VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


5 de septiembre del 2003

La mayoría de bancos venezolanos mantienen conducta delictiva


Venpres
La mayoría de las juntas directivas de los bancos mantienen una conducta delictiva al negarse a respetar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre los créditos indexados y las cuotas balón para vehículos.

Así lo señaló en rueda de prensa el presidente del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor (Indecu), Samuel Ruh, quien destacó que también existe por parte de la Superintendencia de Bancos una evidente negligencia porque no están agilizando el proceso de imponer multas a los bancos que no cumplan la sentencia.

Destacó que la sentencia del Tribunal estableció como un añadido que le correspondía al Indecu fijar posición con relación a esta problemática "y establecer a través de una providencia administrativa esta modalidad, existe un vacío jurídico que debe ser regulado a la mayor brevedad posible".

Es importante recordar que el Tribunal Supremo estableció con mucha preocupación una diferencia entre lo que significa comprar algún objeto a un Banco, que tiene establecido unas determinadas tasas de interés y lo que tiene que pagar un usuario en intereses cuando se trata de una institución comercial o financiera, que son absolutamente distintas, dijo el presidente del Indecu.

Afirmó que en Venezuela ha sido una constante hasta el presente que los comerciantes y los entes financieros que no son bancos, se asimilen a la tasa bancaria establecida, esto traía como consecuencia una injusticia social, porque los tasas de interés que generalmente cobran los bancos llevan implícito dentro de ello una serie de añadidos o agregados que se ajustan a todos los gastos que la entidad bancaria ha hecho y que los entes financieros no lo tienen.

El Indecu es el organismo competente para orientar y educar a los consumidores y usuarios y defenderlos frente a los transgresores de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario.

Cualquier persona que se vea afectada por las cuotas balón o por los créditos indexados puede acudir a la sede de este organismo, que está ubicado en la avenida Libertador, Centro Comercial Los Cedros, Mezzanina 3 o llamar a los teléfonos 0-800-Indecu-1.

Banco del Pueblo otorgará este año casi el doble de créditos del 2002

Este año el Banco del Pueblo Soberano tiene planes de otorgar 4 mil 300 microcréditos, que totalizaría en cifras nominales unos 6,4 millardos de bolívares a lo cual hay que agregarle 4 millardos más de bolívares los cuales serán obtenidos a través del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Así lo informó a Venpres el titular de esa institución, Julio Barillas quien ofreció el histórico de créditos liquidados por esta institución financiera del Estado donde se puede observar que para el año pasado se otorgaron 2 mil 184 créditos por un monto total de 3 millardos de bolívares lo cual quiere decir que el Banco del Pueblo casi duplicará este año su gestión crediticia, por lo menos en cuanto a números de créditos se refiere.

El Banco del Pueblo Soberano cuenta con 23 millardos de bolívares de capital social, parte del cual ha sido colocado en algunas instituciones financieras para ganar intereses. La morosidad actual de esta institución se encuentra por el orden del 37 por ciento y aspiran que para finales de octubre se coloque en 15 por ciento.

"En diciembre aspiramos llevarla a 8 por ciento, desde febrero hasta la fecha se ha bajado en 2 por ciento mensual, lo cual equivale a 250 millones de bolívares, eso sin arrancar las cooperativas de cobranzas que la integran profesionales o bachilleres con pilas", apuntó el presidente.

Hasta el momento, desde el año 1999 el Banco del Pueblo Soberano ha liquidado 17,8 millardos de bolívares. Especificó que de su cartera ya liberó 3,5 millardos de bolívares de bonos de la deuda Pública Nacional (DPN), es decir se vencieron.

"Ya este miércoles en Junta de Accionistas llegamos a la conclusión que podemos sacar los otros papeles. Estamos haciendo un estudio esta semana a ver si liberamos los demás bonos. A mi no me interesan los papeles...para terminar con ese karma de una negociación que hicieron", indicó.

Refirió que uno de los lineamientos del Estado es que el Banco del Pueblo Soberano otorgue 1,5 millardos de bolívares al mes en microcréditos y agregó que en su gestión se han logrado minimizar los gastos operativos, lo cual constituye un gran logro.

El banco tiene un primer producto donde se otorgan créditos desde 300 a 900 mil bolívares, que deben pagar una tasa de interés de 1 por ciento anual con un plazo que está por el orden de los 12 meses para cancelar el monto.

También el Banco otorga cantidades que van desde los 970 mil bolívares a los 5 millones de bolívares, en el que se prevé un plazo para pagar de 18 meses, 3 meses muertos, lo cual quiere decir que al cuarto mes se empieza a tomar el plazo al 12 por ciento anual.

Ahora otro producto o préstamo es el que está por encima de los 5 millones de bolívares hasta 13 milllones 580 mil, que presentan las características de 24 meses para pagar, al 12 por ciento anual y aunado a ello 3 meses muertos.