VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

UN COMPLOT CONTRA 'LA REPUBLICA' DEL URUGUAY

GRAVE DENUNCIA DE FEDERICO FASANO

ARGENPRESS.INFO

El doctor Federico Fasano anunció a representantes del personal que resistirá hasta las últimas consecuencias el Complot desde el poder para cerrar al Multimedio Plural, que integra, entre otros, el diario 'La República'. El Multimedio Plural otra vez en la mira del poder: esta vez la ofensiva busca 'borrarlo del juego'.
Son todas versiones sin confirmar que anuncian una inminente ofensiva del Foro Batllista y el lacallismo para cerrar, a un año de las elecciones nacionales, al diario LA REPUBLICA, a las radios 1410 AM LIBRE, 89.7 FM LIBRE y el canal de televisión TV LIBRE, todos integrantes de la alianza política periodística denominada Multimedio Plural, único multimedio que apoya a las fuerzas del cambio social y político en el país.


Han sido múltiples los intentos por detener el crecimiento del Multimedio Plural. Bloqueos publicitarios, inspecciones masivas permanentes y discriminatorias, amenazas, virtual confiscación de sus derechos en la licitación de los canales cables de Montevideo, cerco para obligarlo a transferir las acciones de CX 30 Radio Nacional al excluir a Canal Cable Comunidad (CCC) de la licitación que virtualmente había ganado según el dictamen de la Comisión Asesora de la DNC, bloqueo hasta último momento de las posibilidades de operar el Mundial de Fútbol Corea-Japón, llegándose incluso a la prisión de su director orquestada desde el propio Poder Ejecutivo, por denunciar la corrupción del Presidente Wasmosy, aliado y amigo del Presidente Julio Sanguinetti.
Todos esos intentos no sólo fracasaron sino que sirvieron de catapulta para seguir intentando la creación del multimedio, que hoy irrumpe con fuerza en todos los rincones del país, al que debe sumarse el Canal Cable Comunidad (CCC) cuya licencia fue solicitada el viernes último a título personal por el Dr. Federico Fasano Mertens a las autoridades de URSEC.
Pero esta vez, las fuentes dicen que 'la cosa va a ser distinta y que las horas del Multimedio Plural están contadas; mientras Fasano dirigía un diario lo tolerábamos, hasta dirigir una radio vaya y pase, pero ingresar en un medio masivo y harto sensible como la televisión, es un límite que no podemos tolerar'.
Sabido es que todo poder intolerante y autoritario también es astuto y sus actos de soberbia en general son disimulados para evitar los altos costos políticos. En este caso las versiones indican que el plan ha sido inteligentemente elaborado y abarca varios frentes de ataque coordinados.
También se indica que el plan avanza a paso acelerado al punto tal que en el diario El País, un connotado dirigente blanco comunicó 'el fin de la era Fasano'.
Nunca antes la izquierda uruguaya tuvo tamaña cantidad de medios masivos de comunicación coaligados entre sí (LA REPUBLICA, 1410 AM LIBRE, 89.7 FM LIBRE, TV LIBRE y el CANAL CABLE COMUNIDAD en proceso de autorización) a los que se suma la revista Caras y Caretas, el semanario Brecha y la radio CX 36, que no integran el acuerdo multimediático.
Sólo con dos semanarios y una radio partidarizada que llega sólo a sus votantes, la izquierda no puede librar la batalla electoral multimediática que se avecina y encarar con éxito el inminente referendum de ANCAP.
'No podemos perder más tiempo, es hora de asestar un knock out definitivo al Multimedio Plural y dejarlo fuera del juego' es el santo y seña del ejecutivo estratégico que diseña las tácticas para no perder el poder en las próximas elecciones, entre las que se cuentan ganar ahora el referendum por Ancap.
Es que el stablishment no está acostumbrado a que le jueguen en primera división, con medios a los que jamás accedió la izquierda.
¿Quiénes están detrás de esta operación para terminar con el Multimedio Plural?
La incógnita no es fácil de despejar. Es Sanguinetti con la complicidad de Jorge Batlle, dicen los lacallistas, mientras los foristas le echan las culpas sólo al Presidente de la República y a la pasividad de Lacalle, oponiéndose ellos según dicen a la aberración, de eliminar de un plumazo a todos los medios masivos de la Nueva Mayoría a sólo un año de las elecciones.
Al parecer las huellas digitales de la ofensiva contra el diario LA REPUBLICA, segundo diario de circulación nacional, AM LIBRE ubicada en el primer lugar del rating de las emisoras periodísticas y TV LIBRE el único canal de televisión que compite en contenidos periodísticos con todos los canales abiertos, están empezando a aparecer en varios lados.
En las próximas horas se sabrá con nombre y apellido quién está detrás de esta insensatez que pretende debilitar a la enflaquecida democracia uruguaya.
El director del Multimedio Plural, por su parte ha declarado que resistirá el cierre de los medios que dirige, hasta las últimas consecuencias.
Dijo Fasano los representantes del personal del multimedio que le preguntaron por los rumores, hondamente preocupados por su fuente de trabajo: 'No tengo confirmación oficial de nada. Es cierto que las versiones coinciden en una ofensiva coordinada y bajo un mando único para acallar la voz del diario, las radios y el canal de televisión del Multimedio Plural. No puedo por lo tanto dar detalles que no están oficialmente confirmados, pero si he decidido hoy alertar a la opinión pública de que algo grave se está tramando es porque creo en mis informantes. Apenas tenga la confirmación de las medidas que se están tramando contra la democracia informativa, esa democracia que implica que no haya discriminación, la haré conocer a la sociedad uruguaya con todas mis fuerzas. Cuento con la legalidad, la razón, el sentido común y el apoyo de la mayoría de los uruguayos; he sufrido la cárcel, el destierro, la confiscación, los atentados personales, las clausuras, la calumnia organizada y mis adversarios saben que mi vida y mi libertad las sigo poniendo en juego en defensa de mis ideales de siempre, hoy al parecer amenazados por una nueva Inquisición que no quiere perder sus privilegios'.
El insoportable crecimiento del poder de la gente (Multimedio Plural)
Como se sabe, hace quince años, el 3 de mayo de 1988, se fundó el diario La República. Entre otros rasgos de este proyecto corresponde destacar aquí dos.
El primero es que, desde la sensibilidad de la izquierda uruguaya la propuesta apuntaba a ser más abarcadora y partía de una concepción de periodismo plural desde el cual se recogían todos los puntos de vista. Hace unas pocas semanas nada más, su Director, en la página de los lectores, polemizaba con algunos lectores que pedían que no se le diese espacio a una edil colorada que escribe regularmente en La República.
El segundo rasgo de la propuesta de LA REPUBLICA que corresponde señalar en esta crónica es su voluntad desde siempre de convertirse en un multimedio. Siendo la información en Uruguay algo administrado con manipulación y cuentagotas por los sectores económicos y políticos de la derecha, LA REPUBLICA siempre manifestó su vocación de participar de un proyecto que llevara la libertad de información y el pluralismo a las ondas radiales y a las ondas televisivas.
A mediados del año 2003, el Multimedio Plural está en pleno desarrollo. LA REPUBLICA, 1410 AM LIBRE y TV LIBRE son una realidad en crecimiento, a la que hay que agregar, además, que amparándose en la reglamentación aprobada por Ursec a comienzos de este año, Federico Fasano acaba de presentarse para solicitar la emisión del Canal Cable Comunidad (CCC) a través de la red de cable que tendieran los canales privados y que luego de 10 años ha pasado a ser de uso público de un canal cable a precios por debajo de la mitad de la competencia. TV LIBRE es una señal que se emite en Montevideo en el servicio de televisión para abonados de TVC empresa uruguaya propiedad de Clarín de Buenos Aires y por otras 97 empresas de cables en el interior mientras CCC sería ella misma un servicio de televisión para abonados con cinco señales analógicas y hasta treinta señales digitales.
También debe agregarse que, al habérsele concedido a Néber Araújo, señal en Montevideo para su emisora Setiembre radicada en Montevideo, se hizo imposible negarle a Fasano que FM LIBRE, ahora radicada en La Paz, no se traslade a Montevideo.
En la antesala de un gobierno de izquierda no es soportable para el sistema tradicional que un multimedia incluya el diario LA REPUBLICA, la radio 1410 AM LIBRE, la radio FM LIBRE, la señal por abonados TV LIBRE y el servicio para televisión por abonados CCC.
Uno de los mecanismos para detener el avance de la izquierda es bloquear su sistema informativo.
Y ello pasa por cerrar todos los medios de Fasano. La derecha económica y política uruguaya es lo que está intentando por vías absolutamente ilegales.
Los primeros obstáculos en la construcción del Multimedio Plural
El poder político y económico de la derecha logró frustrar los primeros intentos de constitución del Multimedio Plural.
En efecto, cuando se licitó la concesión de televisión para abonados en la ciudad de Montevideo, el proyecto de Canal Cable Comunidad (CCC) presentado por Federico Fasano logró ser aceptado por la Comisión Asesora en la licitación respectiva. Sin embargo, el poder económico y político de la derecha impuso su criterio y para vergüenza del Uruguay, nuestro país pasó a ser el único país del mundo en que se le concede la licencia de la televisión para abonados a los dueños de la televisión abierta, esto es a sus competidores. Eso lo ha pagado caro la sociedad uruguaya, ya que los canales cable a efectos de no competir demasiado con la televisión abierta, propiedad de los mismos dueños tienen en Uruguay en torno a 30 señales, la mitad de lo que tienen en el resto del mundo.
El comportamiento vergonzoso de los empresarios del monopolio televisivo los llevó no sólo a tender un solo cable en la ciudad se habían comprometido a tender tres cables sino a no pagarle a la Intendencia de Montevideo los derechos anuales por tal tendido. Solo cumple con el Municipio montevideano, la empresa Montecable.
Al frustrarse el acceso a la televisión, dada la arbitraria decisión del Presidente Lacalle, Federico Fasano vio frustrado también su primer intento radial. En efecto, la sociedad que había establecido para explotar el Canal Cable Comunidad (CCC) tenían de garantía a CX 30 Radio Nacional. Esta radio, una vez fracasado el intento inicial de CCC, pasó a propiedad de los capitales que habían invertido en CCC y hubo que indemnizarlos entregándoles CX 30. Había fracasado el primer intento de Multimedio Plural: LA REPUBLICA, CX 30, Canal Cable Comunidad. La derecha respiraba tranquila. De un solo golpe le quitaron el canal y la radio.
Sin embargo, los esfuerzos de Federico Fasano no hacían sino comenzar. El gobierno de Lacalle cierra la radio CX 44 vinculada al MLN con posterioridad a los sucesos del Filtro y la extradición de ciudadanos vascos y se la otorga a un militante herrerista, quién no la puede llevar adelante. Pasados unos años, Fasano gestiona su compra convenciendo a capitales que confían en su expertizaje en medios y se constituye 1410 AM LIBRE. En poco tiempo, según las encuestas que realiza Buró de Radios, que agrupa a las emisoras más importantes (El Espectador, Sarandí, Montecarlo, Carve, etcétera) en el año 2002, AM Libre se convierte en la primera radio periodística en las mediciones de audiencia, superando, por ejemplo, a las demás.
La mutua potencialidad que se dan LA REPUBLICA y 1410 AM LIBRE generan fuerza ya suficiente para resultarle insoportable a una derecha económica y política que basa su poderío en el control de lo que se informa y, sobre todo, de lo que no se informa.
El acceso de Fasano a la televisión
Dentro de la televisión para abonados, se había desarrollado una señal Señal 1 la que había logrado, además, una fuerte penetración en las televisoras por abonados del interior. Sobre todo, siendo Señal 1 un canal informativo, se había desarrollado entre los canales que no pertenecen o están asociados a Equital, esto es al monopolio que controla la televisión por abonados de Montevideo.
Fasano prometió comprar Señal 1 y ejerce su dirección, que duró sólo 9 meses ya que Señal 1 no tenía derechos firmes para seguir emitiendo en TVC, es decir no tenía pantalla en Montevideo. Al comprobarse esa situación se frustró la operación. Fasano devolvió las acciones, los libros de actas, renunció al directorio e inició acción penal por estafa a su propietario.
Meses después Fasano convino, sin embargo, con TVC en desarrollar su propio Canal, que a la postre resultó TV LIBRE, el cual, a su vez, se retransmite en 97 televisoras para abonados del interior del país.
En sus cuatro meses de existencia TV LIBRE se demostró un instrumento de un gran potencial. Cuando el público televisivo uruguayo accede por vez primera a la televisión alternativa allí donde se le informa lo que no se le informa en otros medios su reacción es tremendamente favorable. El impacto de los programas de TV LIBRE comienza a repercutir en la sociedad toda.
No satisfecho con eso, Fasano se presenta en la Unidad Reguladora de las Telecomunicaciones URSEC, la que está atravesando el patético episodio de renovarle los derechos al monopolio de televisoras para abonados que tienen los propietarios de las televisoras abiertas, y se ampara en una norma que ha establecido la propia URSEC. Los tendidos de redes son propiedad de las empresas que realizan dicho tendido pero tendrán su uso exclusivo por diez años que ya han transcurrido pero luego, esas redes serán de uso público. Es decir, cualquiera que tenga antecedentes, méritos, proyectos y respaldos puede usar esas redes. Los propietarios le cobrarán un canon. Pero si quien arrienda la red de cable ahora de uso público no está de acuerdo con el precio que se le solicita, la propia URSEC fijará un precio de arbitraje y de justicia. Vigente esa norma desde hace unos meses, pues bien, renace el proyecto de televisora para abonados Canal Cable Comunidad (CCC).
No sólo la ruptura del monopolio informativo sino del monopolio económico
Este último paso de Fasano ya no pone en cuestión romper el monopolio informativo. Si se puede ofrecer al público una televisora para abonados con 30 señales a mitad de precio, entonces resulta claro que se está compitiendo económicamente con los sacrosantos intereses del monopolio.
A esta altura de la crónica es necesario reparar en dos asuntos bien sensibles. El primero es la crítica situación económica de las empresas del monopolio, salvo Montecarlo. Canal 10 tiene un pasivo de más de 7 millones de dólares y Canal 12 tiene un pasivo de más de 11 millones de dólares. Por lo demás, en Canal 10 se desata una durísima lucha entre los dos grupos propietarios la familia De Feo y parte de la familia Fontaina y el Canal 12 vive las consecuencias de la desaparición física de su fundador y gerente desde siempre, Horacio Scheck. Es decir que dichas empresas tienen ya bastante problemas económicos ostentando un monopolio como para además, ¡a quién se le va a ocurrir! tener que enfrentar un sistema de competencia.
Para peor se desata una feroz disputa entre los canales. De un lado se alinea Canal 4 y parte de la familia Fontaina (la mitad de Canal 10, Carve, FM X, CX 24, Canal 7 de Pan de Azúcar/Montevideo) y del otro lado la alianza De FeoPaco Casal (los derechos televisivos del fútbol), arrastrando a Canal 12. Tenfield no le da el fútbol a Romay y a los de Equital que le sean fieles a Montecable y allí estalla la guerra.
Poder político y medios de comunicación
Decíamos que había que reparar en dos asuntos muy sensibles. El primero es el recién mencionado referido a la difícil situación económica de los canales. El segundo es el que atañe a las alianzas políticas que se tejen detrás de las disputas entre los canales y sus grupos de poder.
Tejer la alianza entre De Feo y Paco Casal no fue fácil. Fue obra de un experto en transacciones, transiciones y negociaciones: Julio María Sanguinetti, a la sazón Presidente de la República. De donde su hijo, Julio Luis Sanguinetti resultó abogado de Tenfield.
El asunto es por demás delicado según se verá. Ocurre que Tenfield no tenía los derechos de retransmisión televisiva del fútbol uruguayo. Ellos eran propiedad de TVC, la televisora por abonados propiedad de Clarín de Buenos Aires. Según contrato, cuando venciera el término del mismo, TVC tenía derecho a igualar la oferta que tuviera la Asociación Uruguaya de Fútbol de cualquier otro oferente y conservar los derechos de retransmisión televisiva del fútbol. Sin embargo, pasó algo muy curioso. Tenfield ofreció 50 millones de dólares por el contrato y TVC 83 millones de dólares. Sin embargo ganó Paco y perdió TVC.
En realidad, versiones ya publicadas en Montevideo y fuentes consultadas por La República en Buenos Aires señalan que el gerente que entonces manejaba por el grupo Clarín este tipo de contratos, Sr. Frederick, recibió la visita del Julio Luis Sanguinetti y de Paco Casal. Ambos le explicaron al Sr. Frederick las razones no contractuales nada contractuales por las que 'el fútbol uruguayo era de Paco', y todo lo que podía pasar si no se cumplía con esa máxima. La preocupación generada por el tipo de diálogo producido, su tono y su contenido, fue estudiado incluso en el Directorio de Clarín, donde se analizó retirarse de Uruguay, vista la falta de reglas de juego imperantes.
TVC tuvo luego otra experiencia muy desagradable. Siendo una televisora para abonados su señal codificada llega no por cable sino por aire, más concretamente por UHF. Al principio, la tecnología le permitía transmitir, dentro del rango de frecuencias autorizado, solo 6 canales. El avance tecnológico le permitió poder introducir más canales dentro del mismo rango de frecuencias llegando a 9 de ellos. Necesitaba más señales para cumplir pero, para ello precisaba una autorización del Poder Ejecutivo. Se le negó durante varios meses. Hasta que un día, el gerente de TVC fue llamado a la oficina de un gerente de un canal del monopolio, quién le explicó que le iban a dar 5 señales, siempre y cuando, una, fuera Señal 1, ya que esto le interesaba al Foro Batllista. El gerente de TVC insistió en que quería 6 señales y no a Señal 1. El gerente del canal del monopolio, levantó el teléfono y llamó a la secretaría del Presidente de la República. Y dijo. ' Che, el hombre no entiende. Mándeme la resolución que está pronta para la firma del Presidente y si el hombre sigue sin entender, rompela nomás'. Para sorpresa del gerente del TVC, la boca del fax arrojó de inmediato un proyecto de resolución en que se le daba a TVC 6 señales y no 5 y una de ellas era Señal 1. TVC aceptó. Este tipo de poder y de conducta es el que enfrenta el Multimedio Plural.
Tecnología para actuar contra Fasano
La relación del poder de la derecha económica y política con los medios de prensa es toda una historia negra de los años 90 en adelante.
Desde la presidencia de Sanguinetti se alentó un proyecto empresario-comunicacional donde invirtieron millones de dólares empresarios vinculados a Sanguinetti, el Canal 10 y otros factores de poder. La posición seudocrítica que quisieron imponer nunca tuvo credibilidad en el público uruguayo. A ese grupo se le adjudicaron varias permisos de emisoras de radios las que luego se vendieron.
El Foro Batllista y el Herrerismo, según viene de denunciar en un comentado reportaje el Dr. Carlos Ramela, actuaron siempre cortando todo tipo de diálogo que pudiera establecerse según es común en una democracia entre el gobierno y la oposición. El Foro Batllista y el Herrerismo cerraron filas para oponerse a la designación de Gerardo Bleier un periodista independiente, a quién el Presidente Batlle le había ofrecido el cargo, en la Dirección del Canal del Sodre.
Pero con el caso Fasano hay ya tecnología experimentada. Uno de los jóvenes Scheck conversó con varios Fiscales, hace 6 años, para convencerlos de imputarle a Fasano el delito de insultar a un Jefe de Estado extranjero. Los fiscales le iban diciendo que no, hasta que una Fiscal le dijo: 'el único que te puede hacer ese mandado es Langón'.
De modo increíble, por publicar La República las acusaciones de corrupción sobre el ex Presidente de Paraguay, Wasmosy, todas confirmadas, metieron preso a Federico Fasano y a su hermano Carlos. Lo absolvió el Tribunal de Apelaciones y, luego, en un fallo memorable y unánime la Suprema Corte de Justicia. Pero, tratando al país como a una republiqueta bananera, tuvieron preso a Fasano, por más que luego fuera sobreseído con honores. Informaciones en poder de la República señalan de modo inapelable que en la maniobra participaron gente del diario El País y hombres muy cercanos al Presidente Sanguinetti.