VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

30 de noviembre del 2002

Castells acusa a menemistas de ofrecer dinero a cambio de disturbios

Agencias

Raúl Castells, dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, acusó a dirigentes menemistas del Gran Buenos Aires de intentar sobornar a militantes de su sector para que provoquen disturbios en las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Castells señaló a la unidad básica menemista que está en el centro de Berazategui y a la Intendencia municipal. Hacia esos dos lugares marchará hoy junto a sus seguidores: "Si tienen plata para coimas, tienen plata para los comedores, para la copa de leche. Eso vamos a reclamar".
Según su versión, los intentos de soborno dirigidos a que los dirigentes piqueteros y vecinales junten a grupos de por lo menos 20 personas para que saqueen supermercados, se produjeron en un corte de la ruta 2 en Florencio Varela y en una asamblea de 70 delegados de su agrupación, del sector duro de los piqueteros.
El comando de campaña "Menem Presidente" salió a cruzarlo: "El señor Castells miente. Ni el menemismo ni Menem sostienen la postura de 'cuanto peor, mejor'. No queremos el caos, sino el orden legítimo. Lo que no debería excluirse es la posibilidad de que Castells sea víctima de la mentira de otros y de que efectivamente haya sectores dotados de poder y dinero interesados en generar situaciones de caos, que vean a Menem ganador de las elecciones y quieran impedirlo".
El senador Eduardo Menem tildó a Castells de "fabulador" y el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan consideró "una locura" su acusación. Los dos pidieron pruebas, Castells no las mostró. Adolfo Rodríguez Saá, otro de los que tallan fuerte en la interna peronista, intentó acercarse a Castells. Sin embargo, tuvieron un cortocircuito cuando el piquetero dijo que todos los políticos eran "la misma bosta" y advirtió que el puntano no debe ni asomarse a la Plaza de Mayo el 20 de diciembre.
Así y todo, el piquetero no descartó que se produzcan nuevos saqueos sin necesidad de incentivación económica: "El Gobierno firmó un acta el 7 de noviembre en la que se comprometió a entregar alimentos y hasta hoy no cumplió ninguno de los puntos. Con absoluta certeza que esto no termina bien", le dijo al diario Clarín.
Luis D' Elía, uno de los líderes del sector moderado de los piqueteros, sin intereses en la interna peronista y aliado a Víctor de Gennaro, también acusó al menemismo de estar detrás de movimientos sospechosos en La Matanza. "Hay sectores del menemismo queriendo agitar el caos. Apretaron a comerciantes de la avenida Crovara y reciben instrucciones de un senador provincial. Lo vamos a denunciar penalmente la semana que viene", comentó, con la típica actitud dubitativa de este y otros grupos similares, ligados a la CTA y al intento de crear un PT y un Lula argentinos.
¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.