VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comisión en Defensa de Luchadores Populares

Comunicado de prensa

10 de noviembre del 2000, a dos años del asesinato en la Pcia. de Salta de Aníbal Verón dos años del asesinato de Aníbal Verón
Hace dos años caía baleado por la policía de la Provincia de Salta el compañero Aníbal Verón, luego del desalojo de un corte sobre la ruta nacional 34 a la altura de Gral. Mosconi.
Aníbal se venía destacando como un líder solidario y combativo de los trabajadores despedidos por la empresa de transporte Atahualpa y su valor reconocido por los bravos dirigentes de la U.T.D de Gral. Mosconi.
Apenas ocurrido su asesinato, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, declaró que deslindaba de responsabilidades a las fuerzas represivas pues el calibre de la bala que impacto sobre Verón no correspondía a las armas de la policía.
La represión fue ordenada por el juez federal Abel Cornejo y las primeras actuaciones en la investigación del asesinato de Verón recayeron en el Juez provincial Nelson Aramayo, el que ordeno la autopsia y recogió valiosos testimonios que indicaban claramente la participación policial. Por una supuesta competencia de jurisdicción la causa termino en las manos del juez federal Cornejo. Paradojalmente quien es el responsable de haber ordenado la represión ahora es el encargado de investigarla.
Hoy nos llena de orgullo el reconocimiento al compañero Aníbal Verón que esta plasmado en las banderas piqueteras que se movilizan en todo el país al igual que sucede con los queridos Teresa Rodríguez, Santillan, Kosteki y tantos otros luchadores populares que regaron con su sangre esta larga lucha por las libertades, la dignidad y el cambio social.
Adjuntamos parte de la investigación periodística sobre el asesinato de Verón realizado por el periodista Marco Díaz Muñoz
FAVOR MENCIONAR FUENTE PARA SU REPRODUCCION.
Desde Salta
Por Marco Díaz Muñoz
IMPUNIDAD A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE VERÓN.
10 de Noviembre del 2000
EN GRAL. MOSCONI PROVINCIA DE SALTA
ASESINABAN SOBRE LA RUTA 34 AL DESOCUPADO ANIBAL VERON.
La protesta en la ruta
El jueves 9 de noviembre del año 2000, en la ciudad de Tartagal provincia de Salta, un grupo de empleados dejados cesantes y que reclamaban más de 8 meses de sueldos que les adeudaba la empresa Atahualpa y acompañados por desocupados de Tartagal y Mosconi que expresaban nuevamente a través de protestas las desigualdades sociales, decidían realizar un corte sobre la ruta nacional 34, que se concretaría enfrente del acceso sur de Gral. Mosconi a las ocho de la noche.
Los manifestantes que se encontraban anteriormente cortando en el paraje denominado Cuña Muerta, en donde se había presentado la hoy Senadora por el PJ, Sonia Escudero, proponiéndoles a un grupo de aborígenes que estaban apoyando el corte y que solicitaban la tenencia de títulos comunitarios de sus tierras que abandonaran la ruta a cambio de esos títulos.
La Senadora
La hoy Senadora Escudero enviada por el gobernador Romero, garantizaba esos títulos. Ante la promesa, los aborígenes se retiraron del corte y los demás manifestantes decidieron trasladar la protesta a la 34 enfrente de Gral. Mosconi. Esto permitiría que una eventual represión sobre la ruta 34 ocasionara un costo político menor para el gobernador Romero, ya que el gobierno provincial salteño está denunciado por discriminación y avasallamiento de los derechos indígenas a las comunidades aborígenes que viven al margen del Río Pilcomayo. La denuncia, está radicada ante la Organización Interamericana de Derechos Humanos.
El Juez Federal
En el expediente donde se investiga el asesinato de Aníbal Verón y en las denuncias radicadas en el juzgado de instrucción de primera nominación de Tartagal a cargo del Juez Nelson Aramayo donde recayó en primera instancia la investigación del asesinato del obrero salteño, quedaban constancias de que el juez federal Abel Cornejo se presentó ese día jueves 9 de noviembre a las 10 de la noche sobre la ruta 34.
El juez estaba acompañado de un comandante de gendarmería nacional y autoridades policiales. El juez Cornejo, según las denuncias "reunió a los presentes para informarles que en ningún momento ordenaría la represión manifestando a los presentes que se quedaran tranquilos, que él era el juez de la causa y que es el único que puede dar la orden de represión".
Mientras esto sucedía en el programa que conduce el periodista Mario Medina Castro de radio nacional Tartagal, comunicaba que se registraban movimientos de efectivos en la unidad regional de esa ciudad.
La represión y los testimonios del asesinato de Verón
En la madrugada del 10 de noviembre, la policía provincial reprimía a los manifestantes, Aníbal Verón caía asesinado de un balazo en la cara. Posteriormente el medico Luis Flores certificaba que el deceso de Verón se había producido por herida de arma de fuego que le provocó un paro cardiorrespiratorio traumático.
Víctor Reyes Arce en su testimonial realizada en el juzgado del juez Nelson Aramayo, contaba lo sucedido en la represión, " yo caminaba dentro del grupo de manifestantes, sobre la ruta nacional 34, el grupo principal de piqueteros estaba a escasos tres metros separados del grupo de policías, en esos momentos era una confusión de gritos y ruidos que hacían los disparos que efectuaba la policía, a escasos seis o quizás siete metros mas adelante de donde me encontraba, vi que cayó al suelo un muchacho, inmediatamente corrí hacia el lugar observando que se trataba de mi amigo Verón".
El periodista José Piedra, que cubría los hechos para Radio Nacional, se encontraba cerca del lugar, en el momento del asesinato de Aníbal Verón, José Piedra, asegura que "el disparo que hirió mortalmente a Verón fue realizado por un policía."
Luis Ricardo Gil, cuñado de Verón, también se encontraba dentro del grupo de manifestantes y cerca de Aníbal Verón. Luis Gil declaraba, "el grupo de personal policial que tenía en frente, aclarando que estaba a escasos 9 metros del grupo de choque, vio que uno de los uniformados se levantó el protector que tenía en su casco y con arma corta apuntó directamente hacia adelante y efectuó el disparo, cayendo en el acto su cuñado Verón con un disparo en la cara y que él estaba prácticamente al lado de Aníbal".
El comisario Miguel Osvaldo Nievas, quien fue el encargado del operativo de desalojo de la ruta 34, dejaba constancia en su testimonial de que el grupo policial siempre se encontró a una distancia de unos ochenta metros del grupo de manifestantes. Nievas, preguntado si el personal llevaba armas de fuego y si fue revisado previo dirigirse a la ruta, respondió "yo impartí la orden de que nadie lleve armas de fuego, no se los
revisó porque eran un total de 360 a 460 efectivos aproximadamente, yo les ordené a todos, inclusive a los oficiales subalternos de que no lleven armas de fuego, ahora ien, si ellos llevaron armas de fuego yo lo desconozco"
Entrevistas Marco Díaz Muñoz
reportaje realizado a Enriqueta Gómez cuando esperaba los resultados de la autopsia de su esposo Aníbal Verón.
¿Hay responsables?
Los responsables son el gobierno y el juez que fue anoche a decir que no iban a reprimir y la Sonia Escudero es culpable de todo lo que sucedió, porque ayer nos dividió con los aborígenes, pero el culpable de todo esto es el gobernador Romero de que mi hijo ha quedado sin su padre, el gobernador Romero y el juez que estuvo anoche (Cornejo) el vendido ése, porque él dijo ‘muchachos, quédense tranquilos, no va a pasar nada’, por eso toda la gente estaba confiada, hasta habló por radio que nos quedemos tranquilos que no iba a pasar nada.
¿Saben ustedes quién disparó, cuál fue el policía, si fue un arma de guerra?
Yo estaba a una distancia que no vi, pero son los policías, hay comentarios que dicen que no fueron los policías, pero son los policías, nosotros no teníamos
armas en el corte ya que éramos un grupo que estábamos juntos, es con ellos que estaba mi marido cuando lo balearon, mi hermano estuvo cerca, él vio cómo lo pegaron, cómo cayó.
¿Por pedir trabajo?
Era por cobrar la deuda que le debían en Atahualpa, él trabajó 17 años y lo echaron como a cualquier cosa y no le pagaron.
Entrevista al Juez Provincial Nelson Aramayo cuando salía de la necropcia de Aníbal Verón realizada en el Hospital de Tartagal.
¿Dr., qué se puede conocer de la investigación?
Mire, la investigación recién está en sus inicios, justamente esta necropcia que se ha hecho es fundamental por que con ella nosotros determinamos el calibre del arma, la distancia, el modo, cómo fue disparada y vamos a tomar las medidas del caso para tratar de determinar si esas armas fueron utilizadas por fuerzas de seguridad, ordenando las requisas los allanamientos que sean necesarios. Ahora yo no me quiero adelantar sobre este tema, por la competencia, ya que puede intervenir el juez federal directamente. Simplemente yo ordené la necropcia a pedido de los familiares por la sencilla razón de que estaba pasando el tiempo y el cuerpo podía descomponerse, se podía problematizar la necropcia, razón por la cual esta mañana les dimos todas las garantías a los familiares para que buscaran un médico para que sea veedor de la autopsia, que se firmara y fotografiara, es decir, está todo en su debida forma.
El gobernador Romero habría manifestado a medios periodísticos nacionales que no era un arma reglamentaria de la policía la utilizada para el asesinato de Verón.
Desconozco quién le habrá informado de esto al señor Gobernador, lo que sí recién me van a informar a mí de la necropcia de Verón que se realizó hace unas horas nada
más. El médico está redactando el informe, tiene que firmarlo el médico que intervino como veedor.