VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado de la dirección única nacional Coordinadora del gas, Estado Mayor del Pueblo

FRENTE A LA UNIDAD DE LOS NEOLIBERALES, LA UNIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO

La lucha del pueblo boliviano de obreros, indígenas, campesinos, mujeres, intelectuales, militares, policías, jóvenes y estudiantes y, en particular, la lucha emprendida por la recuperación de la democracia participativa y la decisión popular en estos últimos años, impone la necesidad histórica de un reencuentro y reconocimiento de todos los sectores, como iguales, como verdaderos protagonistas y como dueños de la historia.
Por eso hoy - como consecuencia de un proceso de acumulación de fuerzas heroicas, dignas, por la justicia, la libertad y la democracia -, un puñado de hombres y mujeres representando a la inmensa mayoría de los bolivianos, nos hemos reunido para conformar la DIRECCION UNICA NACIONAL del movimiento popular, para establecer un verdadero RE-ENCUENTRO del pueblo con sus organizaciones sociales y políticas desde sus bases.
El pueblo responde así al re-encuentro de las mafias políticas neoliberales que hoy y, a título de gobernabilidad, han conducido al país a la entrega total de sus recursos naturales, del patrimonio del país, de nuestra soberanía y nuestra dignidad, con sometimiento absoluto a los intereses de las transnacionales, particularmente norteamericanas y sus organismos financieros internacionales: FMI, Banco Mundial y otros organismos similares. El reencuentro de estas mafias representadas por los cuatro partidos en función de gobierno, no es defender a la Patria, sino para entregarla más; porque para ellos la Patria son solo sus abultadas cuentas bancarias fruto de su propia corrupción. La movilización del 19 de septiembre pasado, ha marcado claramente quiénes están con la Patria y quiénes son la antipatria. Por esto, ante la unión de las mafias nace la UNIDAD DEL PUEBLO representado por sus movimientos sociales, sus organizaciones naturales como la COB, las Confederaciones campesinas e indígenas, los profesionales y los intelectuales comprometidos con los partidos políticos identificados con el pueblo así como militares y policías patriotas. Por todo ello, por el Pueblo y por la Patria llamamos a unir fuerzas en torno a esta dirección, de forma tal que los planteamientos sectoriales se posterguen, porque ellos suelen conducir a la división, haciéndole el juego al propósito antipopular del gobierno.
Convocamos a todos los bolivianos y bolivianas a sumarse a esta tarea de unir esfuerzos, unir voluntades, unir rebeldías y acumular indignaciones, solidarizarnos con nuestros hermanos aymaras del Altiplano y su dirigente Felipe Quispe, y decirles que estamos con ellos, con su lucha que es nuestra, estableciendo acciones conjuntas, colectivas, democráticas y participativas, para que a partir de hoy sea la fuerza unida del pueblo la que enfrente al modelo neoliberal, a sus sirvientes, al imperialismo, a las transnacionales y a la oligarquía chilena que pretende apropiarse de nuestro GAS.
La historia la hacemos nosotros, los que hacemos parte del pueblo. El porvenir es del pueblo boliviano, por lo que el presente y el futuro está y estará en nuestras manos. Unidos lo podemos todo, separados nada.
Cochabamba, septiembre 22 de 2003 Coordinadora del Gas, Estado Mayor del Pueblo, y otros