VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela insiste en la extradición de ex presidente Pérez.

Caracas, 15 Sep. Venpres (Susana Mancilla).-.

La actual situación que mantiene Venezuela con República Dominicana tiene como foco central al ex presidente Carlos Andrés Pérez y algunos personeros de dicho país que apoyan los planes de atentar contra la estabilidad del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, por lo cual se sigue insistiendo en la extradición del ex mandatario, según dijo este lunes el Embajador de Venezuela en República Dominicana, Francisco Belisario Landis.
Estas declaraciones las formuló en el programa En Confianza, que trasmite VTV, donde el diplomático venezolano recalcó que en la denuncia no se ha acusado al mandatario dominicano, Hipólito Mejías, ni contra su gobierno.
"Es contra algunos personeros que están allá apoyando la actitud antidemocrática y antijurídica que tiene el ex presidente Pérez".
Landis hizo referencia a las aseveraciones formuladas por el embajador Miguel Mejías en Republica Dominicana, quien en una oportunidad fue funcionario del mandato del ex presidente Leonel Fernández, y quien respalda la denuncia venezolana sobre las acciones que se estarían gestando en ese país en contra del Jefe de Estado venezolano.
"Miguel Mejías cuenta con un gran prestigio y respeto en el país y va más allá de la denuncia. Dice que los planes persisten y además después de la denuncia han surgido afirmaciones por los medios de comunicación donde se informa sobre el proceso en contra de Venezuela", indicó.
Refirió que a la denuncia del gobierno venezolano se le ha querido dar una connotación distinta exponiéndolos al descrédito internacional, por cuanto se enfoca hacia una rivalidad de Venezuela contra el pueblo dominicano.
"No hay nada contra el pueblo dominicano, ¡es que no lo puede haber! Dos pueblos como Venezuela y República Dominicana han demostrado ser solidarios, fraternos, hermanos, a través de toda su existencia. Esa es una vileza tratar ese tema desde ese punto de vista buscando de enfrentar a los dos pueblos", aseveró.
Con respecto a la situación actual del ex presidente Pérez en esa nación caribeña, Landis recordó que ya se había solicitado una extradición de éste por presuntos delitos de corrupción. "No fue extraditado y en esa condición permanece prófugo de la justicia", señaló y dijo desconocer si tenía visa de residente o está en calidad de invitado del gobierno dominicano. "En realidad no sé cuál es el verdadero estatus de él".
Sin embargo, acotó que Venezuela mantiene la solicitud de extradición de Pérez. "Esto está sobre el tapete y puede surgir una reconsideración a esa decisión del gobierno isleño de no extraditarlo, porque en verdad el foco del conflicto y del problema es el señor Pérez y su tendencia de tratar a toda costa de detractar un gobierno legitimo, democrático y a un Presidente elegido a través de un sufragio popular. Esto no lo duda nadie", afirmó.
En ese sentido, recordó Landis la conversación telefónica sostenida por el ex mandatario Pérez y Carlos Ortega antes del 11 de abril del 2002 " La fecha del golpe de estado ", que fue pública y notoria, y donde ambos personajes expresaban su deseo y voluntad de salir rápidamente del gobierno de Chávez.
"Esta denuncia, por lo tanto, tiene basamento y fundamento, y lo serio, lo institucional, es iniciar una investigación exhaustiva", aseveró.
El jefe de la misión venezolana en República Dominicana no quiso asegurar que el gobierno quisqueyano estaba protegiendo a Pérez. "Yo no diría eso, diría que el ex presidente Pérez está abusando de la hospitalidad que le han dado ellos que es otra cosa. Un abuso bajo el manto protector de algunos funcionarios. No podemos decir que es el gobierno que está apoyando esta tendencia conspirativa que encabeza Pérez", expresó.
Acerca de las relaciones entre ambas naciones comentó que el problema de alguna manera ha afectado las relaciones bilaterales, "y yo pienso que en realidad hay que enseriar la situación y realizar tanto en República Dominicana como en Venezuela una averiguación bien profunda porque hay un llamado público a la insurrección cívico militar, una tendencia a conspirar contra el gobierno venezolano legítimo".
Pidió además que hoy día se hagan valer con firmeza los convenios que firmaron en el pasado Venezuela y República Dominicana y que tienden a proteger el espíritu democrático de ambas naciones, "porque esa época de dictadura pasó a la historia. No podemos abrirle esa posibilidad a ningún sector de que se implante un régimen fascista en ningún país del mundo.
Estas son épocas pasadas, ya no", dijo.
A pesar de toda la conspiración, Belisario Landis no cree que haya posibilidad de que sus intenciones antidemocráticas se logren cometer, ya que después del 11A el estamento militar fue saneado de los ambiciosos "y de aquellos inclinados a regímenes fascistas y dictatoriales, esos están afuera y la última batalla que libraron lo hicieron en la Plaza de Altamira y qué mal quedaron".
Va a ser muy difícil que vuelva a ocurrir un 11 de abril - añadió- pero no dejo de reconocer que hay un sector muy torpe empeñado en que el camino es la conspiración, en que el camino es ir contra la Constitución (...) ahora la posibilidad de que surja un demente que quiera ultimar al Presidente siempre está latente por cuanto la desesperación es tal que a alguien se le pueda ocurrir eso. Y alerto sobre esa situación porque van a provocar una conflictividad sin precedentes en el país.
Asimismo Landis comentó sobre el llamado a consulta que recibió del Gobierno nacional por la situación que ya todos conocen, hecho por el cual se mantiene en Venezuela hasta que el Ejecutivo decida lo contrario.
Desmintió finalmente el embajador venezolano, que se haya suspendido el envío de petróleo a República Dominicana por este impasse, y subrayó que tenía conocimiento que había un procedimiento de renegociación de venta del crudo. "Y no sólo con este país, sino con otros de nuestros clientes petroleros".