VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lula va a Colombia dispuesto a que ONU Y FARC se reúnan en Brasil

Caracol (Colombia)

BRASILIA.---.El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará este lunes a Colombia, donde comunicará a su par Alvaro Uribe la disposición de Brasil a acoger una reunión entre la guerrilla de las FARC y la ONU, dijeron hoy fuentes diplomáticas.
"Brasil está dispuesto a ofrecer a Colombia todo el apoyo posible, y que los colombianos consideren adecuado, para que se pueda solucionar el conflicto interno que el país enfrenta", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Heitor Granafei.
Lula, que permanecerá en Colombia hasta el martes, también viaja con el objetivo de impulsar la adhesión de esa nación andina al Mercado Común del Sur (Mercosur), el principal bloque comercial latinoamericano, del que son miembros plenos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, agregó Granafei.
Las conversaciones entre los dos gobernantes se producirán al margen de una reunión en Cartagena de Indias para conmemorar los 40 años de la Organización Internacional del Café (OIC).
Enterado de que el Gobierno de Colombia buscaba la mediación de Naciones Unidas para lograr la paz en el país, el Gobierno de Brasil consultó en julio pasado al presidente colombiano si aprobaba que Brasil se ofreciese como posible sede para una reunión entre representantes de la organización internacional y del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente Uribe contestó que sí a la consulta hecha por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.
Fuentes diplomáticas brasileñas indicaron que su gobierno ve con temor la continuación del conflicto en el país vecino pues han empezado a surgir denuncias sobre combates entre esos guerrilleros y efectivos del ejército de Brasil en la frontera.
Los brasileños, además, dicen temer que las FARC puedan influir en el surgimiento de grupos guerrilleros en Brasil o que ese ejército ilegal pueda establecer lazos con grupos de narcotraficantes brasileños.
En cuanto al interés brasileño de que Colombia ingrese al Mercosur, las fuentes indicaron que permitiría agilizar la unión entre el principal bloque latinoamericano y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La CAN, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y el Mercosur se han fijado de plazo hasta el 31 de diciembre próximo para firmar un acuerdo de libre comercio.
A fines de agosto pasado, Lula logró que Perú aceptase participar en el Mercosur como miembro asociado, estatus con que Bolivia y Chile ya cuentan y que podría ser ampliado a Colombia.
Tanto el tema de defensa como el comercial, así como otros respecto a asuntos de integración física y de cooperación, fueron discutidos por Uribe y Lula durante una visita que el jefe de Estado de Colombia hizo a Brasil a inicios de marzo pasado.
En esa ocasión, el Gobierno de Brasilia ofreció al de Bogotá acceder a las informaciones obtenidas por el Sistema de Vigilancia (SIVAM) de la Amazonía, un sofisticado sistema que utiliza aviones, radares y satélites para evitar delitos en la región de la foresta amazónica.
El SIVAM tiene la misión de evitar, por ejemplo, que grupos terroristas, guerrilleros y narcotraficantes tengan bases en la Amazonía, zona donde Brasil comparte frontera con Colombia.
La embajadora de Brasil en Bogotá, María Celina de Azevedo, ratificó en una entrevista publicada hoy por un diario bogotano que su Gobierno sigue dispuesto a facilitar dicha reunión.
"Si podemos ayudar, estamos dispuestos a abrir camino para eso, siempre y cuando nos lo soliciten", reafirmó la embajadora.
De Azevedo recordó que su país "fue buscado" hace algunos meses por la ONU "para saber si está dispuesto a ofrecer un local para que se pudieran reunir" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Nosotros dijimos que estamos dispuestos a examinar el tema, siempre y cuando hubiera una solicitud formal del secretario general de la ONU (Kofi Annan) y un consentimiento de Colombia", continuó la diplomática.
Brasil, continuó, "está abierto a cooperar con el Gobierno colombiano para todo lo que sea necesario para contribuir con una solución negociada de la paz".
La diplomática añadió que no cree que este asunto tenga un lugar preferente en la reunión bilateral que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Alvaro Uribe, mantendrán el martes en el balneario caribeño de Cartagena.
fuente. Caracol (Colombia)