VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Como entre los goy, hay buenos y hay..."
Sospechas sobre Itzhak Avirán, ex embajador israelí en Argentina y amigo de Menem

Redacción Surmedia en Argentina

El tío entrerriano Iser Glembocky afirmaba que entre los judíos –sus paisanos– pasaba como con todo el mundo, había de los buenos y había de los otros. Una comisión especial enviada por el canciller de Israel Shimon Peres llegó a Buenos Aires para estudiar los negocios de Avirán y de Osvaldo Schwartzer, amigos entre sí y de Carlos Menem. Disparó la curiosidad de Peres el programa de televisión "Punto.doc" que conducen los periodistas Daniel Tognetti y Rolando Graña.
Tognetti y Graña, conductores del programa de la televisión de Buenos Aires producido por Cuatro Cabezas –la misma sociedad que pone en el aire CQC, Caiga quien caiga, de Mario Pergolini–, develaron ante la opinión pública que no habían llegado a su anunciado destino una serie de millonarios ATNs (Aportes del Tesoro Nacional) que discrecionalmente manejaba cuando era ministro Carlos Corach, y que después del atentado en 1992 contra la embajada de Israel en la capital argentina presuntamente se destinaban a rescatar la cultura y las condiciones de vida de la comunidad judía en las provincias.
En el diario Página/12 del lunes pasado el periodista Raúl Kollmann refiere que la revista Nueva Sion –que la colectividad judeo-argentina publica en Buenos Aires–, destacó que "también el diario israelí Yediot Hajaronot publicó parte de la denuncia y lo propio ocurrió en Estados Unidos donde el escándalo fue reflejado en la revista Forward. A raíz de las repercusiones, el propio canciller Shimon Peres ordenó que una comisión investigadora se traslade a la Argentina: se trata de la segunda misión de este tipo, ya que en 1996 debido a denuncias del propio personal de la Embajada, vino una comisión similar que sólo hizo algunas recomendaciones formales. No faltan los que dicen que la Cancillería israelí trató de tapar el escándalo en aquel momento porque obviamente se trataba de reconocer irregularidades en actividades que dependían de la propia Cancillería".
La comisión israelí que ahora llegó a Argentina está encabezada por Pinjas Avivi, encargado en el ministerio de RREE de Israel de los asuntos latinoamericanos. Avivi dijo por Radio Del Plata en diálogo con el periodista Román Lejtman, que van a escuchar testimonios y estudiar la situación, pero que no es su responsabilidad investigar.
Despertó la susceptibilidad de familiares de las víctimas y los observadores que mientras el gobierno de Carlos Menem y la propia justicia mostraban morosidad y dificultades en la investigación de los atentados contra la embajada y contra la sede de la mutual AMIA, el entonces representante de Israel, Itzak Avirán, acrecentó sus relaciones amistosas con el entonces presidente Carlos Menem y su ministro de Interior Corach, al punto de ser el único diplomático que llegó a asistir a cumpleaños del caudillo riojano festejados en su casa de Anillaco.
Pero lo que más inquietó, tanto al gobierno de Israel como a los argentinos, pertenezcan o no a la comunidad judía, es que Avirán gestionó y obtuvo del gobierno de Menem nada menos que 17 millones de dólares en los referidos ATN, los que, se dijo, se destinaban al fomento de localidades del provincias caracterizadas por la importante inmigración judía que las había poblado y dado un peculiar estilo cultural desde fines del siglo XIX y el primer tercio del XX. La investigación de los periodistas Tognetti y Graña demostró que la obras objeto de los subsidios habían sido concretadas, o se lo había hecho mínima y parcialmente.
Como agravante de la situación, también está bajo la lupa la relación del ex embajador con un lobyysta de las relaciones comerciales argentino-israelíes, Osvaldo Schwartzer, sin cuya intermediación durante la gestión de Avirán al frente de la embajada resultaba imposible cualquier transacción. Schwartzer, se informó, era presentado por Avirán como agente consular, quien ahora dice que no era otra cosa que un consultor de negocios. El ex embajador actualmente vive alternadamente en Israel y en Argentina, donde tiene negocios y mantiene una relación de pareja con una funcionaria de la delegación diplomática, que ahora renunció.