VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Principales Actividades del "Grupo Atuel" del mes de Septiembre

Conozcamos el Atuel
En el mes de Septiembre, junto con la entrega de los respectivos certificados de asistencia se dio por finalizado el curso denominado "Conozcamos el Atuel", del cual participaron numerosas personas y expositores con el fin de conocer y hacer conocer la causa pampeana por nuestros ríos. El curso fue calificado de excelente manera y se invito a sus participantes y a la población en general a integrarse al "Grupo Atuel" o a las respectivas instituciones que lo forman: Grupo Konumpanien, Fundación Chadileuvú, Asociación Alihuen.
Cicloturismo por el Chadileuvú
El grupo de cicloturismo del club Estudiantes liderado por Juanjo Bessi, realizó el fin de semana del 28 y 29 de Septiembre un recorrido de más de 130 Km., desde la localidad de La Reforma hasta el Parque Nacional Lihue Calel, previo paso por Puelches, en el cual se transitó en bicicleta las márgenes de nuestro río Chadileuvú.
El grupo de aproximadamente 40 personas (entre los que se encontraban dos integrantes del grupo Atuel) no dejaron de sorprenderse con los hermosos paisajes que forma el río Chadileuvú, sus bañados y sus gigantescas lagunas (La Dulce, Urre Lauquen y La Amarga) que aparecen como oasis en el desierto pampeano.
El final del recorrido por el Chadileuvú fue en Puelches, donde todo su grandioso y servicial pueblo salió a recibirlos y a ofrecerle su hospitalidad, y en donde todavía esta intacto el recuerdo de la Marcha al Salado, realizada en el año 1973, en un glorioso acto de lucha por nuestros ríos.
VISITA ESCUELA HOGAR de ARBOL SOLO
El día Sábado 13 del corriente , invitados por la Directora de la Escuela Hogar de Arbol Solo Blanca Pelegrino , se hizo presente en la misma una delegación del Grupo Atuel.
La misma estuvo formada por el Ing. Julio Bagatto representante del plan Social Agropecuario, el Sr. Eduardo Foltinek , Osmar Sombra y Cristina Ercoli, Oscar Riestra y Juan Pablo Morisoli .
Las principales actividades comenzaron con una charla sobre huerta que realizó el Ing. Bagatto aprovechando materiales llevados como: semillas , compost de lombrices californianas y plantines.
Se convino además con el maestro especial un lugar posible para instalar una futura huerta con túneles e invernáculos bajo cubierta , todo lo cual les permitiría tener verduras frescas en todo el año , que es justamente uno de los faltantes en dicha zona.
Posteriormente se proyectó el video de la navegacion del Grupo Konumpanien y se acompañó con una charla explicativa de sus integrantes para los alumnos , docentes y los padres y familiares que se habían hecho presentes.
Luego la visita continuó con la puesta en escena de obras de títeres de la familia Sombra y su conjunto denominado " Los Títeres del Barrio", las cuales animaron la tarde causando la alegría de los niños y también de los grandes.
Mientras se llevaba a cabo este espectáculo los Sres. Bagatto y Foltinek charlaron con los padres de los alumnos sobre la posibilidad del uso de una variedad de zampa forrajera que sería muy útil y fácil de reproducir y es especialmente indicada para estas zonas. Asimismo les entregaron plantines en tierra de la mencionada especie.
Finalmente en horas de la tarde se compartió un chocolate con tortas y masas para afianzar la amistad y la camaradería.
Aprovechando el viaje se visitó el antiguo boliche y casa de negocios de Lunaclik y Cía., ubicado en las inmediaciones y cuidado y conservado como reliquia por sus familiares.
Los viajeros regresaron el mismo día a santa Rosa ,. Muy contentos con el viaje y el resultado.
Visita a Algarrobo del Águila
El día 11 de Septiembre, integrantes del Grupo Atuel, Sr. Raúl D´atri --presidente de la Fundación Chadileuvú-- el técnico forestal Jorge Knudtsen, promotor del Pro-Huerta INTA; el Ing. Agr. Roberto Comerci, de la Dirección de Recursos Naturales y el Coordinador Provincial del Programa Social Agropecuario, Ing. Agr. Julio A. Bagatto, realizaron una visita a la localidad de Algarrobo del Águila con el fin de evaluar la posibilidad de instalar una serie de microemprendimientos productivos en el medio.
Acompañados por el secretario de la Comisión de Fomento, Fabián Verdugo visitaron predios ubicados a las márgenes del Arroyo de la Barda, donde el organismo comunal proyecta instalar un parque recreativo, como así también otros con vistas a poner en marcha un vivero forestal. En el caso del parque recreativo, la Dirección de Recursos Naturales se comprometió a diseñar el mismo, como así también recomendar las especies forestales que se adapten, siempre que las condiciones del medio permitan su realización. Con respecto a la instalación del vivero se evaluaron distintas posibilidades, las que quedaron supeditadas a los resultados de los análisis de suelos y agua que se realizarán con las muestras extraídas en la oportunidad.
Posteriormente los visitantes mantuvieron un reunión con el Presidente Interino de la Comisión de Fomento, Sr. Juan Corvalan y el Consejo Consultivo Municipal responsable de la conducción del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados. En dicha reunión informaron sobre los proyectos que se están diseñando y acordaron con dicho Consejo la posibilidad de incorporar beneficiarios a los trabajos a realizar.
El Humedal del Atuel
Uno de las instituciones integrantes del Grupo Atuel –Alihuén-- renovó las gestiones iniciadas hace un par de años por la Fundación "Chadileuvú" y otras instituciones oficiales y privadas de la provincia, con miras a obtener el reconocimiento de la importancia internacional del "humedal del Atuel Inferior".
En aquel entonces, se había solicitado a las autoridades provinciales que reclamen al organismo nacional –la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental cuyo titular Oscar Massei había visitado la provincia— que realizaran las gestiones pertinentes para que se incluyera a La Pampa y sus humedales, en especial los Bañados del Atuel, en el mapa mundial de "sitios Ramsar", como se conoce a la Convención Internacional respectiva.
Subsidio
La presidencia de la Legislatura pampeana hizo una contribución de $ 500 para solventar los gastos mínimos que demanda la actividad del Grupo. Subsidios del mismo monto se solicitaron a los distintos bloques, para el mismo fin.