VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FMLN proclama candidatos para presidencia salvadoreña

SAN SALVADOR (AP) -

El partido político de la ex guerrilla presentó el domingo oficialmente su fórmula para los comicios presidenciales de marzo del 2004 durante su convención nacional anual.
Shafick Handal, fue proclamado como el abanderado presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), junto a su compañero de fórmula, Guillermo Mata para vicepresidente.
Handal, un ex comandante guerrillero de 73 años, y Mata, de 54, fueron presentados oficialmente durante una convención en las instalaciones de la Feria Internacional, en la periferia oeste de la capital.
Además de Handal, está inscrito para los comicios el candidato por el partido de gobierno, el empresario de radio Antonio Elías Saca, y Héctor Silva, ex alcalde capitalino y disidente del FMLN.
Silva, candidato por los denominados "partidos del centro" - Partido Demócrata Cristiano y Centro Democrático Unido (CDU) - será proclamado oficialmente candidato en los próximos días.
En la intención del voto, Saca tiene un 44% sobre un 20% de Handal, según una reciente encuesta de la empresa Cid Gallup.
Silva, quien pese no había anunciado su candidatura, alcanzó un 9% de apoyo popular. Un 21% dijo desconocer por quien votar.
Sin embargo, los ex guerrilleros aseguran que ganarán la presidencia luego de retener por tercer período la alcaldía capitalina y ganar la mayoría de escaños en las elecciones municipales y legislativas de marzo pasado.
Es la primera vez en la historia que los ex guerrilleros están optimistas de ganar la presidencia desde que firmaron un acuerdo de paz en 1992, que puso fin a 12 años de guerra civil en este país centroamericano.