VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Fracasó la conferencia de Cancún de la OMC

Los países africanos decidieron retirarse de la reunión ministerial, al oponerse a la intención de las naciones ricas de sumar a la agenda de negociaciones el tema de la liberalización del comercio mundial.
La conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolló en Cancún, México, terminó hoy con una ruptura de las negociaciones, luego de que los países africanos decidieran retirarse de la reunión ante el intento de las naciones ricas de agregar a la agenda de discusión la liberalización del comercio mundial.
El encuentro de la OMC debía definir los marcos para negociar la liberalización del comercio mundial lanzadas en la conferencia de Doha (Qatar) en noviembre de 2001. El fracaso de Cancún pone en duda muy seriamente la posibilidad de que termine la Ronda de Desarrollo de Doha, cuyo fin se preveía para el 1 de enero de 2005, y supone un golpe muy duro para la polémica OMC.
La noticia fue confirmada por el vicecanciller argentino, Martín Redrado, quien señaló que "la reunión ha terminado y la ronda ha fracasado porque no tenemos el balance adecuado para seguir negociando". "Cuando hay un fracaso uno debe culpar a todos", estimó Redrado. "Esto colapsó y debemos recoger los pedazos", se lamentó.
Consultado sobre lo que esto significa para América Latina, el vicecanciller afirmó que "el G21 (Grupo de 21 países en desarrollo) ha tenido un rol muy positivo, muy constructivo, con una fuerza política que ha ido más allá de América Latina buscando consenso con otros países como la India, China, Malasia, Filipinas, Sudáfrica". "Hemos puesto propuestas profesionales todo el tiempo sobre la mesa y sobre esa base seguiremos trabajando", indicó.
Redrado precisó que todo el domingo se fue en las discusiones de los temas de Singapur y que "no se llegó a tratar el tema agrícola".
El borrador de declaración final de la reunión de Cancún preveía el inicio de negociaciones sobre dos de los temas de Singapur: transparencia de compras gubernamentales y facilitación del comercio, aunque no sobre los más polémicos asuntos de inversiones y competencia.
El diplomático explicó además que los países africanos decidieron retirarse de la reunión por su oposición a comenzar negociaciones sobre ni siquiera uno de los denominados "temas de Singapur", que implica la facilitación del comercio. ³La Ronda se quebró², por la falta de acuerdo de los países asiáticos y africanos, agregó.
En tanto, el delegado keniano, George Ongwer, señaló que "la conferencia terminó. Termina sin un acuerdo".
Por su parte, el delegado ugandés, Yashpal Tandon, denunció la actitud de los países occidentales para justificar la decisión de su país de abandonar la reunión. "Usaron esta reunión para anteponer sus intereses (...) mientras que debían haber sido fieles a las promesas hechas en Doha", explicó a la prensa. "Habían prometido hablar de temas sobre el desarrollo, y como no mantuvieron su promesa ya no hay más razones para que permanezcamos aquí", agregó.
En tanto, unos 40 delegados de ONGs opuestos a la liberalización comercial, iluminados por flashes, estallaron en vítores al grito de "Power to the people, power to the people" (Que el poder retorne al pueblo).
Desde el Centro de Congresos, una mole de cemento prácticamente sin ventanas y resguardada por cientos de policías, se escuchaban, asimismo, los cánticos festivos de manifestantes antiglobalización.