VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de septiembre del 2003

Tropas de Nicaragua en Iraq

El jaque mate del ejército nicaragüense
Gerardo Maradiaga
Rebelión .

Las condiciones de Nicaragua son muy particulares, el país tras tantos años de guerra, merece un tratamiento especial por parte de los organismos financieros internacionales y de los países líderes de la economía mundial..
Precisamente, fue este carácter institucional consagrado en la constitución, el que posibilitó que el ejército nicaragüense jugara un papel crucial en la transición democrática del resultado de las elecciones en 1990..
Históricamente los ejércitos se armaron en guerras civiles y aquellos que resultaron una u otra vez triunfantes, se convirtieron en soportes del nuevo poder político. Francisco Morazán organizó un ejército liberal que luchaba por la federación de Centroamérica, porque era la divisa del progreso, mientras que los reaccionarios luchaban por la dispersión de Centroamérica. En 1855 hubo un ejército legitimista y otro democrático que defendían proyectos políticos. En 1893 la revolución liberal fundó su ejército también liberal que pretendió hacer el canal interoceánico por Nicaragua, con la anuencia de Alemania y Japón lo que motivó que en 1910 se diera la intervención militar que líquido al ejército liberal, para ser sustituido por las propias tropas yanquis que se llevaron el oro de las minas Siuna, Rosita y Bonanza. Esto termino hasta que en 1929 se creara el ejército nacional que fue la guardia personal de la familia Somoza, quienes fueron la expresión orgánica de la dominació n imperialista en Nicaragua y los autores del asesinato de Sandino en 1934; desatando la furia criminal de su ejército y apoyado por ejército del Salvador, Honduras y Guatemala (1978) en contra del FSLN y el pueblo nicaragüense. Todos los derechos humanos hipócritamente proclamados se escurrieron y los Estados Unidos se cuidaron de no condenar en ningún momento el genocidio, ni ejercer presión alguna que pudiera debilitar a Somoza..
En 1979 surgió el ejército popular sandinista como fruto de la revolución popular, que en 1985-87 se estableció en una nueva constitución política, que en EPS es la única institución armada del país, inscribiendo se como la divisa más alta la defensa de la soberanía nacional y no como defensor de un partido..
Esta no es una lista de agravios, sino de antecedentes que nos ayuden a ensayar un cambio sustancial de relaciones. En 1990 durante el gobierno de la señora Chamorro, la misma administración Bush se alejo de ella, desencantados de su política de reconciliación nacional; otra vez, un gobierno de Estados Unidos toma partido; y a través usaba las que los castigos: retener la ayuda financiera..
El cambio sustancial de la naturaleza de nuestras relaciones, debe comenzar por un punto esencial; Estados Unidos no debe tomar partido dentro de Nicaragua, porque los ricos de equivocarse son muy grandes, tal y como la experiencia del pasado lo demuestra y al equivocarse, las consecuencias son desastrosas..
Un signo de la modernización de nuestras relaciones, debe ser la neutralidad y el respeto mutuo. Pero una visión paternalista, arcaica y primitiva no puede definir las nueva relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua..
Si la nueva administración Bush está renovando y modernizando su política interna, debe renovar y modernizar su política hacia Nicaragua..
¿Por qué se está imponiendo el envío de militares nicaragüenses a Irak? ¿Será por hambre? ¿Será como condicionamiento económico? Con nada se puede justificar la muerte, a la que son enviados nuestros compatriotas; será esta la nueva forma para deshacerse el ejército nicaragüense ¿qué hay detrás de esta decisión que no se encuentra avalada por la constitución de nuestro país? Pues que nos rendimos por hambre y ahora sólo hay que decir " sí señor " ¿y los principios y la dignidad nacional donde están? ..
Porque hemos de ir a Irak si los nicaragüenses tenemos mucho por hacer, para estabilizar nuestro suelo patrio, la pobreza extrema, el desempleo, la necesidad económica, los programas de ajuste sin un componente esencial de solidaridad son los peores enemigos de la estabilidad y el desarrollo democrático de Nicaragua..
El artículo 95 la constitución afirma: el ejército responda a los intereses nacionales, preparado para resguardar la soberanía y la dignidad de la nación, es la garantía que en Nicaragua nunca más se nos impondrá una voluntad extrañada a la nuestra..
¿Qué misión va a cumplir el ejército nicaragüense a Irak? Es sabido que nuestro país no ha logrado recuperarse de las secuelas de la guerra, que financió, organizó y dirigió el ejército de los Estados Unidos..
Ahora el ejército norteamericano cuando está siendo expulsado y repudiado de Irak, tiene que recurrir a las pequeñas fuerzas militares de nuestro pobre país, para continuar la misión de defender intereses de los monopolios económicos del capitalismo que mata de hambre a nuestro pueblos tercermundistas..
No hay ninguna justificación legal que sustente a nuestro ejército a cumplir misiones fuera de sus fronteras y no debemos aceptar esta arbitraria decisión del actual gobierno vende patria..
No debemos olvidar que en 1910 los Estados Unidos no hicieron lo mismo para llevarse nuestras riquezas, no debemos ser cómplices de una ocupación ilegal. Son tan miserables los militares nicaragüenses que por 400 dólares que les pagan, son capaces de vender su dignidad, mientras que los militares españoles con norteamericano lo hacen por 1500 dólares, seguros de vida y garantía de atención a la familia..
¿Qué garantía queja nuestros militares nicaragüenses a sus familiares? Con el salario que ganan lo que les dejan es el hambre, la miseria y el desempleo..
¿Qué indemnización tendrán los familiares de los que resulten muertos? Posiblemente un reconocimiento, una medalla y un miserable dinero para opacar las lágrimas, pero con una dignidad pisoteada que no se recupera con ninguna cantidad de dinero. Esto compatriotas, sus hijos y familiares, no lo perdonarán, porque esta mancha quedará imborrable en las páginas de nuestra historia..
Los que no conocen la vergüenza y la dignidad pensarán que es un acto de cobardía, pero es más cobarde el que ciega la vida a otro por un salario y una causa injusta, que el que lo hace sin un salario y por una causa justa..
Nuestro ejército ha servido como puntal de la estabilidad con el desarme de los civiles, la reducción del grupo insurgentes, la defensa de la seguridad ciudadana, sobre todo en el campo..
Todo esto era posible entre los mismos nicaragüenses sin ninguna intervención de fuerzas extranjeras, porque los reconocemos en nuestro legado histórico; porque compartimos una misma tradición cultural; porque respeto mutuo y recíproco, vale más que el arma que podemos llevar en la mano; porque somos luchadores de una causa justa que también es nuestra causa. Pero estas identificaciones no conllevan aque sea lo mismo en Irak, ninguna fuerza extranjera es capaz de resolver estas contradicciones, sólo organizandose entre ellos mismos en Irak podrán a corto plazo resolverse este conflicto de lo contrario sería más costoso desde todo punto de vista. (Económico, político, militar, y social)..
No nos confundamos hermanos nicaragüenses nuestra frontera están claras y nuestra constitución también. ¿Porque si desean condonar una deuda externa de nuestro país con cualquier otro, nos tienen que condicionar nuestros principios y legados históricos? ¿Para qué conmemoramos el 14 y 15 de septiembre como día de la independencia, si todavía no somos independientes, libres o soberanos? ¿ Porque estamos siendo humillados? ¿Porque debemos, hay que pagar con las vidas de nuestro ejército?. No es justo, debemos seguir siendo pobres y dignos, pero no invasores o cómplices de los invasores. ¿Cuánto países tercermundistas deben?. Los que serán afortunados que esta decisión sólo será el gobierno corrupto, a quienes no les importa vender la sangre de nuestro sufrido pueblo y asfixiarlos de hambre, misería y desempleo..
Fui fundador del ejército popular sandinista y me sumo a las protestas del mi pueblo, por esta actitud indigna. Ejército con dignidad si -invasores noooooo