VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MASIVA MANIFESTACION EN DEFENSA DEL GAS-COCHABAMBA

Tal como estaba previsto en Cochabamba a partir de las 9 am. De seis lugares estratégicos se realizó la manifestación en Defensa del GAS y los recursos naturales con la asistencia de más de 60.000 participantes de diversos sectores de la población.
Pese a que los puentes de acceso a Cochabamba estaban custodiadas por policías y militares la marcha concluyó positivamente en la plaza 14 de Septiembre.
Desde los balcones de la Federación de Fabriles hicieron uso de diferentes representantes de organizaciones populares como Oscar Olivera de los fabriles, Luis Choqueticlla de la COB, Evo Morales de los cocaleros, Beneméritos, profesionales y campesinos, quienes después de un juramento a los marchistas coincidieron en señalar que se debe recuperar el GAS en manos de los Transnacionales y se debe impedir con las movilizaciones la venta del GAS a Chile.
Por la coordinadora Nacional de grupos Juveniles de Bolivia, de reciente conformación, hizo uso de la palabra el compañero Ramiro Saravia de la Red TINKU quien señaló la necesidad de estar unidos en la " GUERRA DEL GAS " que hoy se inicio a nivel nacional y que deberá tener este movimiento un Proyecto Social Alternativo capaz de tener una propuesta política desde los movimientos sociales.
El coordinador de la Red TINKU Juvenil también enfatizó que la vanguardia de este gran movimiento es el mismo pueblo que se debe auto-organizar colectivamente sin interferencia política partidaria porque este es un movimiento cívico popular que puede constituirse en una alternativa de cambio que requiere el país.
Hubo algunos que llevados por la conmoción plantearon el bloqueo en ese momento y la huelga "general indefinida" a partir de hoy, pero la mayoría de las manifestaciones comprendió que debemos prepararnos y organizamos en mejores condiciones para la batalla final por el GAS. La marcha concluyó pacíficamente como se consensuo y se planificó con los movimientos Sociales.
Lo sobresaliente de esta marcha fue la incorporación de los compañeros de colegios a través de la FES, los beneméritos y el discurso en defensa del GAS de un militar y la presencia de grupos anarquistas libertarios.
Varios de los que hicieron uso de la palabra coincidieron en señalar la importancia de la Reunión Nacional (Cochabamba) de Movimientos Sociales del 26 de Septiembre (Cochabamba) convocado de Movimientos Sociales por la COORDINADORA NACIONAL DE RECUPERACION Y DEFENSA DEL GAS Y LOS RECURSOS NATURALES donde se planearon las próximas estrategias a seguir como la Consulta Popular y los bloqueos.
Así mismo los de la COB tienen un ampliado Nacional el 2 de Octubre en Huanuni donde los trabajadores al parecer definieron la HUELGA GENERAL INDEFINIDA.
Todo hace prevenir que la " GUERRA DEL GAS " será dura pero venceremos con la unidad del pueblo autoorganizado.
JALLALLA BOLIVIA ¡¡
FUERA LOS TRANSNACIONALES ¡¡
RECUPEREMOS NUESTRO GAS PARA INDUSTRIALIZARLO ¡¡
Cochabamba,19 de Septiembre del 2003
( Nota : Visitar la web: bolivia.indymedia.org para ver fotos de la Marcha. )
Fuente: Equipo de comunicación de la Red " TINKU JUVENIL "