VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Estado de Salud de Gladys Marín


EL SIGLO - CHILE


La presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Gladys Marín, presenta un tumor alojado en el hemisferio izquierdo del cerebro, informó el neurólogo Eduardo Larraechea, médico tratante de la dirigente política. Larraechea explicó a la prensa que se trata de un tumor de tamaño medio, pero sin manifestar una sintomatología severa.
El carácter maligno o benigno del tumor será determinado en los próximos días mediante una biopsia.
Marín, de 66 años, ingresó el pasado miércoles a la Clínica Tabancura de Santiago afectada por dolores de cabeza y mareos, cuadro conocido como síndrome vertiginoso.
Durante la jornada de ayer fue sometida a una serie de exámenes clínicos para determinar la probable existencia del tumor.
Fuentes médicas y partidistas informaron que la ex candidata presidencial se mantiene estable, consciente, de buen ánimo y bajo una dieta normal en una habitación del Servicio Médico Quirúrgico del centro asistencial, donde se encuentra acompañada de su familia.
"Pese a confirmarse lo del tumor, Gladys no tiene afectada su actividad sicomotora", dijo Lautaro Carmona, miembro de la Comisión Política del PC.
Anunció que en Chile "se agotarán todas las posibilidades para su tratamiento o de lo contrario viajaría a Cuba, donde estarían todas las condiciones tecnológicas y médicas para atenderla".
Ratificó que la figura histórica del PC continuará siendo "nuestra máxima líder, aunque la primera prioridad ahora será atender su dolencia y cumplir con el descanso que necesita".
De acuerdo con Carmona, "Gladys conoce acerca de su enfermedad y sus consecuencias, pero, con un ánimo digno de imitar, también está al tanto de los diferentes actos, así como por tareas partidistas y sociales".
Un comunicado emitido ayer por el PC indica que "ella se encuentra tranquila, de buen ánimo, preocupada de los temas políticos y, por cierto, de su salud".
El texto agrega que "en cualquier circunstancia es decisión del Partido y de la familia otorgar a la compañera Gladys la mejor atención médica disponible".
Desde 1994 Marín está al frente del PC, primero como secretaria general y desde el pasado año como presidente.
En su trayectoria política figura haber sido diputada (1969-73) y secretaria general de las juventudes comunistas durante el gobierno de la Unidad Popular.
Tras el golpe militar del 11 de septiembre 1973 se convirtió en líder emblemática de la izquierda chilena en la lucha contra la dictadura, así como en incansable defensora de los derechos humanos y del rescate del legado del extinto presidente socialista Salvador Allende (1970-73).
Entre las visitas recibidas en la Clínica Tabancura, junto a muchos compañeros de su partido, dirigentes sociales y sindicales, llegó el presidente del PS, Gonzalo Martner, el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, y el escritor Pedro Lemebel. Se han recibido llamados de apoyo en el Comité Central del PC, el semanario El Siglo y la Radio Nuevo Mundo desde todo el país y diversas partes del mundo.

El neurólogo Eduardo Larraechea informo que la dirigenta comunista padece de un tumor de tamaño medio en el hemisferio izquierdo del cerebro, por lo que deberá realizarse una biopsia para saber si es de carácter benigno o maligno.
Gladys Marín fue dada de alta, a las 14:00 horas del viernes 26 de septiembre, de la Clínica Tabancura, recinto donde estuvo internada desde el día miércoles realizándose diversos exámenes. Antes de retirarse del centro médico, declaró a la prensa: "Voy a seguir siempre luchando por la vida, pero no para mí, luchando para la gente, para los trabajadores, para la gente más pobre de mi país y eso voy a seguir predicando".
Además, aprovecho la ocasión para agradecer las diversas manifestaciones de apoyo y preocupación por su salud. Incluso desde Cuba a recibido ofrecimientos de Fidel Castro para realizarse el tratamiento en su país.
El Partido Comunista, a través de un comunicado de prensa, agradeció a los dirigentes políticos, sindicales, parlamentarios, amigos y compañeros, quienes han manifestado su preocupación por la salud de Gladys Marín desde que se dio a conocer la noticia.