VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

25 de noviembre del 2002

Argentina: los trabajadores ocupados y desocupados frente a la "inseguridad"

Fabian Fernández
Rebelión

Según los datos que publica en su página web el INDEC (Instituto Nacional de Estadisticas y Censos), en el año 1975 la desocupación en Argentina era de un poco más del 3%. En 1975 los asalariados nos llevábamos un 43% de los ingresos generados (*).
El PBI (Producto Bruto Interno) es el total de todo lo producido en un país(1). El PBI real por persona -per cápita- se mantiene prácticamente igual desde 1975 (**).
Paul Samuelson en su manual "Economía" define a la misma como: "la economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos". Según los datos del PBI per cápita, los asalariados podriamos, al menos, participar de la distribución de la riqueza en igual proporción que en 1975.
Según los datos del INDEC, los sucesivos gobiernos de la dictadura genocida del 76', la democracia Alfonsinista, el "salariazo" de Menem y la revolucion ética de la Alianza; dieron como resultado entre otras cosas una desocupación oficial que trepó al 21%. Además las sucesivas políticas de estas administraciones consiguieron que en la actualidad la participación de los trabajadores asalariados en el ingreso generado no supere el 20%(*).
En el período 1975-1999, nuestro salario promedio cayó un 61% en total (*). Durante la dictadura militar la caída fue de un 35%, Alfonsin aportó a la causa empresarial una caída del 14% y Menem, que tuvo un poco más de tiempo para mejorar la tarea, sumó un 29% más.
Si lo pensamos en dinero en efectivo, solo entre 1976 y 1980 los empresarios recibieron de parte de los trabajadores asalariados un total de U$S 52.000 millones. Entre 1980 y 1989 les aportamos U$S 80.000 millones más (*). En la década de los noventa no hay cifras firmes, pero se coincide en la certeza de que el total es más elevado que en los períodos antes detallados, esto teniendo en cuanta la caída de los salarios nominales y la disminución de los puestos de trabajo que se reflejan en las cifras de desocupación.
Estas cifras indican una fuerte transferencia compulsiva del ingreso de los asalariados en beneficio de los no asalariados, en particular la transferencia benefició a los propietarios de las empresas más grandes de la economía argentina(*).
MENEM EL CANDIDATO QUE QUIERE GARANTIZAR LA "SEGURIDAD"
El pasado miércoles 20 de noviembre el ex-presidente Menem, en un plenario del partido justicialista, proclamó desde un palco que "Hay que salir a combatir la delincuencia. Hay que salir por las calles con las fuerzas de seguridad y si es conveniente también con las Fuerzas Armadas, para que la delincuencia deje tranquila a nuestra gente. Está en juego la seguridad del pueblo. La mejor defensa es un buen ataque"
Gran parte de los medios masivos de comunicacion nos inculcan que debemos entender como "inseguridad" a los los delitos cometidos en contra de la propiedad y que son reflejados en la pantallas de los televisores o las paginas de los periodicos.
Los sectores a los que representa y defiende Menem, señalan como causa fundamental de su "inseguridad" a los disidentes y la protesta social que puedan poner en riesgo la distribución actual de lo producido.
UN POCO DE LA LÓGICA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Si se analiza el problema de la "inseguridad" desde la acotada vision de los medios -visión compartida por un amplio arco de candidatos- la gestión de Menem fue desastrosa en esta materia. La políticas impulsadas durante la presidencia de Carlos Menem hicieron que esta pequeña fracción de la "inseguridad" creciera en forma dramática y espectacular.
La inseguridad que realmente sufrimos los seres humanos que poblamos este territorio creció y es mucho más amplia que la acotada percepción que imponen los medios masivos de comunicación: aumentó la precarización laboral, el desempleo llegó a cifras catastroficas, empeoraron las condiciones de trabajo, aumentaron el hambre y la desnutrición, los accidentes laborales se multiplicaron, aumentaron los suicidios, se multiplicaron los casos de gatillo facil y apremios ilegales, se destruyo la seguridad social y el sistema de salud, etc.
Inseguridad que es consecuencia en gran parte de la concentración de la riqueza, la fuga de divisas y el aumento del endeudamiento externo, iniciadas por la dictadura genocida y continuada por las administraciones posteriores y de la que obtuvieron grandes beneficios muchos de los propietarios de medios masivos de comunicación.
Pero centrandonos unicamente en la "inseguridad" mediática y especificamente durante la gestión de Menem, el "Informe anual de estadisticas policiales 1999" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señala que en el año 1990 en Argentina se cometieron 560.240 hechos delictuosos contra 1.062.241 del año 1999. Un crecimiento nunca visto. El resultado es que la administración Menem duplicó la "inseguridad" mediática y multiplicó la "otra".
"GOBERNAR ES PACIFICAR"
Para que no nos quede ninguna duda con respecto a quienes son los "delincuentes" y cual es la "paz" de la que se habla, Menem definió estas cuestiones frente a los empresarios de la Camara Argentina de la Construcción. Refiriéndose a los movimientos de trabajadores desocupados dijo lo siguiente: " Tenemos las calles llenas de encapuchados armados con garrotes. Esta no es la Argentina que queremos" justificó Menem antes de exponer la solución a los empresarios, "Gobernar es pacificar". "La situación es grave ahora. Vamos a reformar las leyes que haya que reformar y, de ser necesario, para dar seguridad a los argentinos tendrán que intervenir las Fuerzas Armadas. Lo vamos hacer. La paz es fundamental para poner en marcha el país"
Según el periódico Página12 del viernes 22/11, resonó el aplauso más significativo cuando Menem cuestionó de esta manera al movimiento de trabajadores desocupados y propuso el empleo de las FFAA para reprimirlos. Para Menem y los empresarios los delincuentes son los trabajadores desocupados que osan organizarse para cambiar el estado actual de las cosas, y la solución que proponen es sacar a los militares a la calle para torturar, secuestrar y matar; como tantas veces los militares actuaron en la historia de nuestro país.
El director de Anmistía Internacional en Argentina, opinó al respecto: "la experiencia de Anmistía es que cuando las fuerzas armadas intervinieron en la seguridad interios en Latinoamérica se terminó en violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos" Esta claro que la continuidad del sistema instaurado a partir de 1976 solo se puede garantizar con cada vez mayor represión, y en el 2003 la amplia mayoria de los candidatos, en mayor o menor proporción, pretenden ser garantes del sistema. Menem redobla la apuesta y dá señales claras de ser el más acérrimo garante de que los beneficiados con el sistema lo sigan siendo, con la "seguridad" de que nadie disienta o pretenda cambiar en algo el estado actual de las cosas.
NOTAS
(*) Claudio Lozano, Eduardo Manjovsky. "La economía Argentina después de la dictadura".Instituto de estudios y formación.25 de abril de 2001.
(**) PBI nominal: Valor a los precios actuales de mercado de todos de todos los bienes y servicios finales producidos durante un año por un país. PBI real: es el PBI nominal corregido para tener en cuenta la inflación. "ECONOMIA", pág. 909. Paul A.Samuelson - William D. Nordhaus.
fabianfernandez@softhome.net