VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CONFLICTO VENEZUELA-DOMINICANA

Creen en Dominicana que Carlos Andrés Pérez tiene buenos padrinos en el Gobierno de ese país

Leo Reyes

El ex presidente Carlos Andrés Pérez (que se halla viviendo desde hace meses en la Republica Dominicana) ha de tener muy buenos padrinos en las esferas de poder como para que el Gobierno dominicano no haya podido contener sus excesos, mandarlo a callar y evitar con ello el deterioro innecesario de las relaciones con un país amigo y solidario como Venezuela.
Pérez, aliado del Partido Revolucionario Dominicano, ha alentado a la revuelta popular y apostado al derrumbe del gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez en más de tres declaraciones públicas producidas en Santo Domingo.
Que se registre, sólo en una ocasión, y de manera muy tímida, desde las esferas del poder se le ha pedido prudencia y lo hizo el ex canciller Hugo Tolentino Dipp.
El Gobierno venezolano sacó del campo diplomático su denuncia y la llevó a los medios de comunicación con mayores ribetes de gravedad al acusar a Pérez de organizar un magnicidio en Venezuela.
El presidente Hipólito Mejía, aunque ordenó una investigación del caso, pareció dar poca importancia al asunto y más bien desdeñó el match Chávez-Pérez a un problema personal y una obsesión del gobernante venezolano.
Para justificar la tolerancia dominicana se ha argüido que un régimen democrático tiene que estar abierto a todas las corrientes del pensamiento político, aunque no se ha dicho si esta apertura puede montarse sobre una conjura contra un régimen fruto de la voluntad popular.
Se aduce igualmente, como razón histórica, que en época de Trujillo muchos dominicanos conspiraban, desde Venezuela, contra el gobierno dominicano. Sólo que no se ha dicho que en Venezuela había instalada una democracia, la de Rómulo Betancourt, y en República Dominicana una dictadura.
Fue en República Dominicana donde se organizó el atentado contra el presidente Betancourt a finales de la dictadura de Trujillo. Eso le costó al país las sanciones de San José de Costa Rica.
Chávez organizó una intentona golpista contra el gobierno constitucional de Pérez que sentó las bases para la renuncia del gobernante venezolano.
La actitud del Gobierno dominicano frente al régimen de Chávez está alineada a la que mantiene Estados Unidos. Pérez reside en Nueva York, aunque compró hace tiempo un apartamento en Santo Domingo.
Sectores del PRD han censurado la complacencia con que se comportan muy altos dirigentes de la organización y funcionarios del Gobierno con los pronunciamientos frecuentes de ex presidente venezolano. La cúpula del PRD no ha emitido una sola nota de censura.
Hasta en esferas militares se dice que causan disgusto los permanentes pronunciamientos del ex presidente Pérez contra el Gobierno de Chávez que acaba de retirar su embajador en Santo Domingo.
Recientemente fue sometida una resolución a la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional para declarar al ex presidente "persona non grata".
Por lo bajo, en las murmuraciones de círculos y peñas, se ofrecen nombres de ministros del Gobierno con presuntos vínculos y negocios con el ex mandatario suramericano.
Esos negocios, según esas murmuraciones, están conectados con inversionistas y lobistas extranjeros, concretamente a españoles, uno de ellos apellido Balderas, con vínculos con el PRD a través del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde los días del malogrado líder José Francisco Peña Gómez.
Igualmente se habla de negocios de Pérez con el presidente Jean Bertrand Aristide a quien acogió en el Palacio de Miraflores después del golpe de Estado del 30 de septiembre de 1991 que instaló a Raoul Cedras en el poder.
Pérez ha negado tener negocios en República Dominicana y en una ocasión declaró que vivía exclusivamente de su sueldo de ex presidente. Después de eso adquirió un apartamento en un residencial exclusivo de la ciudad de Santo Domingo.
Al parecer, el agradecimiento del PRD a Carlos Andrés Pérez, por su solidaridad con el pueblo dominicano en sus días de presidente venezolano, nunca terminará de pagarse.
Empeoran nexos con Venezuela CARACAS.- Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y República Dominicana se siguen deteriorando luego de la suspensión del suministro petrolero desde Caracas debido al supuesto plan para atentar contra la vida del presidente Hugo Chávez preparado desde Santo Domingo.
La suspensión anunciada el pasado miércoles muestra la presión de Caracas al gobierno de Hipólito Mejía para que profundice sus investigaciones sobre el supuesto complot, en el que -asegura- están involucrados sectores políticos y económicos de Santo Domingo.
El gobierno de Chávez acusa directamente al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (socialdemócrata, 1974-79/89-83) de encabezar la conspiración en su contra. Pérez, un enconado opositor del mandatario, ha negado las denuncias.
Rafael Ramírez, ministro de Energía venezolano, dijo que la suspensión de la venta de hidrocarburos es un "condicionante" a Santo Domingo para que evite ser una base "que atente contra el orden democrático" en Venezuela.
Señaló que a través de los contratos de crudo se estarían financiando planes conspirativos contra Venezuela, por lo que, subrayó, su país "cortará este tipo de relaciones hasta que las conversaciones entre ambos países permitan clarificar toda esta situación".
República Dominicana depende en más del 70% del crudo venezolano, al comprar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 110.000 barriles diarios de los 140.000 que utiliza diariamente.
El gobierno dominicano ha respondido con cautela a esta medida, al garantizar el abastecimiento del mercado de crudo local y celebrar varias reuniones con la directiva del holding estatal venezolano.
Milagros Ortiz, vicepresidenta dominicana, aseguró que su país resolverá por la vía diplomática la tensión con Caracas y dijo que se reunió con el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa), Amaury Justo, para analizar la situación petrolera local.
"Ellos (las autoridades venezolanas) dirán del trabajo que se ha realizado. Pero vamos a dejarlo en el nivel diplomático, creo que es el clima que se necesita para la paz entre naciones y para la paz política interna", aseguró la funcionaria el viernes a un diario dominicano.
Sectores de la oposición venezolana deploraron la decisión del gobierno de Chávez y aseguraron que es la "primera vez en la historia" que Caracas utiliza su poder petrolero contra un país vecino como represalia.
"Da la impresión de que la negativa de suministro es como si el gobierno dominicano está implicado en el magnicidio y lo está inculpando del hecho", señaló el ex-canciller Simón Alberto Consalvi a periodistas.
Por su parte, Humberto Calderón Berti, ex-presidente de Pdvsa, calificó como una "actitud de chantaje y polítización del negocio petrolero" la decisión del gobierno venezolano.
Señaló que con la suspensión, Venezuela hace una "clara violación" del Pacto Energético de San José para beneficiar con bajos precios de crudo a naciones centroamericanas y del Caribe, como República Dominicana.
Las relaciones entre Caracas y Santo Domingo comenzaron a tambalearse desde julio pasado cuando Chávez denunció los planes de magnicidio preparado supuestamente por el ex presidente Pérez junto a sectores antichavistas venezolanos.
El 7 de setiembre el mandatario venezolano aseguró que ministros del gobierno de Mejía avalaban el supuesto complot y aseguró que llamó a consultas a su embajador en Santo Domingo, Francisco Landis, para tratar este tema.
Mejía, por su parte, ha señalado que su gobierno ha investigado el caso y dijo que no encontró pruebas para actuar sobre las denuncias de su colega venezolano.
fuente: El Nacional (Rep.Dominicana) ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ CONFLICTO VENEZUELA-DOMINICANA El e-mail de Mario Arvelo Adriano Miguel Tejada ************************** Un intercambio epistolar sobre Venezuela y su crisis, aporta elementos novedosos al análisis "El presidente de Venezuela ejerce el cargo en virtud del mandato recibido del pueblo en elecciones libres².
Mario Arvelo, el joven diplomático dominicano que ha servido desde Washington, pasando por Tokio, Santiago de Chile y ahora Roma, ha hecho muchos amigos en el camino de su corta vida. Uno de ellos le ha pedido por correo electrónico que, como diplomático, ayude a la solución de la crisis venezolana desde el punto de vista de la oposición al coronel Chávez.
Mario es un joven de luces que une a la estirpe el cerebral trabajo de prepararse para la vida. Tiene sus posiciones muy claras con respecto a lo que se mueve en el mundo de hoy y las ha expuesto en publicaciones de éxito.
Él me ha hecho partícipe de la correspondencia sostenida que, con su permiso, comparto con todos para que se conozca una perspectiva sobre la crisis venezolana que ha sido escasamente debatida en los medios dominicanos.
Respuesta.El correo electrónico que le envió su amigo Daniel decía lo siguiente: ³Pongan su firma para ayudar al pueblo Venezolano a salir del tirano. Pide a los honorables embajadores de la OEA que nos ayuden a mantener la democracia en Venezuela², y luego daba una página web.
Mario le respondió de la siguiente manera: ³Daniel, la situación política en tu país es de cuidado. No sólo, obviamente, para Venezuela y los venezolanos, sino para otros países: República Dominicana, por ejemplo, que no tiene una sola gota de petróleo, consume el cien por cien de sus carburantes a través del Acuerdo de San José, con el 75% importado desde Venezuela. En otras palabras, la estabilidad venezolana es también un asunto dominicano y de otros países de la región.
Dicho esto, te pregunto por la tiranía venezolana. ¿Cuáles son los nombres de los desaparecidos, de los torturados, de los presos políticos, de los exiliados? ¿Desde qué fecha el Presidente gobierna por decreto? Cuándo fue disuelto el Congreso? ¿Qué día dejó de funcionar el sistema judicial? ¿Cuáles periódicos, revistas, canales de televisión, emisoras de radio o servidores de Internet están cerrados? Te recuerdo, porque se te ha olvidado, que el presidente de Venezuela ejerce el cargo en virtud del mandato recibido del pueblo en elecciones libres y que su período constitucional termina en 2006. Que la constitución venezolana fue aprobada en referendo. Que el Congreso venezolano fue renovado por el voto de los ciudadanos. Que entre 1998 y 2000 hubo seis consultas populares, todas las cuales apoyaron a la presente administración, cuyos votos favorables se debieron, precisamente, al asco que la mayoría de los venezolanos sentía por la corrupta e incompetente clase política que les había mantenido en la pobreza extrema (80% por debajo de la línea de la miseria según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) siendo Venezuela, por gracia del llamado oro negro, uno de los países más ricos del mundo. Y, sobre todo, te recuerdo que en cualquier país democrático un gobernante razonable hace tiempo hubiese tomado medidas de fuerza para contener las conspiraciones que sólo persiguen derribarlo y sumir al país en la guerra civil.
Me tomo la molestia de responderte, nada menos que estando en Roma un sábado por la noche, porque has utilizado una palabra (tirano) de un modo irresponsable. El propio presidente se equivoca cuando indica a sus opositores que esperen al mes de agosto de 2003, punto medio de su mandato constitucional, para convocar un referendo sobre su permanencia en Miraflores: si la sedición no escucha razones ahora, ¿por que habrá de escucharlas aun cuando hipotéticamente Chávez consiga vencer en ese referendo? Te informo que Augusto Pinochet aguardó a las elecciones chilenas de medio tiempo para ver que sucedía, y cuando en ellas la alianza popular pasó del 36 al 42% del electorado, su cota máxima histórica y de hecho confirmando la confianza del país en el gobierno de Salvador Allende, entonces procedió a dar el golpe. Estoy seguro de que no quieres el pinochetismo para Venezuela, pero pecas de ingenuo y te haces cómplice del fascismo al contribuir a crear las condiciones para que en nuestra Latinoamérica se abra la puerta para otro monstruo. Para otra barbarie. Para una tiranía.
Si quieres, borra todo lo anterior, pero apunta esto: la caída de Chávez, que probablemente incluya su asesinato, será más costosa para Venezuela y los venezolanos que su permanencia en el mando. Y mensajes como el tuyo habrán contribuido a esa catástrofe. Saludos, Mario² Fin de la cita. Ahora, saque usted sus propias conclusiones.
fuente: Enelpunto.net (Dominicana)