VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL ELN colombiano declara tregua para elecciones

La segunda fuerza guerrillera de Colombia anunció el sábado que se abstendrá de realizar operaciones militares para facilitar la votación de un referéndum y las elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre.
El anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) supone que la votación de la consulta y las elecciones regionales transcurrirán en calma en varias regiones de este país donde el grupo rebelde tiene presencia.
"El ELN se abstendrá de hacer operaciones militares tendientes a impedir el proceso electoral en una y otra elección", dijo el grupo rebelde en un comunicado difundido en su sitio de Internet (
www.eln-voces.com).
En el pasado, el ELN, que ataca frecuentemente la infraestructura petrolera y energética de Colombia, saboteó con sus acciones los procesos electorales.
Colombia, un país con 40 millones de habitantes, votará el próximo 25 de octubre en un referéndum de 15 preguntas con el que el gobierno del presidente Alvaro Uribe pretende combatir el déficit fiscal y la corrupción política.
El voto consultivo busca congelar durante dos años los salarios de los trabajadores estatales, reducir el tamaño del Congreso e impedir que personas condenadas por corrupción aspiren a cargos de elección popular.
El ELN hizo un llamado a sus militantes y simpatizantes a no apoyar el referéndum, que para ser válido debe contar con la participación de al menos un 20 por ciento de los 24 millones de votantes, y su aprobación requiere la mitad más uno de los votos válidos emitidos.
Un día después de la votación del referéndum, acordado con el Fondo Monetario Internacional y clave para restablecer la confianza de los inversionistas en la economía de este país, los colombianos deberán acudir a las urnas para elegir alcaldes y gobernadores.