VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de septiembre del 2003

«La bolsa y la vida», la lógica de la OMC


Marcha Mundial de las Mujeres
¿Quiénes somos?

La Marcha Mundial de las Mujeres es una red feminista de acciones mundiales cuyos temas centrales son la lucha contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Creemos en la mundialización de la solidaridad, afirmamos gran valor a la diversidad en el seno del movimiento de las mujeres y estamos convencidas de la importancia del liderazgo de la mujer, así como de la necesidad de confrontar nuestras ideas y estrategias con las de otros grupos feministas y movimientos sociales. Creemos también en la importancia de un movimiento internacional de mujeres, autónomo, transparente, democrático y creativo, así como en la necesidad de trabajar en alianza con otros movimientos sociales.

Nacida en 1996, a raíz de una iniciativa de la Federación de las Mujeres de Québec (Canadá), la Marcha Mundial de las Mujeres se volvió rápidamente un movimiento mundial ineludible al cual adhieren en poco tiempo cerca de 6000 grupos de mujeres de 163 países y territorios del mundo.

Nuestro propósito

- Fortalecer y mantener un amplio movimiento de solidaridad entre los grupos de mujeres de la base de manera que la Marcha constituya un gesto de afirmación de las mujeres del mundo.

- Promover la igualdad entre las mujeres y los hombres, y entre los pueblos.

- Apoyar un amplio proceso de educación popular donde todas las mujeres puedan analizar por y para ellas mismas las causas de su opresión y las posibles alternativas.

- Poner en práctica las reivindicaciones y las alternativas comunes a los movimientos de las mujeres del mundo, en el plano local, nacional, regional e internacional, en torno a los temas de la pobreza y de la violencia hacia las mujeres.

- Ejercer presiones políticas sobre los gobiernos e instituciones políticas multilaterales (por ej. la ONU) para que efectúen los cambios que se imponen para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo y para que prosigan una política de desarme y resolución pacífica de conflictos.

- Cuestionar a las instituciones internacionales financieras, económicas y militares (FMI, OTAN, OMC, BM, etc.) que empobrecen y marginan a las mujeres e incrementan la violencia hacia ellas, y trabajar con propuestas internacionales alternativas.

- Llevar a la población en general, a los otros sectores de la sociedad y a los movimientos sociales a apoyar y a realizar los cambios que sean necesarios para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo.

¡¡Presentes en CANCÚN!!

Desde el comienzo de la Marcha Mundial de Mujeres en el año 2000 participamos en forma activa dentro del vasto movimiento mundial por otra mundializacion.

Es por eso que estamos… ¡¡presentes en Cancun!! junto con las otras redes de mujeres, en el Foro Internacional Los derechos de las Mujeres en los acuerdos comerciales, en el marco del Foro de los pueblos para plantear una alternativa frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realiza antes y durante la V Reunión Ministerial de la OMC, en Cancún (México) en setiembre del 2003.

¡¡Presentes en Cancun!! para denunciar las politicas comerciales neoliberales y militares impuestas a nuestros pueblos, que generan impactos devastadores en casi todos los aspectos de la vida y que repercutirán sobre las generaciones futuras; entre otros, el empobrecimiento generalizado, sobre todo de los pueblos que viven en los países del Sur (en el Norte la pobreza también aumenta en forma progresiva), en particular de las mujeres, y el aumento de la violencia, transformándonos a nosotras mismas y a nuestros derechos en mercancías. Nos negamos a aceptar el modelo único de negociaciones comerciales que la OMC pretende imponernos y que resumimos como : «¡¡la bolsa y la vida!!»

¡¡Presentes en Cancun!! para avanzar juntas en el fortalecimiento de nuestra capacidad de movilización, de incidencia frente a las políticas económicas neoliberales y militar, de proposición de soluciones alternativas. Desde nuestra perspectiva feminista, solidaria y ecológica, estamos decididas a combatir por la construcción de otro mundo posible, como fuerza mundial de mujeres.

¡¡Presentes en Cancun!! para recordar que, además de las movilizaciones en ocasión del Día Internacional de Luto por las guerras económicas, militares y de género, que se realizarán en todos los países el próximo 11 de setiembre, para el 13 de setiembre, todas las redes sociales internacionales han programado una Movilización Mundial y acciones, tanto en Cancún como en todo el mundo para hacer descarrilar a la OMC.

Las politicas comerciales de la OMC y las mujeres

La globalización económica y las políticas comerciales afectan a los hombres y a las mujeres en todas las sociedades, pero en forma diferente y desigual, según el rol y la misión específicos asignados a unos y a otras dentro del sistema actual de producción económica y de reproducción social.

Por eso, consideramos importante analizar los procesos económicos, teniendo en cuenta esas diferencias e inequidades para denunciarlas y avanzar hacia su desaparición. Consideramos importante exigir «la garantía que las políticas nacionales vinculadas a acuerdos regionales e internacionales no tengan un impacto adverso sobre las actividades económicas nuevas y tradicionales de las mujeres… », como señala la Plataforma de Beijing (1995). Ocho años después de Beijing, las mujeres del mundo nos encontramos más pobres, más violentadas y más marginadas de los espacios de poder real.

La OMC es una poderosa organización internacional que aplica esas políticas comerciales y tiene como objetivo declarado reducir el poder del Estado y promover la circulación de la manera lo más «libre» posible de bienes y servicios a través del planeta. Además, los países desarrollados y las empresas multinacionales dominan las negociaciones de la OMC y presionan los gobiernos para conseguir que, los acuerdos que se obtengan, posicionen sus intereses por encima de cualquier otro interés. La OMC refuerza todas las desigualdades: entre los países del Norte y del Sur, entre clases, razas y etnias, y entre mujeres y hombres. ¡¡La equidad de género no existe en la OMC!!

Impulsamos otra concepción de la economía basada en el comercio justo, en inversiones socialmente productivas y ecológicamente responsables, en la anulación de la deuda de los países del Tercer Mundo, en el fin de los programas de Ajuste Estructural, en medidas eficaces para eliminar la criminalidad financiera como el fin de los paraísos fiscales, un impuesto a las transacciones financieras del tipo Impuesto Tobin.

¡¡Esta «utopía creadora», la única realista, nos estimula, nos moviliza, nos compromete como mujeres del mundo a continuar nuestra Marcha…!! ¡¡Es por eso que ya estamos en acción hacia el 2005 …!!!

Considerando la urgencia de proponer alternativas económicas, políticas, sociales y culturales para la construcción de ese otro mundo posible, basadas en la igualdad entre mujeres y hombres y entre todos los seres humanos y los pueblos y en el respeto del medio ambiente de nuestro planeta; y, considerando también, la necesidad de comparar nuestras visiones de este otro mundo entre nosotras las mujeres y con las organizaciones aliadas, tanto a escala local como nacional, regional o internacional, decidimos emprender una nueva acción mundial de la Marcha Mundial de las Mujeres en 2005.

Esta acción se articula alrededor de tres ejes: la elaboración de una Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, resultado de un proceso de educación popular y teniendo como base las 17 reivindicaciones mundiales de la Marcha; la organización de una marcha de relevo, que será iniciada en 8 de marzo de 2005 en cada uno de los países y regiones participantes, para dar a conocer al mundo nuestra Carta y recoger apoyos a las alternativas que defienden las feministas; la confección de una manta de la solidaridad, tipo patchwork, hecha de retazos, sobre los cuales cada participante podrá ilustrar lo que anhela para la humanidad. Con estos retazos se confeccionará una manta que se utilizará durante las acciones mundiales simultáneas que se llevarán a cabo a finales de 2005.

Se utilizará la Carta durante las diversas acciones nacionales, regionales o internacionales para interpelar a los gobiernos y las instituciones internacionales, y la divulgaremos en los movimientos sociales aliados para que nuestras alternativas también hagan camino en esos medios.

* Marcha Mundial de las Mujeres www.ffq.qc.ca/marche2000
Fuente: Minga informativa de movimientos sociales, acción global contra la OMC, Cancún, México