VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La pesca es una cuestión de estado en Chubut

Diario El Chubut

La disputa de intereses que sobre nuestro recurso natural pesquero se registra en Chubut, hapuesto sobre el tapete una discusión que desde hace años se debe la sociedad chubutense y que está referida cuales son nuestros verdaderos y permanentes intereses en materia de recursos naturales y su explotación.
La escasa retención en la región de la renta que generan los recursos naturales es un tema que ya se ha comenzado a discutir a la luz del escaso e insatisfactorio impacto que tienen sobre la población local y su desarrollo económico y social las enormes rentas que generan la explotación de nuestros recursos naturales.
En este contexto, se está registrándo una fuerte y complicada disputa de intereses en torno a la explotación pesquera y más puntualmente a la explotación del langostino.
Una mediación torpemente presentada y luego fallida, amenazas de abandonar la provincia, denuncias de supuestas inseguridades jurídicas, reuniones de autoridades del ejecutivo y legisladores, autoridades municipales, gremios y empresarios reclamándo, y todo ello sin resultados, han sido parte de los episodios registrados en los últimos días yque han tenido como protagonistas a sectores interesados en forma directa en el llamado "negocio Pesquero"- sin que se arribara a ninguna solución satisfactoria.
El tema pesquero en Chubut, está mostrándo la falta de "políticas de Estado" con relación a nuestros más importantes recursos naturales, y las consecuencias de políticas que se vienen implementando como resultado de negociaciones directas entre los que administran nuestros recursos y quienes comercialmente los explotan, sin su análisis en un contexto general referido al mejor impacto que estas actividades deberían tener para el conjunto de la economía provincial o regional.
A lo señalado se deben agregar las urgencias y presiones, reales o provocadas, que poniendo como virtuales rehenes a los trabajadores, son usadas muchas veces para incidir en los resultados de políticas aplicadas sobre la inmediatez.
TEMAS PARA UNA DISCUSION
Los 30 días de prórroga en el pago del canon pesquero constituye un hecho propicio para avanzar en la formulación una "política de Estado", en la que entre otros elementos de discusión y análisis se tengan en cuenta por ejemplo:
* Que para analizar la explotación pesquera se debe partir de la base que la pesca es un recurso natural renovable, propiedad del Estado Provincial y de todos los chubutenses y que por la captura ese bien, sus dueños deben percibir un canon adecuado.
* Para evaluar en el contexto mundial el potencial pesquero de Chubut y la Patagonia, debe tenerse en cuenta que en el mundo lo que hoy escasea y por eso vale mucho, es el recurso pesquero.
* Lo que hoy sobra en el mundo son buques pesqueros e inversores en pesca. Pruebe de ello es que para evitar la sobrepesca, la Unión Europea ha previsto en su actual política pesquera, la eliminación de 2.986 barcos pesqueros italianos, 1.326 españoles, 962 franceses, 736 daneses, 714 británicos, 355 griegos y 287 holandeses.
* Que posiblemente los aumentos de canon y permisos, hayan sido excesivos, pero que no podrán en valores constantes continuar siendo los mismos de años pasados.
* Que la explotación de un recurso migratorio, como lo es el langostino, además de compartido con Nación y Santa Cruz, no debe se obstáculo para un ejercicio pleno de derechos propios de cada Estado, ni motivo para aceptar presiones de irse de una provincia a otra. En Chubut amenazan que se van a Santa Cruz y allí que se vienen para Chubut.
* Que el "convenio del Golfo" no debe ser un fin en sí mismo y para beneficio exclusivo del club de empresas involucradas. Debe ser una herramienta para el desarrollo regional y marco jurídico y operativo para las empresas, eventual y temporariamente, involucradas en el mismo.
* Que la seguridad jurídica, valor fundamental en el desarrollo de toda actividad, deriva de "legitimidades de Origen" y del cumplimiento de las normas que los propietarios de un recurso impongan para la explotación del mismo.
(entre una de las tantas cosas, esta nota que enviara tiene mucho que ver con la entrega de recursos: Argentina: La nación cooperará con la reforma judicial en Chubut

Lamgen. Diario "EL Chubut", 9 de noviembre.- La firma de un acta acuerdo con el Superior Tribunal de Justicia del Chubut fue la actividad más importante que cumplió ayer en Puerto Madryn el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Alfredo Atanasof.

La ceremonia correspondiente se llevó a cabo en el Cine Teatro Auditorium de esa ciudad, donde se desarrollan las II Jornadas Patagónicas de Derecho Procesal. El acuerdo formaliza la adhesión provincial a un programa de actualización del Poder Judicial impulsado por el Gobierno Nacional, lo que según Atanasof es "un verdadero desafío".

"La Jefatura de Gabinete está comprometida con esta reforma. La intención es establecer un fuerte mecanismo de cooperación entre el Ejecutivo Nacional y la Justicia de las Provincias Patagónicas, utilizando todas las herramientas que podamos tener a disposición", indicó el funcionario.

·Seguridad jurídica.- "Tenemos casi 20 millones de argentinos en serios problemas y hay instituciones como la Justicia y la política que sufren la falta de credibilidad. Del exterior nos reclaman seguridad jurídica para que podamos restaurar este circuito de trabajo y desde el interior también sentimos este reclamo. Debemos hacer un gran esfuerzo para alcanzar ese objetivo", manifestó Atanasof en diálogo con el periodismo.

Nos piden horizontes claros para prever el futuro", agregó. Más adelante aseguró que se analizará la posibilidad de mejorar los presupuestos destinados a la Justicia de las provincias, puntualizando que "hemos diseñado para el año próximo un presupuesto que tiene un alto contenido social. El 25 por ciento de ese presupuesto estará destinado a las políticas sociales de acción directa por la situación de crisis profunda".

"La Justicia y la seguridad jurídica son elementos fundamentales y está muy claro que sin el presupuesto correspondiente es difícil que la Justicia pueda funcionar adecuadamente y entonces recibimos esta inquietud del Foro de Superiores Tribunales de Justicia de la Patagonia en forma cabal", manifestó.

·Actividad de Atanasof.- Posteriormente, Atanasof visitó las instalaciones de la empresa pesquera Harengus y, tras una breve recorrida por la ciudad portuaria, presidió reuniones preacordadas en la Sala de Situación de la Intendencia de Puerto Madryn.

En dicha ocasión mantuvo reuniones con el intendente de Rawson, Luis De Hernández, saludó a concejales del bloque justicialista de Trelew, se entrevistó con miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Puerto Madryn, se reunió también con representantes de la CGT Valle del Chubut y saludó a integrantes de la juventud peronista. Sigamos con el artículo de Hoy...

* Que la actividad de la pesca debe ser negocio para todos los involucrados y también para el Estado propietario de ese recurso, el que debe canalizar los fondos que obtenga a promover el desarrollo de otras actividades económicas de la provincia.
* Que en el caso de la pesca, el 23% de participación en el Producto Bruto Provincial, debe tener una mejor relación con la retención y distribución de la renta que produce en Chubut esa actividad con su facturación. El caso es de aplicación a la explotación de otros recursos naturales.
* Que es necesario avanzar y compatibilizar políticas entre las provincias involucradas en la explotación del langostino, políticas que generen mayor riqueza y empleo de ellas.
* Por ejemplo hoy Santa Cruz, sin que haya sido objetado, por ley impone un 50% de tripulaciones santacruceñas. Chubut no tiene esta norma y es dudoso que la mayoría de las tripulaciones que son las de mayor ingreso entre el personal de la pesca, sean residentes en su territorio. Aquí solo se ha normado acerca del personal en tierra, por lo general de bajo salario.
* Que es un análisis global y serio dela economía pesquera patagónica y las medidas que parea fortalecerla deberán adoptarse, además de los costos de la explotación y a los fines de llegar a adecuadas rentabilidades, no deben ignorarse los importantes subsidios que en aras de nuestro desarrollo regional, cobran del Tesoro Nacional quíenes exportan productos pesqueros.
* Que durante el años 2001 se exportaron desde la Patagonia productos pesqueros por un total de U$S 665.122.913 y por despacharlos desde puertos patagónicos hacia el exterior, la compañías pesqueras cobraron en concepto de reembolso depuertos patagónicos, un subsidio, libre deimpuesto a las ganancias, de U$S 27.545.949.
* Que las actividades pesqueras gozan de exención de ingresos brutos y algunas empresas tienen además promoción industrial.
De todas estas situaciones, el sacar mejor provecho y el defender los verdaderos y permanentes intereses provinciales, será el desafío al que se verán enfrentados los funcionarios y la verdadera clase política chubutense. No lloremos luego, lo que ahora no sepamos defender.