VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de septiembre del 2003

Brasil: Grito multitudinario contra el ALCA

Servicio Informativo "alai-amlatina"

Decenas de miles de personas participaron el 7 de septiembre en la novena edición del Grito de los Excluidos/as que tuvo como lema central "saquen las manos, Brasil es nuestra tierra".

Durante toda la mañana, hubo la "vacunación contra el virus del ALCA", acto simbólico mediante el cual se convocó a la población a protegerse del virus firmando con una pluma (en forma de jeringuilla) una petición en la que se exige al gobierno federal de Lula la convocatoria de un plebiscito oficial sobre el ALCA. En 2002, el Grito de los Excluidos/as -junto con la campaña Jubileo- realizó una consulta popular en la que 10 millones de personas dijeron no a la implantación del ALCA.

El Grito de los Excluidos/as, que coincide con el 182 aniversario de la independencia de Brasil, se cumplió en 1500 localidades y en las principales ciudades del país como Sao Paulo, Porto Alegre, Curitiva, Florianópolis, Campo Grande, Victoria, Manaos, Fortaleza. La más grande movilización se efectuó en la ciudad de Aparecida, cerca de Sao Paulo, donde se sitúa la basílica de nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil. En la caminata participaron unas 120 mil personas que recorrieron a pie 200 kilómetros llevando un mensaje contrario al ALCA.

En Fortaleza, 15.000 personas se tomaron las calles para protestar contra el ALCA y lanzar una campaña de boicot a los productos estadounidenses. Para los organizadores, el boicot es una reacción a la política imperialista y bélica del presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush.

Diversos líderes populares acompañaron las animadas actividades del Grito. Joao Pedro Stédile, miembro de la coordinación nacional del Movimiento Sin Tierra, dijo que "no tenemos duda de que para hacer una labor que beneficie a todos es preciso cambiar la política económica. Es preciso que el gobierno recupere la soberanía sobre las políticas económicas. Por eso no podemos estar sometidos a los acuerdos del FMI y que éste diga si se puede no gastar en trabajo y en medidas sociales. De la misma forma no podemos someternos al ALCA. Ellos son los responsables de la continuidad de la política económica. El pueblo brasileño votó por Lula para cambiar la política económica. El grito del pueblo de este año es por trabajo y es deber del gobierno utilizar la política económica para hacer inversiones que creen trabajo".

Luiz Marinho, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT) -entidad que integra la coordinación del grito-, por su parte, señaló: "estamos aquí para renovar nuestra esperanza, pues, mientras exista un excluido en nuestro país, la CUT estará presente en las actividades", acotando que el Grito en Brasil muestra que la unidad de los diversos movimientos sociales, populares, sindicales y político ha permitido la construcción de un rumbo de crecimiento del país orientado a la inclusión social". Además, destacó la importancia del crecimiento del Grito en otros países. Iniciativas como estas, como las del Foro Social Mundial, representan la unidad internacional en la lucha por días mejores", dijo.

Las manifestaciones continuarán esta semana, en el marco de las jornadas contra la OMC y el ALCA. El momento más importante será el 13 de septiembre, día en el que millares de personas en todo el mundo estarán en las calles.

* Con información de la Secretaría del Grito de los Excluidos Continental