VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de septiembre del 2003

Uruguay firma Acuerdo de Libre Comercio con México

Cecilia Durán
Paralelo 21. Radio Universidad de Guadalajara, México

En el marco de la quinta reunión cumbre de la Organización Mundial del Comercio, Uruguay y México firmaron el Tratado de Libre Comercio cuyo contenido se inscribe dentro de las negociaciones que se iniciaron en el Tratado de Montevideo de 1980, constitutivo de la Asociación Latinoamericana de Integración, y del Acuerdo de Complementación Económica, celebrado entre los Estados Partes del MERCOSUR y México.

Este tratado lleva a México a alcanzar el libre comercio con el bloque aduanero del MERCOSUR. Tiene como objetivos el desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales en diversos planos:

-Acceso a los mercados: sobre la base de una importante liberalización preexistente, se profundizaron las preferencias otorgadas, con lo cual la enorme mayoría del universo arancelario está libre de restricciones para el comercio bilateral, o goza de una importante ventaja respecto a otros proveedores. En el caso específico del Uruguay, se destacan entre otros puntos el sustancial incremento de los cupos existentes para tejidos de lana y quesos, así como la desgravación total en 10 años del comercio de calzado.

Asimismo, continuará la desgravación de la carne bovina, que al cabo de tres años luego de la entrada en vigor del Acuerdo tendrá un arancel de solo 7%.

-Medidas sanitarias, fitosanitarias y técnicas vinculadas al comercio: Se establecen mecanismos para la cooperación entre las Partes en esas áreas, así como para evitar que tales medidas puedan constituirse en obstáculos al intercambio bilateral.

-Inversiones: Se establecen normas tendientes a facilitar y promover la inversión, generando un ambiente más atractivo para la radicación de capitales. En este sentido, se han actualizado y mejorado las disposiciones del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones actualmente vigente.

-Normas y disciplinas comerciales: Se regulan en forma pormenorizada y de acuerdo a la evolución más reciente en el plano internacional, los temas vinculados al régimen de origen, salvaguardias y prácticas desleales de comercio, así como el área de las políticas de competencia.

-Propiedad Intelectual: En el marco de las disposiciones vigentes para ambos países en el marco de la OMC, se establecen las normas necesarias para la protección de los derechos de propiedad intelectual en sus diversas vertientes.

-Servicios: Se regula en forma exhaustiva, por primera vez entre ambos países, el comercio de servicios en sus distintas modalidades y sectores, sin perjuicio de aquellos que cada Parte excluya. En el caso particular de los Servicios Financieros, se entablarán negociaciones en un plazo de dos años.

Este acuerdo de libre comercio es un logro muy importante para Uruguay porque resultará de amplio alcance en cuanto a su cobertura y de la mayor actualidad en relación a las tendencias del comercio internacional, en lo que refiere a sus disposiciones, todas ellas concordantes con la normativa de la OMC.

Por su parte México tiene en marcha tratados de libre comercio con 32 países. Entre los pactos está el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, y uno con la Unión Europea.