VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de septiembre del 2003

De 56 casos de campesinos y dirigentes agrarios asesinados por sicarios sólo se han esclarecido 8


Venpres
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ha esclarecido ocho casos de campesinos y dirigentes agrarios asesinados por sicarios, debido al problema de la tenencia de la tierra que existe en varias regiones del país, según lo anunció el sub director de ese cuerpo de inteligencia, Raúl Yépez Chirinos.

Tras sostener una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Ricaurte Leonet; el diputado Darío Vivas; Braulio Alvarez, de la coordinadora agraria "Ezequiel Zamora", y dirigentes campesinos, el funcionario policial comentó que son 56 los campesinos asesinados en los estados Zulia, Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa y Táchira.

Indicó que en estos hechos aparecen involucrados dueños de tierras, sobre todo en la región zuliana, donde se comprobó que contrataron a sicarios para causar la muerte a varias personas que intentaron invadir sus predios al encontrarse abandonadas.

Observó que hay otros casos donde las investigaciones se encuentran muy adelantadas y los autores intelectuales están completamente identificados, incluso, hasta tienen listas las órdenes de aprehensión pero sólo faltan algunas pesquisas para que los fiscales realicen las acusaciones contra ciertas personas.

El jefe policial aclaró que la investigación abarca a gente que de una manera u otra han sido perjudicados por la entrega de títulos de tierras y "es como una especie de arremetida que han hecho estos terratenientes al negarse a ceder varias hectáreas de tierras ociosas".

Hizo ver que el caso de la finca de los Contreras Barboza está resuelto, aunque su propietario está fuera del país. Sin embargo, precisó que más tarde que temprano deberán rendirle cuentas a la justicia venezolana.

Entre tanto, el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Ricaurte Leonet, dijo que desde hace más de un año se ha incrementado el número de asesinatos contra dirigentes campesinos venezolanos que han sido ejecutados por el sicariato, que es una organización que tiene bufete de abogado, que cuenta con gente que persigue a los campesinos y finalmente los mata.

Planteó que el Gobierno debe construir organismos móviles con los cuerpos de inteligencia policial, la Fiscalía General de la República, la Disip y la Fuerza Armada Nacional, para que de alguna forma se paralice esta acción suicida contra estos compatriotas. Reveló que en lo que va de año han sido asesinados 16 dirigentes campesinos en Zulia y 9 en Barinas.

Está convencido que los terratenientes van a incentivar esta situación porque el Gobierno acelerará la entrega de tierras. Como ejemplo, mencionó que antes del 10 de diciembre de este año está previsto otorgar más de dos millones de hectáreas y "esto provocará una arremetida de esos terrófagos, motivo por el cual hemos pedido a ese cuerpo policial una investigación más a fondo, en cuanto a la necesidad de unirse para enfrentar al sicariato".

Por su parte, el diputado Darío Vivas expresó que estas reuniones las van a realizar también con la Disip y el ministerio del Interior y Justicia. Además, "hemos constituido una coordinación desde la Vicepresidencia de la República, con el propósito de celebrar varios eventos para denunciar el terrorismo político, que se expresa mediante el sicariato y de la presión o intimidación hacia los dirigentes sociales y campesinos".

No descartó Vivas que detrás de esta ola de crímenes se encuentren miembros de la Federación de Ganaderos de Venezuela, tal como ocurrió con uno de sus miembros en el estado Zulia.

Durante la jornada de este martes, el representante de la coordinadora Agraria Nacional "Ezequiel Zamora" y director nacional campesino del CTN por el MVR, Braulio Alvarez, entregó grabaciones al sub director de la PTJ, en las que aparecen involucrados algunos funcionarios policiales haciendo este trabajo y manchando las gestiones de gobernadores y del Ejecutivo Nacional.