brukman respondimos al violento intento de desalojo en unidad con asambleístas, compañeros de Zanon, de cooperativas como El Aguante, IMPA, Chilavert, Grissinopóli, militantes de partidos de izquierda, etc., y logramos recuperar la fábrica. El martes 26, a cinco meses del asesinato de Kosteki y Santillán, fuimos todos al Puente Pueyrredón para apoyar a los movimientos piqueteros (Bloque Piquetero, Aníbal Verón, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, etc.) para lograr impedir la orden de cacheo de la justicia y el gobierno. En Neuquén, el viernes 22-11 los integrantes de la Coordinadora Regional del Alto Valle, compuesta por sindicatos combativos como el ceramista, de TV, Rama Salud de ATE, delegados de distintos sectores como UOCRA y docentes, movimientos de desocupados como el MTD Neuquén y Teresa Vive, nos movilizamos reuniendo todos los reclamos junto a Barrios de Pie, el Polo Obrero, CTD Cipolleti, la Aníbal Verón de Allen.
Esta coordinación básica nos parece indispensable para construir y encaminarnos ya hacia los objetivos mayores.
Nosotros nos movilizaremos el 11 y 12 de diciembre en la Marcha de la Resistencia junto a las Madres de Plaza de Mayo, promotoras de la Comisión Nacional de Solidaridad con las Fábricas Ocupadas. Tambien invitamos al festival que en la puerta de Brukman el 14 diciembre, para festejar el primer año de lucha y aportar al Fondo Nacional de Huelga votado en el 2º Encuentro de Fabricas.
Invitamos a las organizaciones obreras combativas, fábricas ocupadas, movimientos piqueteros y asambleas populares comprometidas con la unidad en la lucha de los trabajadores y el pueblo, a organizar en común el 20 de diciembre una gran columna para marchar conjuntamente desde Brukman a Plaza de Mayo con estas banderas.
Trabajadoras y trabajadores de Brukman
Obreros de Zanon
Sindicato Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén