VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de septiembre del 2003

Libertad a los arrestados de Chile
394 personas detenidas por desórdenes del 11 de septiembre


Red Indigena y Popular
La Red Indigena y Popular plantea un abierto llamado y preocupacion por todos los arrestados en las protestas y movilizaciones el 11 de septiembre del 2003. El Estado Policiaco chileno, que amenaza con la aplicacion de la ley pinochetista y antiterrorista lo unico que HACE ES SACARSE SU MASCARA y mostrar su verdadero rostro: el de un gobierno que administra el poder y los intereses de la gran burguesia capitalista, administra el Estado y poder heredado de la Dictadura militar y ello hace muy dificil LA SITUACION para que el pueblo se manifieste.

Antes del 11 acordonó los barrios y calles con mas de 50 mil policias,con el apoyo de los servicios de inteligencia de las FFAA, contratando a grupos de ex DINA-CNI, estableció un verdadero Estado de excepción y aún así el pueblo se lanzó a la calle como en Dictadura. Si derrot a Pinochet ahora ya notifica a la Concertación que ha traicionado los ideales libertarios y democráticos de todos los que murieron y lucharon en Chile en los 17 años de régimen militar.

Exigimos la Libertad de todos los arrestados el 10, 11 y 12 de Septiembre. Exigimos la libertad de los Presos politicos y mapuche. Revocar los juicios racistas contra los Lonkos Mapuche Invitamos a todas las Fuerzas progresistas y organizaciones solidarias de DDHH en el Mundo a realizar pronunciamientos solidarios con tod@s los arrestados por la Concertacion.
Por un Chile Libre y Democratico,Viva Salvador Allende.
Basta de impunidad. Si no hay justicia no nos reconciliamos con represores ni torturadores y asesinos.

RED DE SOLIDARIDAD INDIGENA Y POPULAR.
USA. NEW YORK.
SEPTIEMBRE 12 - 2003.




394 personas detenidas por desórdenes del 11 de septiembre
Viernes 12 de Septiembre de 2003, 09:31
El Mercurio en Internet, agencias

SANTIAGO.- Carabineros arrestó a unas 394 personas por los desórdenes registrados entre anoche y la madrugada de hoy durante la conmemoración de los treinta años del golpe militar de 1973.

En conversación con radio Cooperativa, el director de Carabineros, general Alberto Cienfuegos, informó que el resultado de la jornada fue "favorable" en comparación con los disturbios vistos en anteriores aniversarios, y que los actos conmemorativos se realizaron en forma normal y pacífica.

De esta manera el jefe policial intentó separar el balance general del día con los incidentes de violencia que se registraron en la noche.

"Fue un día realmente normal, en que la gente se expresó, los actos se realizaron sin problemas, hubo respeto, hubo recogimiento, al margen de las ideas, de las opiniones que la ciudadanía tenga sobre el significado de esta fecha", declaró.

Cienfuegos señaló que en la jornada de ayer 24 policías resultaron heridos, cuatro de ellos con lesiones grave. Sin embargo, aseguró que todos ellos se encuentran fuera de peligro.

Respecto de los dos policías que fueron heridos a bala, informó que los ataques se registraron en la población La Victoria y en la intersección de las avenidas Departamental y La Feria.

En tanto, otros cuatro policías resultaron heridos tras volcarse un carro lanzaaguas, en la esquina de General Velásquez y Américo Vespucio.

Informó además de las 300 personas detenidas, 206 fueron aprehendidos en Santiago y 96 en regiones, principalmente por los cargos de desórdenes, robo y maltrato de obra a Carabineros.

Algunos sectores de Santiago sufrieron apagones durante la madrugada a raíz de ataques contra redes de tendido eléctrico mediante la utilización de cadenas, informaron las autoridades.