VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El bloqueo llega a los mercados; diálogo se aleja

El Deber (Bolivia)

En varias comunidades del Altiplano los productos agrícolas se están pudriendo. En Chile suspenden los viajes de buses al país por las protestas sociales. El diálogo se torna cada vez más lejano El conflicto campesino del Altiplano, que se agravó con un bloqueo de caminos y enfrentamientos armados en Warisata, llegó el martes a los mercados de La Paz, donde ha sido imposible adquirir productos agrícolas, dada una instrucción sindical de evitar que éstos lleguen a los centros de abasto.
Entre tanto ni el gobierno ni la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) han dado señales de acercamiento, a pesar de los llamados a reflexión de empresarios, la Iglesia y de la Cooperación Internacional.
Desde las primeras horas de la mañana y en cumplimiento a la instrucción de dirigentes de la Federación de Productores Agrícolas Campesinos del Departamento de La Paz, se trasladaron a los mercados de esta ciudad para hacer cumplir la medida en apoyo a los campesinos de Río Abajo y el altiplano paceño.
El intendente del municipio de La Paz, Rodrigo Rodríguez, denunció que los productores de Río Abajo se desplazaron por los diferentes mercados de la ciudad con el objetivo de amedrentar a las vivanderas y hacer cerrar sus puestos de venta.
Precisó que estos hechos se registraron en los mercados de Villa Fátima, Miraflores y Rodríguez, aspecto que originó el cierre de los puestos con algunos incidentes. Los dirigentes advirtieron que la instrucción es indefinida hasta que el gobierno logre atender las demandas de los campesinos.
Entre tanto, los bloqueos se mantienen en algunas poblaciones paceñas, aunque en la carretera La Paz-Oruro la vía quedó despejada ante la presencia militar y policial que impide que los campesinos interrumpan la transitabilidad de vehículos.
El secretario general de la Csutcb, Lucio Huanca, indicó que los bloqueos serán radicalizados y no asistirán a ningún diálogo con el gobierno, entre tanto no se cumpla las condiciones, entre ellas la libertad de los detenidos.
Señaló que existe indignación en los campesinos, luego que efectivos militares y policiales obligaron a despejar "semidesnudos" las carreteras a campesinos, además de la detención ilegal de trabajadores del agro que ayer fueron remitidos a la justicia.
De la misma manera, se mantiene el ayuno voluntario en la radio San Gabriel, lugar donde se concentran los dirigentes para coordinar las acciones de protesta que son instruidas a los representantes de las comunidades.
Muchos productos que habían permanecido con un precio normal o que incluso habían rebajado se dispararon desde el domingo o, lo que es peor, empezaron a desaparecer, lo que generó especulación.
Felicidad vda. de Flores, vendedora del mercado Rodríguez, confirmó que los quesos subieron entre tres y cuatro bolivianos, especialmente en los quesos Ingavi y Collana, cuyo precio osciló desde Bs 12 hasta 22.
En cambio la papa, de los Bs 20 y 22 en los que se cotizaba la arroba la semana pasada, el sábado el precio se incrementó a Bs 24, 25 y 26.
Lo mismo ocurrió con los precios de las habas y arvejas, cuyo costo por cuartilla fluctuó entre 10 y 12 bolivianos. La cuartilla de cebolla se cotizó en seis y siete bolivianos y la de zanahoria en cuatro.
Cada poblador de Mallasa, Huajchilla, Valencia, Palomar, Huayhuasi, Huaricana, Tawapalca y Tirata, entre tantas otras de la provincia Murillo, es consciente -a costo de perder sus propios productos- que debe mantener un otro bloqueo, el económico.
Fuente: El Deber (Bolivia