VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

¿En vez de un golpe de mercado, un golpe eléctrico?
La caída de las usinas no fue una casualidad

Argenpress.info.

De pronto, casi todo el país quedó en la oscuridad y sin agua corriente. A la oscuridad mental de la clase dirigente se agregó la penuria de la crisis eléctrica. .
Aproximadamente a las 15:30 hs., la tarde se volvió noche. Pudimos apreciar el fenómeno desde el centro de la ciudad y la comunicación telefónica mediante celulares permitió advertir que toda la ciudad de Buenos Aires, salvo pequeños islotes, carecía de electricidad, pero luego se pudo apreciar que barrios distantes entre sí como Floresta de Palermo Viejo carecían de electricidad. Tampoco había electricidad en el conurbano, en Lujan, en La Plata, en Mar del Plata. Llamamos al interior a la provincia de Corrientes y salvo el casco urbano de la capital correntina, todo el resto de la provincia estaba a oscuras. .
Era una verdadera catástrofe que memoró enseguida la producida hace poco más de cuatro años. La Argentina había vivido la fiesta menemista de las privatizaciones corruptas y de empresas depredadoras que castigaron y castigan el bolsillo de los habitantes y usuarios. .
Como si fuera poco en momentos que la temperatura superaba los 30º C más de 8 millones de personas quedaron sin suministro de agua corriente, otra empresa privatizada a la espera de aumento de tarifas. .
En medio de una lucha fortísima por el aumento de las tarifas de las concesionarias, cuando reclaman por ellas ex mandatarios como Felipe Gonzáles o los actuales mandatarios de Italia o Alemania, o el FMI (Fondo Monetario Internacional), que se habían acostumbrado a la fácil depredación, mientras 'Doña Rosa' -el personaje del siniestro Bernardo Neustadt-, ahora esta debajo de la cama, ya no pontifica a favor de los conglomerados extranjeros, los argentinos nos enteramos que luego de diez años lo que se había presupuestado por la ineficiencia presunta del estado nacional y sus corruptelas siguen siendo empresas técnicamente deficientes. Que no decir de la privatización de Aerolíneas Argentinas o de los ferrocarriles a los que se subsidia con mayores cantidades de las que se subsidiaba cuando eran empresas estatales. .
Preguntamos a un alto funcionario de Edesur, una fuente totalmente fidedigna, que estaba ocurriendo en el país y nos dijo que habían caído cuatro usinas del Chocón y que ello 'no es una casualidad'. .
No se pudo profundizar más y había un cierto temor en todos que este desastre fuera idéntico al que ocurrió hace algunos años cuando barrios y regiones quedaron sin luz ni agua potable. Es más, se nos informaba mediante los teléfonos celulares que había barrios, zonas del conurbano y del interior sin agua. .
Es de imaginar el caos que hubiera surgido si la crisis energética se hubiera producido un día de la semana laboral y no un domingo, está en la memoria de todos el recuerdo del caos que duró varias semanas sin luz ni agua. ¿A quién podemos recurrir? Sería una formalidad o una falacia que dijéramos que el gobierno debe investigar, porque no existe un gobierno responsable, salvo el aparato coactivo y represivo. ¿Y los legisladores? Menos que menos. ¿Tal vez el Poder Judicial? Este Poder ya no existe o, en definitiva, la mayor parte los legisladores y los jueces sólo tienen presencia para exculpar de responsabilidades a banqueros, funcionarios del Banco Central, políticos, militares y otros sectores del poder. .
Pero que sepan que la presión social cada vez es mayor, que debajo de la mistificación de un presunto 'veranito' hay un caldero encendido a punto de estallar y sería mejor que reaccionen, que hagan las valijas para irse todos de sus cargos, llamen a la población y a la ciudadanía a una constituyente, es decir que racionalicen el disenso antes que la mansedumbre se transforme en explosión. .