VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

DIPUTADOS VENEZOLANOS NIEGAN QUE ESTEN FINANCIANDO AL FMLN

Iván Escobar (CO LATINO)

Las últimas críticas al gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hechas recientemente por el contraalmirante venezolano, asilado en El Salvador, Carlos Molina Tamayo, y un grupo de sus compatriotas que estuvieron recientemente en el país, fueron rechazadas y calificadas como 'falsas', por una comitiva de diputados de la Asamblea Nacional de ese país y miembros del Parlamento Andino.
Los parlamentarios venezolanos visitaron el país, para participar en el evento organizado por la Red de Mujeres de la Confederación Parlamentaria de las Américas, en el marco del taller 'Presupuestos Gubernamentales con Enfoque de Género'.
Estos representantes del gobierno de Hugo Chávez, aseguraron que las declaraciones de estas personas no tienen representatividad del pueblo venezolano, por lo tanto hicieron el llamado a los salvadoreños a no dejarse 'engañar' por personas que no simpatizan con 'la Revolución Bolivariana'.
Iris Varela, diputada de la Asamblea Nacional, recordó que una de las personas que ha estado haciendo propaganda en contra del gobierno de Chávez es Molina Tamayo, quien incluso podría estar incumpliendo la normativa internacional referente al asilo político, al estar tratando de interferir en la política nacional de este país y el gobierno de Chávez.
'Aquí han brindado asilo político a un personaje que participó en el golpe de Estado en abril, en Venezuela, en una manera extraña aparece en los medios de comunicación dando declaraciones reñidas totalmente con los convenios de asilo político, es una cuestión que nosotros criticamos con fundamentos porque pensamos que él debería tener más consideraciones con este país que ha sido solidario con él ante un autoexilio, porque nadie lo estaba persiguiendo ', indicó Varela.
La diputada asegura que en Venezuela, luego de la instauración del gobierno de Chávez no existe la figura del perseguido político, pues estas sólo son prácticas del pasado, que hoy en día han logrado superarse en el país suramericano.
La parlamentaria dijo que luego del golpe de Estado, del 12 de abril de 2002 y el 'golpe petrolero' de diciembre del mismo año, los dos intentos mayores de la oposición Venezuela para tratar de derrocar el gobierno de Chávez, muchas cosas han salido a la luz pública, 'que ejecutaron los fascistas de abril, donde uno de los cabecillas es ese almirantico Carlos Molina Tamayo... la sociedad salvadoreña debe conocer quiénes son esos personajes que vienen a dar una visión sesgada, una visión infame de lo que pasa en nuestro país', dijo.
Esta falsa información, que según la diputada se ha dado a conocer en el país, 'se está transmitiendo con matices políticos por una persona que está asilada en esta República centroamericana', reiteró.
Hoy en día, aseguró la funcionaria, la oposición política contra Chávez, liderada por medios de comunicación, 'está debilitada, han sufrido derrota tras derrota, producto de las torpezas de las acciones que se han cometido'.
Además, aseguró que la sociedad venezolana ha madurado, 'hay un pueblo consciente... hay una sociedad politizada que no es para nada reprimida, sino que se expresa, unos a favor y unos en contra como en toda sociedad democrática'.
'La revolución bolivariana, el gobierno bolivariano de Venezuela, con respaldo absoluto del pueblo organizado y politizado está consolidándose cada día más, eso se puede revisar no sólo por el avance político, por las derrotas sistemáticas que ha propinado el pueblo al sector fascista, sino por el hecho que hay un incremento de la seguridad social', añadió Varela.
A la vez, desmintió los señalamientos hechos por el grupo de venezolanos que recientemente visitó el país, acusando al gobierno de Chávez, de estar financiando al partido de izquierda FMLN, para impulsar un proyecto comunista en la región Centroamericana, en caso de que el partido opositor, ganara las elecciones presidenciales de 2004.
Incluso se enfatizó en esa oportunidad que se estaba financiando económicamente al FMLN.
'Eso es tan falso como imposible, digo que imposible porque el artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Vene-zuela...(dice textualmente) No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos de fondos provenientes del Estado', explicó.
Varela reiteró que la Constitución de su país, no permite financiar con fondos estatales organizaciones de carácter político a nivel interno.
'Como vienen aquí a engañar al pueblo salvadoreño, diciendo que estamos financiando a una organización política, como el FMLN, eso es falacia', añadió.
Varela dijo que Molina Tamayo 'está aquí para tener un radio de acción en Centroamérica', con el fin de perjudicar al gobierno de Hugo Chávez, y no por el hecho de que él decidió venirse a vivir a El Salvador.
Este radio de acción que pretenden impulsar los opositores a Chávez, podría ser similar a la postura crítica que han mantenido en los últimos años contra el gobierno de Cuba, los cubano-americanos exilados en Miami, Estados Unidos, considera Varela, pero en menor escala.
'Porque creo que no tienen posibilidades de éxito, porque muy a pesar de ello y de sus deseos uno ha visto cuál ha sido la respuesta que han dado los pueblos en América Latina... se ha visto una respuesta popular, los pueblos andan buscando una alternativa... creo que en vez de lograr sus objetivos políticos de hacer un cerco y de tener radios de acción para contrarrestar y tapar la realidad de Venezuela', enfatizó.
Por lo tanto, insistió en que 'somos una alternativa política, social y económica... somos Bolivarianos y no comunistas, ni neoliberalistas, sí antineoliberalistas', puntualizó.
Según la diputada, el objetivo de deslegitimar el gobierno de Chávez, en el exterior es 'porque tienen una idea política, que compagina más con los gobiernos neoliberales y no con modelos políticos progresistas, lamentablemente son personas que creen que el modelo a seguir es el norteamericano... pero el problema es que no creen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no creen en el proceso político que respalda el pueblo venezolano, y los métodos que están utilizando son métodos fascistas', afirmó.