VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Zamora se calza desde hoy el traje de anticandidato


Prepara actividades orientadas a llamar la atención. Propone el "voto bronca" y arranca esta noche con una obra de teatro de Tato Pavlovsky.
.
Mariano Thieberger. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Sobre el escenario, un hombre se angustia porque la agonía de una mosca lo lleva a repensar su vida y a temer su propia muerte. Esa imagen, mezcla de absurdo y drama, marcará el inicio de una campaña que intentará generar situaciones de alto impacto. Luis Zamora, el anticandidato, comenzará a recorrer hoy un camino en la búsqueda de voluntades que le permitan festejar, en las próximas elecciones, como propio el volumen del "voto bronca"..
Después de haber anunciado hace casi un mes que no sería candidato presidencial, Zamora reaparecerá en público esta noche para relanzar su campaña "Que se vayan todos". Será en el teatro Bambalinas con la obra de Tato Pavlovsky, "La muerte de Marguerite Duras"..
Con una propuesta poco convencional para una no-candidatura aún más extraña, el diputado de Autodeterminación y Libertad (AyL) se meterá de lleno en un proyecto en el que las propuestas tratarán de ser creativas y estar ligadas con el arte..
Una marcha de antorchas y velas junto a las asambleas populares para repudiar los aumentos de la luz. Una concentración en la Plaza de Mayo para cantar el Himno Nacional en inglés para "rechazar la entrega". Una protesta frente a los bancos con frascos con agua colorada —simulando sangre— para decir "hasta esto nos están sacando". Son sólo tres de las ideas que se escucharon en los últimos días..
"Nunca dijimos que no íbamos a hacer campaña. Todo lo contrario, haremos una muy activa", prometen en AyL. La idea es que Zamora pueda recorrer todo el país, "especialmente la provincia de Buenos Aires". Empezaría por Rosario, para visitar un centro cultural que funciona en un supermercado tomado. También lo invitaron de Córdoba, donde una rara mezcla de ex dirigentes del Cordobazo y estudiantes de Ciencias Políticas y de Artes integran una murga que vende los periódicos del movimiento disfrazados de payasos..
Como buena campaña mediática, la de Zamora tendrá presencia en la radio y la televisión. No se conformarán con las frecuentes apariciones de Zamora como invitado. Ya se contrataron espacios —de entre 20 y 30 pesos— en radios alternativas. Los programas se llamarán "Caminamos preguntando"..
"Vamos a salir a todas las plazas, a las calles, a los mercados. Vamos a hablar con la gente que está enojada porque Luis no es candidato para explicarle que esta es la primera vez que la gente puede ganar", dice Noemí Oliveto quien, además de ser una de las creativas de la campaña, es la mujer de Zamora desde hace 22 años y la madre de sus dos hijos..
Todavía hay dudas sobre lo que harán el día de las elecciones. Si no surge una propuesta más original, pondrán en los sobres boletas caseras con la consigna "Que se vayan todos". Algunos creen que deberían juntarse en Plaza de Mayo y otros que, de modo simbólico, habría que instalar urnas paralelas frente a las escuelas..
En AyL aseguran que la campaña del año pasado que llevó a Zamora al Congreso costó "unos 15 mil pesos con afiches, boletas, todo". Pero mientras que esa vez sólo se hizo en la Capital, ahora se pretende extender a todo el país. Para juntar fondos, ya ofrecieron su ayuda Pavlovsky, Norman Briski, la murga "La Redoblona" y Bersuit Vergarabat..
Y como se trata de llamar la atención, nadie descarta que, "si la gente se lo pide", Zamora renuncie a su banca en medio de la campaña. .