VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LA URNG A SEIS AÑOS QUE DEJÓ LAS ARMAS, VA SIN ALIANZAS A LAS ELECCIONES

Blanche Petrich, / La Jornada

Hace seis años la organización guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) entregó las armas e inició en ese país centroamericano su proceso de reconversión en una agrupación legal, en el contexto de los Acuerdos de Paz que nunca se cumplieron cabalmente. Hoy es un partido político con 13 mil militantes, con una fractura en su breve historia (la escisión de uno de sus principales líderes, Pablo Monsanto), y participa por primera vez con fuerzas propias en una elección presidencial, que se llevar a cabo el próximo 9 de noviembre, con Rodrigo Asturias (ex comandante Gaspar Ilom) como candidato.
Asturias, en ésta entrevista, confía en que podrá alcanzar pronto entre 8 y 10 por ciento de la preferencia electoral. Con el indígena ixil Pablo Ceto como compañero de fórmula, Asturias comenta que la apuesta de la URNG en el proceso electoral actual es "romper la polarización" que ha generado el discurso populista de extrema derecha del general Efraín Ríos Montt, frente al candidato de la derecha: Oscar Berger, que cuenta con 40 por ciento de las preferencias electorales (según la prensa).
El partido del militar, el Frente Republicano de Guatemala, en el poder, blande una retórica en defensa de los pobres e indígenas contra la clase blanca y oligarca, representada en los partidos tradicionales, el de Berger incluido. Este, a su vez, responde como representante "de la democracia contra la corrupción", que ha marcado la presidencia del eferregista Alfonso Portillo. "Pero en el fondo de las campañas electorales -dice Asturias- sólo hay descalificaciones mutuas; nadie, excepto nosotros, estamos hablando de una propuesta de país, de programas para el desarrollo, de soluciones agrarias". Este es, precisamente, su lema de campaña: por un gobierno diferente.
Pese a las penurias económicas -"hacemos campaña sin un quetzal", asegura Asturias-, y Ceto recorren el país. Se apoyan con la venta de camisetas para recaudar fondos, y los partidos mexicanos del Trabajo y de la Revolución Democrática han donado insumos para su propaganda política. Aunque ponen énfasis en las zonas indígenas, donde en el pasado la URNG estableció sus áreas de influencia, en especial del triangulo Ixil, de donde procede Ceto; pretenden extender el peso de su partido hacia áreas que en los años 80 y 90 permanecieron relativamente ajenas a la confrontación armada.
"No somos los mismos que éramos al momento de la paz. Nuestra militancia no está integrada solamente por ex combatientes o base social. Tenemos presencia en 17 de los 22 departamentos del país, candidatos para 180 de los 313 municipios, 30 candidatos, la mitad para zonas metropolitanas". Lo interesante es que, en esta ocasión, la URNG compite sola, sin alianzas, como lo hizo en las elecciones anteriores -en 1998-, cuando apoyó a Alvaro Colom, quien esta vez abandera a fuerzas conservadoras.
A pesar de las dificultades para la construcción de un espacio de la URNG, sobre todo porque muchos de los Acuerdos de Paz no se han cumplido, esta fuerza registra avances profundos. "Simplemente el hecho de que un ciudadano pueda decir abiertamente soy de la URNG y que con ello no ponga en riesgo su vida habla de logros obtenidos con mucho esfuerzo", sostiene el hijo del novelista Miguel Ángel Asturias, único premio Nobel de Literatura de Centroamérica.
Gaspar Ilom y Ríos Montt, hoy rivales en la carrera electoral, fueron protagonistas y enemigos en los años más cruentos de la guerra, 1981-1983.
Asturias comandaba la ORPA, una de las cuatro organizaciones de la URNG; el general genocida encabezaba un gobierno de facto. La clase política guatemalteca teme que Ríos Montt, que a despecho de los dictados constitucionales logró registrar su candidatura, pueda movilizar el voto masivo de las bases paramilitares que en los pasados años se han fortalecido en las zonas rurales. Pero Asturias confía en que el eferregista no levantará vuelo. "No es una fuerza invencible. Además, históricamente, en Guatemala nunca un partido ha repetido en el poder. Y Portillo termina su gestión más débil y desprestigiado que cualquier otro mandatario en nuestra breve historia democrática".
De hecho, el presidente Portillo, con varios procesos judiciales abiertos por lavado de dinero contra sus colaboradores más cercanos y ahora contra él, no permanece en el país por lapsos demasiado largos: en semanas recientes ha pasado la mayor parte del tiempo en Miami -de vacaciones-, Taiwán y Paraguay.
Asturias no niega, sin embargo, que el riosmonttismo tenga una fuerza real no expresada en las encuestas, que registran en el pasado mes de 7 a 3 por ciento de las preferencias. "Su base son los sectores contrainsurgentes; su método, el clientelismo descarnado; la compra de votos mediante prebendas para quienes en el pasado participaron en las masacres. Durante 20 años ha podido alimentar una estructura paramilitar con disciplina castrense, fanatismo religioso y un discurso político fundamentalista. Al cobijo de una enorme corrupción, su familia y allegados han amasado fortunas. Todo este aparato se ha fortalecido con el ejercicio del poder" Con esa fuerza, los candidatos del FRG y Ríos Montt han acudido a hacer campaña a regiones en las que las heridas de la guerra siguen a flor de piel. Hace unos días, sin ir más lejos, el militar fue a un acto proselitista en Rabinal, departamento de Baja Verapaz, escenario de una matanza histórica, la de Río Negro, justo los días en que se realizaba un entierro colectivo de restos recientemente exhumados de una fosa clandestina, de las que él sembró por centenares en todo el territorio.
Apunta Asturias: "Sabemos que ahí está, que tenemos que enfrentarlo y derrotarlo. Pero lo hacemos con críticas a su papel en el presente. En la actual coyuntura una causa histórica puede derrotarlo" Insiste en que no se trata de que el pueblo guatemalteco carezca de memoria histórica. "Pero la cicatrización y la pérdida del miedo son procesos complejos. En Argentina tardaron 30 años. Guatemala hace apenas seis años firmó la paz".