VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

EL PAN DEL BORDA ll


Es totalmente posible que
tod@s comamos, tengamos acceso a la salud y a la educación.
las muertes evitables y sistemáticas constituyen crímenes de lesa humanidad.
sabemos que no sucede sólo en argentina, ni en américa latina; es sólo el comienzo de una política que tiende a extenderse por todo el mundo como modalidad del nuevo milenio.
ésto va a ir en aumento, en la medida en que no lo resolvamos nosotr@s. la crisis va a durar el tiempo que tardemos en procurar otros modos, nuevos, de resolver lo económico y lo político.
luego de una década de privatizaciones, no sólo de empresas y bienes estatales, sino también de la vida pública. ahora empezamos a construir espacios, como las asambleas y reuniones barriales, donde poner las cabezas y las manos en común.
este es un proyecto al que tenemos que apoyar con toda, y seguro vos podés darnos una mano. se está llevando adelante desde la intersalud (inter barrial de salud de las asambleas).
argentina es uno de los paises con las mejores tierras, aires y aguas del mundo, y la gente se muere de hambre. esto no es por obra de la naturaleza sino del mercado y los estados.
acá va la propuesta de trabajo, empujada desde los incipientes espacios públicos:
volver a poner en funcionamiento la panadería del Hospital José P. Borda, cuyas instalaciones permiten abastecerlo de pan y pastas junto al Braulio Moyano y al infanto-juvenil Tobar García. Y hasta dejan un excedente para las necesidades de todos los comedores populares de San Telmo, Barracas y La Boca.
La rehabilitación de instalaciones y maquinarias fue valuada por el ingeniero Jorge Zaslauskas en apenas 20 mil pesos (U$s 5715). Los desarrollistas afirman que la importancia del proyecto es su sencillez, la posibilidad de paliar necesidades urgentes de la población, reinsertar a los internos en el trabajo y, tan importante como las otras, "restituirle a lo público el lugar que perdió en los '90". Participan la Intersalud (comisiones de salud de las asambleas de Capital) y en las asambleas de la zona sur: Parque Lezama Sur, Plaza Dorrego, Caminito, Boedo, El Almacén, Constitución, Parque Lezama (auditorio). Las asambleas del sur -el proyecto contempla que sus promotores tengan un rol de control sobre la puesta en marcha- convocaron y de inmediato adhirieron los comedores populares "30 de Enero" y "Puertas Abiertas", el Centro de Estudiantes del Colegio Juan Martín de Pueyrredón, la Fundación de Graduados del Otto Krause, la fábrica cooperativizada Ghelco, ATE (Borda), UPCN (Borda), Médicos Municipales (Borda) y la Lista Alternativa de Médicos Municipales. En el asesoramiento, Kazlauskas no está solo: colaboran Sergio Obrutsky, ingeniero mecánico, jefe de trabajos prácticos de "Elementos de Máquinas" y ayudante de la cátedra de "Proyectos de Máquinas e Instalaciones industriales" de la UTN, y controladores de calidad expertos en "normas ISO" (normativa internacional). Nutricionistas de la cátedra de Derechos Humanos de la UBA han hecho la propuesta de enriquecer la harina con nutrientes.
El pan es el alimento por excelencia en épocas de crisis.
Ninguno quiere cobrar por el trabajo a realizar.
El Estado se dedica a entorpecer la iniciativa ahora, esto es relativamente fácil de realizar y es mínimo:
se necesita un mes de sueldo de Ibarra (jefe del gobierno porteño) y de 2 legisladores (bah, si no el dinero, el trabajo de ellos en lo que les corresponde: en este caso, de lo recaudado por la ciudad, procurar lo necesario para la puesta en marcha de la panadería del hospital)
que las máquinas y personal que ESTAN disponibles, que EXISTEN, vayan a sacar el agua de los sótanos, focos infecciosos dentro de un hospital.!!! que hagan lo que deben hacer, para eso la ciudad destina los recursos.
hay gente que se muere de hambre, y es absolutamente posible evitarlo.
podés darnos una mano haciendolo saber. publicandoló. si tenés acceso a alguna revista o diario, radio, tv, a tu lista de correo, imprimir este mail y pegarlo en la puerta de tu edificio o en la esquina de tu casa, comentalo con tus amig@s y si sos docente compartilo con tus alumn@s. es muy importante para nosotr@s.
también es bueno saber que no estamos sol@s, así que si querés podés enviarnos tu solidaridad e ideas a
proyectoborda@hotmail.com
saludos a
tod@s.