12 de septiembre del 2003
La OMC no puede gobernar la vida de las mujeres
Red Latinoamericana Mujeres Transformando La Economía
Las mujeres organizadas de América Latina estamos presentes en Cancún, junto con las fuerzas sociales que desde el mundo entero hemos venido para expresar nuestra firme oposición a las negociaciones que pretende adelantar la V Reunión Ministerial de la OMC, y para exigir cambios profundos en las prácticas, normas e instituciones del comercio internacional, aplicando principios de democracia, justicia económica, justicia de género, y soberanía.
Nuestra oposición se fundamenta en toda una historia de injusticias y en la experiencia reciente de imposición de un modelo económico de libre mercado, militarista y sexista, cuyos nefastos efectos las mujeres hemos venido denunciando, y que hoy se trata de extender hacia todos los ámbitos del planeta y de la vida en nombre del «libre comercio». Este modelo, impulsado en las últimas década a través de los programas de ajuste estructural (monitoreados por el Banco Mundial - BM - y condicionados por el Fondo Monetario Internacional - FMI), sólo ha dejado un saldo de concentración de riquezas, empobrecimiento masivo, depredación de recursos, pérdida de soberanía, imposibilidad de desarrollo autónomo; denegación de derechos, peores condiciones de trabajo y de vida para las mujeres, mercantilización creciente de las relaciones y de las personas.
Es evidente que el sistema multilateral de la OMC, los acuerdo regionales como el ALCA, y los tratados bilaterales, promueven y protegen los intereses y el poder de las corporaciones transnacionales y de los países desarrollados; al hacerlo ahondan desigualdades y desventajas que afectan a países, comunidades, etnias, géneros.
Si las reglas que la OMC está aplicando son injustas y antidemocráticas en el terreno convencional de los intercambios comerciales, resultan en extremo peligrosas para la humanidad en campos como la agricultura, los servicios, y los conocimientos, donde quieren imponerse a través del Acuerdo General Sobre Servicios (AGCS/GATS), del Acuerdo de las Medidas de Propiedad Intelectual Relacionadas con el Comercio (ADPIC/TRPS), y de los «Nuevos Temas» o «Temas de Singapur"».
La agricultura en nuestra región es un medio importante para el sostenimiento de la economía de las pequeñas y medianas unidades productivas, donde las mujeres son el principal soporte; es además base de nuestra soberanía y seguridad alimentarias; es el sustento de pueblos y culturas. Se relaciona con saberes y riquezas aportados y protegidos durante siglos por las mujeres. En nuestros países, la promoción y defensa del desarrollo agrícola y de los recursos naturales es un pilar para la sostenibilidad, lo mismo que para garantizar democracia, respeto a la diversidad y ejercicio pleno de derechos colectivos. Por eso debemos impedir que en Cancún los representantes de nuestros gobiernos se vean envueltos en el peor negocio de la historia: consagrar el esquema agroexportador de dominio transnacional con el espejismo del «acceso a mercados», a cambio de acceder a la incorporación de «Nuevos Temas», justamente los que significarán, entre otros efectos, la desaparición del campo como entidad económica y cultural.
Los conocimientos desarrollados por las comunidades y la humanidad, constituyen un acervo que debe estar orientado a alimentarnos, sanarnos, tener relaciones armoniosas con la naturaleza, mejorar la calidad de vida de todas y todos No pueden ser apropiados y administrados según reglamentos que trasladan a las empresas privadas los beneficios y el poder de su uso.
Los servicios públicos de salud, educación, agua, comunicaciones y asistencia técnica, responsabilidad pública de los Estados y de la sociedad para con los ciudadanos y ciudadanas, que fueron conquistas consignadas en la Carta Universal de Derechos Humanos y refrendadas por el Protocolo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no pueden ser convertidos en simples mercancías por los acuerdos de la OMC, ni esta organización puede reglamentar las políticas públicas nacionales para favorecer a las corporaciones transnacionales, afectando a poblaciones enteras en sus necesidades y dignidad. De ser aprobadas estas condiciones de la OMC en Cancún, se afectarán para siempre nuestros derechos a tomar decisiones como países soberanos, nuestros derechos humanos, y sobre todo el derecho al desarrollo de los pueblos y a una vida presente y futura con dignidad. Alertamos a los representantes de nuestros gobiernos sobre la también engañosa medida de acceso a medicamentos genéricos, cuya aplicación efectiva está plagada de condicionalidades y obstáculos, y que al parecer ha sido recién adoptada por la OMC para allanar el camino para el ADPIC.
LAS MUJERES DEMANDAMOS:
- Que las negociaciones de la OMC deben ser paralizadas, y nuestros gobiernos deben comprometerse a impulsar un urgente proceso de cambios en el modelo económico y en el comercio internacional, adoptando nuevas normas e instituciones.
- El abandono de esquemas regidos por el interés particular, la explotación, la competencia, que generan injusticias, empobrecimiento, depredación ambiental.
LAS MUJERES PROPONEMOS:
- Una economía que priorice la atención de necesidades humanas, que potencie diversas maneras de organizar la producción, que supere desigualdades e injusticias, especialmente las que afectan a las mujeres.
- En función de ello, el comercio internacional debe estar al servicio del desarrollo autónomo y soberano, y debe estar regido por normas y acuerdos basados en la aplicación de derechos, la solidaridad, la complementariedad, la colaboración, la reciprocidad, y no en la competencia y en el dominio de los poderosos.
LAS MUJERES DE AMERICA LATINA CONVOCAMOS AL:
- FORO INTERNACIONAL LOS DERECHOS DE LAS MUJERES FRENTE A LOS ACUERDOS COMERCIALES: el 8 y 9 de setiembre (lunes y martes), la REMTE, la Marcha Mundial de Mujeres, la Alianza Social Continental y otras Redes de Mujeres, organizan este Foro en el marco del Foro de los Pueblos por las Alternativas a la OMC, porque consideramos necesario plantear alternativas frente a la OMC, que lleva a cabo su V Reunión Ministerial, en Cancún (México) en setiembre del 2003.
- DÍA DE ACCIÓN DE LAS MUJERES CONTRA LA OMC: el 9 de setiembre (miércoles), nosotras convocamos a las mujeres de toda América Latina a realizar acciones de protesta y educación popular para decir no a la tiranía del libre comercio.
- DÍA DE LA MARCHA MUNDIAL CONTRA LA GLOBALIZACIÓN Y LA GUERRA: el 13 de setiembre (sábado), nosotras convocamos a los movimientos de las mujeres para unirse una vez más a nuestro bloque, agregando nuestra irreverencia feminista a las manifestaciones unitarias del lanzamiento de la Campaña de la Coordinación de los Movimientos Sociales, por empleo e ingreso, exigiendo igualdad, trabajo digno y justicia social en un país libre de la OMC y del ALCA.
¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!
¡NO AL ALCA! ¡NO A LA GUERRA!
¡¡LA OMC NO PUEDE GOBERNAR LA VIDA DE LAS MUJERES!!