VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de septiembre del 2003

Bolivia
Indígenas denuncian a viceministro y a un senador por tráfico de madera

econoticiasbolivia.com
Las etnias y comunidades indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure denunciaron que el viceministro de Asuntos Indígenas, Marcial Fabricano, y el senador Miguel Majluf están comprometidos con el tráfico ilegal de madera mara y cedro en el norte amazónico de Bolivia.

En un pronunciamiento público, con la firma de sus principales dirigentes, la Subcentral de Cabildos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) señala que el viceministro está presionando para lograr una ilegal transferencia de centenares de troncas de madera fina en favor de la empresa maderera Fátima, de propiedad de Majluf. "Mediante la presente hacemos conocer que nos sentimos totalmente indefensos ante la acción ilegal de empresarios madereros que actualmente están en el poder y que cuentan con la complicidad de pseudo dirigentes de una supuesta organización llamada Subcentral del Sécure, organizada por el Sr. Marcial Fabricano, actual viceministro de Asuntos Indígenas, quien en 1997 para costear su candidatura a la vicepresidencia comenzó con la venta ilegal de madera del TIPNIS, la misma que fue paralizada por la acción valiente de la organización del TIPNIS en 1998", dice el pronunciamiento.

"Ahora que está en el poder, utilizando todos los mecanismos de presión incluyendo el cohecho a algunos dirigentes del Sécure y la amenaza para el resto del TIPNIS, el Sr. Marcial Fabricano ha vuelto a la carga para la venta de madera".

"Denunciamos la acción ilegal de estos políticos (empresarios y pseudo dirigentes indígenas) que hace dos semanas atrás han expulsado del campamento de Asunta a seis guardaparques del SERNAP TIPNIS y han bloqueado las pistas de dos comunidades de la zona (Asunta y Oromomo), donde no han permitido el ingreso de los dirigentes auténticos del TIPNIS, ni a los guardaparques, ni a las brigadas del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) que debían realizar pericias de campo en ese sector por esta fecha, todo esto para evitar testigos y de esta manera dar cobertura a la empresa Fátima de propiedad del senador Miguel Majluf, que está sacando día y noche la madera del TIPNIS", agrega la denuncia.

Pese a su gravedad, esta denuncia no ha sido, hasta ahora, atendida favorablemente. "Hasta la fecha hemos acudido a la Prefectura del Beni, al SERNAP nacional y a todas las instancias habidas y por haber y en ningún lado hemos encontrado el apoyo efectivo; todo es apoyo moral, situación que no soluciona de manera alguna estos problemas. Las autoridades políticas no han reaccionado para cumplir la ley y para justificar su inoperancia nos calumnian de que somos del MAS (Movimiento al Socialismo), lo que no es verdad y además no tiene nada que ver en el asunto", agrega la queja de los indígenas.