VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La doctrina estrategica militar de los Estados Unidos para el "Nuevo Orden Mundial" hasta septiembre de 2002

Por CEMIDA

Fuente: Ramiro Gonzalez

La "Estrategia para la Seguridad Nacional de Estados Unidos" enviada por el Presidente George W. Bush al Congreso de su país en setiembre de 2002, muestra sin ningún eufemismo, la forma en que ese gobierno piensa materializar en los hechos, su categoría de máxima potencia militar, económica y financiera del mundo actual. Divide al mudo en dos grandes países: los que tienen el monopolio del bien (en primer lugar EE UU) y quienes practican el mal. "Se está con nosotros o se está con los terroristas" afirma el Presidente Bush. Su mensaje al Congreso manifiesta su decisión de asegurar la preeminencia de los intereses nacionales de EE UU recurriendo a toda forma de presión contra quien intente interponerse en su camino: diplomática, financiera, económica y aún hasta con ataques militares sin restricciones; si es posible, por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero, de no existir tal resolución, por decisión unilateral de EE UU. El Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), en el estudio elaborado para el IV Congreso Anfictiónico Bolivariano, realizado en Buenos Aires en noviembre de 2001, analizó el nacimiento y aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional hasta su conversión en el SIAD (Sistema Interamericano de Defensa).
Los objetivos de la política exterior estadounidense para el Continente Americano son: 1. Apoyo irrestricto a la democracia representativa, por ser la que se puede manejar con sobornos, amenazas y otros métodos.
2. Asegurar la libre circulación de capitales y mercancías, no así de personas, con estados nacionales de limitado poder y con prohibición de interferir o competir con la actividad privada. (Es el principio básico del ALCA - Asociación de Libre Comercio Americana).
3. Mantener, en forma multilateral si es necesario, el orden interior de cada país paras posibilitar el logro de los objetivos arriba citados. Los organismos que le dieron vida a la Doctrina de la Seguridad Nacional fueron: La Junta Interamericana de Defensa (JID), el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Organización de Estados Americanos (OEA), los Programas de Ayuda Militar (PAM), los Ejercicios Combinados entre fuerzas militares de EE UU y de países latinoamericanos, la Doctrina Militar de Guerra Contrarrevolucionaria o Antisubversiva y las Reuniones de Jefes de Ejércitos, Marinas y Fuerzas Aéreas de los países americanos. En 1994, en la Cumbre de Jefes de Estados Americanos realizada en Miami, se dispuso la realización periódica de "Reuniones de Ministros de Defensa" con la misión de fijar las nuevas políticas de Defensa Continentales en reemplazo de la Doctrina de la Seguridad Nacional. En la primera de tales reuniones, realizada en Williamsburg (EE UU) en 1995, se dio por finalizada la Doctrina de la Seguridad Nacional y se la reemplazó por el SIAD (Sistema Interamericano de Defensa). Si bien todos los organismos que le dieron vida a la antigua doctrina continúan existiendo, sus funciones quedaron limitadas estrictamente al campo estratégico - militar ya que se acordó que la Reunión de los Ministros de Defensa, a través de su nuevo órgano de trabajo el Consejo de Seguridad Hemisférico, sería la encargada de fijar las políticas de Defensa. De esta forma, la tarea rectora quedó en manos de políticos que se forman en el "Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa", integrado a la National Defense University de EE UU, y se especializan en asuntos de defensa y militares, (los egresados superan el millar).
Este documento del CEMIDA, incluye también comentarios sobre las especificaciones del tema Defensa incluídas en los Documentos Santa Fé I, II y IV. SINTESIS COMPARATIVA ENTRE LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL /DSN) Y EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DEFENSA (SIAD) 1. ORGANOS DE TRABAJO DSN: Ya citados anteriormente.
SIAD: Ya citados anteriormente. 2. ENEMIGO: DSN: Movimiento Comunista Internacional (MCI ) Y sus aliados.
SIAD: Terrorismo internacional, narcotráfico y sus aliados. 3. AMBITO DE APLICACIÓN DSN: América Latina y EE UU.
SIAD: Todo el Continente Americano y el resto del mundo de ser necesario. 4. MISION DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CADA PAIS LATINOAMERICANO DSN: Posponer todo enfrentamiento regional hasta tanto termine la Hipótesis de Guerra E - O.Mantener el orden interior de cada país combatiendo la infiltración comunista y el desorden social resultante.
Colaborar en el mantenimiento del libre tránsito marítimo de Occidente por los océanos que bañen sus respectivas costas Tener preparado un reducido contingente de intervención para el Continente Americano, más que para combatir,para darle carácter multinacional al intervencionismo estadounidense (caso Santo Domingo 1962/63).
SIAD: Luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.
Participar en las Misiones de Paz de la ONU, tanto en América como en el resto del mundo.
Proporcionar apoyo logístico y de inteligencia a las fuerzas de seguridad y policiales empeñadas en el mantenimiento del orden interior.Estar en actitud de terminar con los estallidos sociales que sobrepasen la capacidad represiva de las fuerzas policiales y de seguridad. 5. FORMAS DEL INTERVENCIONISMO DE EE UU: DSN: Por medio de acuerdos bilaterales: Capacitando a las fuerzas nacionales en las tareas de represión interior a través de apoyo y asesoramiento en las áreas de inteligencia, logística y operacional.
Apoyando la organización y empleo de grupos paramilitares en sus intentos por derrocar gobiernos no adictos (casos Cuba, Guatemala, Nicaragua).
Fomentando y apoyando la realización de golpes militares cuando ya no fuese posible una solución civil favorable a sus intereses.
En contados casos, intervención directa de las fuerzas estadounidenses (Dominicana, Haití, Panamá, Granada).
SIAD: De ser posibles, acuerdos multinacionales y sino imposiciones de los EE UU con o sin acuerdo de la Reunión de Ministros de Defensa.Mantiene la presencia de asesores y de Misiones Militares de EE UU en cada país involucrado.
La solución militar con empleo de tropas estadounidenses, podría llegar a ser la norma, si es posible con elementos del resto de los países del área, y sino en forma aislada. El mensaje de Bush al Congreso de su país, fijó su intención de establecer a nivel mundial, un sistema represivo similar al aplicado en el orden interno de cada país americano, por las dictaduras militares que nos asolaron en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado. Este mensaje está siendo actualmente analizado por el CEMIDA y oportunamente daremos a conocer las conclusiones del mismo. Documento perteneciente al gobierno norteamericano El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) considera que los gobiernos del Hemisferio Occidental deberían crear un nuevo enfoque de la seguridad regional que sea incluyente, que refleje un compromiso común con la democracia, que expanda las oportunidades de entrenamiento conjunto de las fuerzas de seguridad y se base en los éxitos alcanzados por las instituciones existentes como la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA.
"En opinión de Estados Unidos, es esencial que desarrollemos una expresión común de principios sobre seguridad hemisférica, basada en las instituciones y procesos interamericanos existentes", dijo el embajador Luis Lauredo en un discurso que pronunció el 31 de enero en el Colegio Interamericano de Defensa, en la ciudad de Washington.
Una expresión común de seguridad hemisférica "nos daría una guía para el nuevo milenio", señaló en un discurso que recalcó la necesidad de renovar los procesos de seguridad de la región, que en general son obsoletos.
El embajador elogió a la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, creada en 1995 como el primer foro permanente de la región para el control de armas, la no proliferación nuclear y las cuestiones de defensa y seguridad. Desde entonces ha aprobado por consenso más de 50 resoluciones en cuestiones claves, y ha "definido mediante la acción el concepto de seguridad hemisférica", declaró Lauredo.
http://www.usemb.gov.do/IRC/speeches/lauredo3.htm

Ramiro Gonzalez autor de la acción legal contra el Operativo Condor,actualmente radicada,en el Juzgado Federal Nº7,calle Comodoro Py 2002 ciudad de Buenos Aires,Argentina