VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de septiembre del 2003

Paramilitares colombianos hostigan al ejército venezolano

ANNCOL

El jueves 4 de septiembre un grupo de efectivos militares venezolanos de la Compañía de Cazadores del Batallón 253 se enfrentó con paramilitares colombianos en el municipio de Ayacucho, en el Estado de Táchira, Venezuela.

El Comandante de la II División de Infantería, general Carlos Acosta, quien se hizo presente en el lugar, aclaró que las tropas venezolanas fueron apoyadas por dos aviones OV-10 y dos Tucanes.

Los cazadores recibieron un ataque "de paramilitares colombianos, los cuales están internados a seis kilómetros de la frontera venezolana," dio a conocer el Vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel.

Informó, que el cabo Daniel Ortuño fue levemente herido en el combate, que duró una hora. También resultaron muertos tres paramilitares.

Rangel agregó que "Venezuela no puede seguir siendo víctima del ataque de los grupos paramilitares" y dijo que las incursiones por parte de los "paras" en la zona del Táchira son constantes.

Hace pocos días el abogado y reconocido defensor de los derechos humanos de muchos refugiados colombianos en la región fronteriza de Zulia, Venezuela, Joe Castillo, fue víctima de un cruel atentado cuando dos sicarios encapuchados le propinaron 17 impactos de bala en el cuerpo. La prensa venezolana señala a paramilitares colombianos trabajando para terratenientes venezolanos como los presuntos autores del crimen.

Las relaciones entre los paramilitares colombianos y el ejército colombiano han sido demostradas en múltiples ocasiones por las organizaciones sociales y de derechos humanos.