VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


27 de septiembre del 2003

Bolivia: Fuerza de elite amenaza con acciones contra el presidente


sdiprensa
Los "satinadores" de Sanandita amenazan con "entrar en acción" con "blancos tácticos"

U
na carta abierta enviada por los "Cóndores y satinadores de Bolivia" --fuerzas de élite con preparación especial en Sanandita (en el Chaco boliviano) lanzó una amenaza directa en contra del presidente, el empresario-potentado Gonzalo Sánchez de Lozada quien pagó un sueldo extra a los militares, probablemente con el propósito de tenerlos bajo lealtad absoluta, la misma que empezó a declinar.

La carta abierta, emitida el 19 de este mes, día de las marchas en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, señala textualmente lo siguiente:

"GAS PARA CHILE? ¡¡¡¡¡QUE SE LE VENDA SU ABUELA CARAJO!!!!!! Desde el nido de cóndores, la tierra de machos. Carta abierta a Gonzalo Sánchez de Lozada "Desde las candentes arenas del Chaco, y nido de cóndores y satinadores bolivianos, advertimos a Ud. lo siguiente: Tal como reza la oración del Cóndor que noche a noche antes de dormir tras una agotadora jornada, juramos ante al altísimo cumplir y defender la integridad de la patria por encima de todas las cosas.

"Rogamos a la población en general que ni nos vemos en la obligación de intervenir en defensa de los recursos naturales nos perdonen, porque dadas las circunstancias correrá sangre, pero esta vez será sangre de los gobernantes actuales y anteriores; que despojaron al pueblo boliviano de sus recursos naturales a través de la capitalización y otras formas de entreguismo, afirmamos que recuperarlos es un deber.

"La Chacarera del cóndor dice: De ni nido el Aguaragüe el Chaco vigilaré y remontando los Andes a las playas llegaré.

"Sr. Sánchez de Lozada, esto no significa remontar los Andes desde el Chaco para ver como enajenan nuestros recursos naturales estratégicos que deberán ser bien aprovechados con todos los beneficios que puedan reportar una vez industrializados.

"NO permitiremos que los 300 millones de dólares provenientes del Mapocho para corromper a los tres principales partidos políticos que se encuentran en función de gobierno, pongan en peligro la integridad de la Nación Boliviana.

"Agradecemos por el obsequio que nos hizo su gobierno al habernos otorgado un sueldo extra, lo cual no compromete ni comprometerá jamás que el gas sea exportado por Chile.

"Hasta ahora nos hemos mantenido en silencio, en los hechos de febrero, ningún francotirador de nuestras Fuerzas Armadas estaba en las calles, pero esta vez nos venos en la necesidad de defender a la patria y lo haremos con mucho gusto, aún sacrificando nuestras vidas, para los cual estamos dispuestos a dar de baja a blancos tácticos comenzando por su gabinete en pleno e incluyendo algunos generales a la cabeza de Ud.

"Veinte años de democracia han servido solo para corromper a los políticos que nos gobiernan, 20 años donde las FFAA han demostrado respeto a la Constitución, no hemos intervenido en ningún tipo de atentado a la democracia, constituyéndonos en celosos guardianes de la misma.

"Lastimosamente la mal llamada clase política no ha sabido marcar un rumbo para el desarrollo del país, acrecentando cada día más y más la extrema pobreza de todos los bolivianos. Las FFAA por ser una institución vertical, en la cual las órdenes se cumplen y no se discuten, nos hemos visto obligados a reprimir a los pobres, lo cual ya no estamos dispuestos a hacerlo.

"Sr. Sánchez de Lozada creemos que es tiempo de cambiar totalmente su política de entreguismo alas transnacionales; también creemos que el slogan de 'Luchar contra la pobreza' no significa 'Luchar contra los pobres'.

"Con este motivo saludamos a Ud. insinuándole ¡¡¡no provoque la ira del soldado!!!

"Atte. Los Cóndores y Satinadores de Bolivia. Sanandita, en el día de los chilenos"