VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

2.154 bloqueos de carreteras en Argentina en diez meses

AFP Buenos Aires, (EFE)

Los bloqueos de carreteras se han convertido en la protesta social predominante en Argentina, donde se registraron 2.154 cortes de tránsito en los diez primeros meses de este año, de acuerdo con un informe difundido hoy.
La cifra marca un récord desde que en 1997 el Centro de Estudios Nueva Mayoría comenzó a relevar la cantidad de manifestaciones de este tipo, que generalmente son organizadas por agrupaciones de desempleados conocidas como "piqueteros".
El análisis anual muestra que durante 1997 tuvieron lugar 140 bloqueos de carreteras y en 1998 sólo 51, mientras que en 1999 se incrementaron nuevamente hasta 252, en 2000 alcanzaron la cifra de 514 y el año pasado aumentaron a 1.383.
El informe precisa que entre los últimos cinco años y los diez primeros meses de 2002 se produjeron 4.494 cortes de rutas y vías públicas.
Los piquetes comenzaron a volverse frecuentes en el sur de Argentina a partir de 1997 y desde entonces son la forma de protesta a la que recurren en todo el país sectores que reclaman desde puestos de trabajo o planes de asistencia social hasta alimentos.
En esta nación sudamericana, castigada por la recesión económica desde 1998, la cantidad de bloqueos de caminos creció al ritmo de la pobreza y el desempleo, que actualmente afectan al 53 y al 21,5 por ciento de la población, respectivamente, según cifras oficiales.
"Aunque las causas y reclamos son diversos, el pedido de ayuda social para los desempleados es el motivo predominante de este tipo de protesta, que ha surgido como expresión de los sectores sociales más marginados, que están fuera de la representación de las organizaciones sindicales, sociales y políticas", sostiene el informe.
Añade que durante noviembre último los cortes de ruta se duplicaron con respecto al mes anterior, al pasar de 86 a 162, lo que atribuye a la cercanía del primer aniversario de las protestas callejeras que el 20 de diciembre de 2001 causaron la renuncia del presidente Fernando de la Rúa en medio de un estallido social.