Comunicado de Prensa de H.I.J.O.S. Rosario Castellani hace punta.
La agrupación H.I.J.O.S Regional Rosario, integrante de la Red Nacional de H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), quiere expresar su más enérgico repudio al diputado de la UCEDÉ de nuestra provincia, Carlos Castellani, quien hizo pública su intención de presentar un proyecto de ley que penalice los escraches como metodología de protesta.
El mismo, haciendo gala de un oportunismo ramplón y descarado, intenta aprovechar lo que algunos medios de comunicación definieron (algunos por falta de información fehaciente, otros en un claro intento por condenar la lucha de los organismos de DDHH) como una “Muerte por escrache”, esto es la muerte por infarto del ex= Juez Federal Russo, cómplice de la última dictadura militar, luego de haber sido sometido a un careo con una madre de desaparecido.
En el comunicado que reproducimos a continuación, nuestros compañeros de H.I.J.O.S. La Plata, aclaran que ningún escrache fue anunciado, ni organizado por los organismos de DDHH de aquella ciudad, y denuncian la maniobra a través de la que se intenta relacionar aquella metodología de protesta con la muerte, en este caso, de un cómplice de la dictadura que, según testigos presentes en el careo, mostró su inestabilidad emocional en todo momento al verse enfrentado con la verdad.
Por último cabe una reflexión más para la actitud del diputado Castellani, miembro de una fuerza que ha sido pionera en la reivindicación, en diversas ocasiones, ya sea explicita o implícitamente, fundamentalmente por boca de su fundador el Ingeniero Álvaro Alsogaray, del accionar de las FFAA durante la última dictadura militar, los crímenes cometidos contra el pueblo argentino, la entrega del patrimonio nacional, y las políticas de hambre, miseria y exclusión abiertas por Martinez de Hoz y aplicadas por los diversos gobiernos democráticos que le siguieron.
Creemos que el diputado, fiel a la tradición de su partido, intenta hacer punta una vez más, esta vez en la criminalización de la protesta social, invirtiendo los roles para hacer pasar víctimas por victimarios y promoviendo la penalización de una metodología que el pueblo argentino ha tomado como propia en la lucha por la plena vigencia justicia social y de los derechos humanos en su más amplia acepción.
H.I.J.O.S. Regional Rosario