VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

A los motoqueros procesados los citaron a declarar justo el 20

Parece una broma de mal gusto, pero es real: los dos motoqueros militantes de H.I.J.O.S. detenidos y procesados hace un año recibieron una citación para el aniversario.
Leopoldo Tiseira y David Acevedo están procesados por resistencia a la autoridad y embargados. Primero se negaron a declarar, luego aceptaron y se fijó la audiencia justo para el viernes.

Por A.M. / Página 12

Pensaron que era una broma de mal gusto pero no lo es. Dos motoqueros y militantes de H.I.J.O.S., que fueron reprimidos el 21 de diciembre del año pasado cuando participaban de una manifestación de repudio a la masacre de Plaza de Mayo, y terminaron procesados por resistencia a la autoridad, fueron citados por la Justicia para ampliar su declaraciones indagatorias el día... 20 de diciembre. Leopoldo Tiseira y David Acevedo creen que los uniformados se querían tomar cierta revancha por el rol protagónico que habían cumplido los motoqueros aquel jueves 20. Pero la pasaron peor cuando descubrieron que pertenecían a H.I.J.O.S.
El Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (Simeca) había convocado a la manifestación también como homenaje a su compañero Gastón Rica, asesinado durante la masacre. "Se habían juntado unas ochenta motos en el Obelisco, y antes de empezar a marchar nos pasó un auto de civil que se tiró encima de las motos que estaban estacionadas", contó Acevedo a Página/12. Las motos salieron detrás de ese auto de civil pero a la altura de Talcahuano se encontraron con patrulleros de la Federal que les cortaron el paso. Sebastián Gianetti recibió un itakazo y cayó junto a su compañera, Verónica Viega, que se quebró el brazo. "Empezamos a increparlos y a sacarles fotos, y se pusieron más nerviosos", agregó. Los motoqueros se desbandaron cuando escucharon tiros desde Diagonal Norte. "En ese momento la represión ya era brutal. Los compañeros hicieron una carrera con la policía por 9 de Julio hasta Constitución. Nosotros doblamos porque teníamos la cámara de fotos y la bandera, no íbamos a tirar la bandera que era lo que buscaban ellos, como un trofeo. Nos la quitaron y nos pedían las fotos", describió Tiseira. Esas fotografías sobrevivieron a la requisa policial y fueron presentadas en la causa contra los policías que lastimaron a Viega. Según Acevedo "estaban ensañados por lo que habían hecho los motoqueros el día anterior llevando agua, avisando por los handys cuando venía la represión". Y reaccionaron aún más cuando vieron que llevaban una remera de H.I.J.O.S. zona Oeste. "Nos empezaron a verduguear, nos decían ‘ustedes son los que nos tiran pintura a los uniformes de la policía en los escraches, quieren juicio y castigo, ahora lo van a tener’", relató el joven.
Tiseira y Acevedo están procesados por resistencia a la autoridad y la Cámara del Crimen confirmó esa medida, mientras que Gianetti fue procesado por daño agravado. El abogado Gabriel Lerner, que los representa, aclaró que el embargo de 3 mil dólares que pesa sobre los tres acusados tiene que ver con las costas del juicio y no con la cobertura de los gastos por la rotura de los ecomóviles policiales, esos vehículos similares a los que se usan en los campos de golf, que fueron dañados durante los incidentes. En su momento se habían negado a declarar ante el juez de instrucción Héctor Yrimia, pero ahora su defensor pidió la ampliación de la indagatoria que fue fijada por el magistrado para el próximo significativo viernes 20.